miércoles, 27 de julio de 2011

EL FUTBOL QUE SE VIENE PARA 2012/13

SE APROBÓ LA REESTRUCTURACION DEL FUTBOL  - El campeón del T.Argentino A 2011/12 jugará en Primera A en la temporada 2012/13. La temporada siguiente el T.Arg.A tendrá 2 ascensos directos a Primera Division.
HISTORICO ASCENSO PARA EL INTERIOR - EL CAMPEON DEL NACIONAL B CLASIFICA PARA LA COPA SUDAMERICANA 2012

Tras una reunión en Ezeiza que duró más de cuatro horas, los principales dirigentes de los clubes que conforman la Asociación del Fútbol Argentino trataron ayer la reestructuración del campeonato que comenzará a jugarse en agosto del año que viene –es decir, la temporada 2012/2013- y que, a grandes rasgos, fusionará la Primera con la B Nacional, siempre y cuando se apruebe en la asamblea anual de la AFA que tendrá lugar el 18 de octubre. Las claves:

• Los participantes. Serán 38 equipos en total: los 20 que jugarán este año en primera división, 16 de la B Nacional (River, por ejemplo, deberá cuidarse de no descender esta temporada), el campeón de la Primera B y el ganador del Torneo Argentino A.

• Las zonas. Los equipos estarán divididos en dos grupos de 19 y jugarán una rueda. Todos disputarán los 18 partidos de su zona más dos encuentros que corresponderán a los "clásicos interzonales", a ida y vuelta. Es decir, Boca y River, por caso, estarán agrupados en zonas diferentes pero se cruzarán dos veces al año de todos modos.

• Por qué juegan. Los cinco primeros de cada zona y los nueve mejores equipos ubicados en la tabla general pelearán por el título y por entrar a las copas (Libertadores y Sudamericana, ver ítem siguiente) en la denominada "Zona Campeonato". Los otros 19 equipos jugarán para evitar los cuatro descensos (ya sin promedios). A su vez, el ganador de este grupo –llamado "Zona Competencia"– se ganará el último cupo para la Sudamericana.

• A las copas. Los que se ubiquen del segundo al cuarto puesto en la "Zona Campeonato" se clasificarán a la Copa Libertadores, que también se reservará un cupo para el ganador de la Copa Argentina, el otro torneo nuevo que comenzará a disputarse este año (participan clubes de la A a la C y el Argentino B). Los que terminen entre la 5ª y 7ª ubicación jugarán la Sudamericana. Además, el campeón de la B Nacional de este año accederá a la Sudamericana 2012.

• Descensos. Se eliminarán los polémicos promedios y, de este modo, perderán la categoría los últimos cuatro de la temporada, que bajarán a la Primera B (los afiliados a la AFA) o al Argentino A (los que no están afiliados). Este año no habrá descensos en Primera (o sea que sólo jugarán por el título y las copas), aunque sí en la B Nacional (con sólo permanecer, cada uno se asegurará un lugar en la máxima categoría el año que viene). El único "descenso" de Primera en la 2011-2012 será "económico": los cuatro peores de esta temporada cobrarán la siguiente como si fueran equipos de la B Nacional.

La reunión entre 27 dirigentes y Julio Grondona fue favorable y arrojó un ante proyecto que será tratado definitivamente en una asamblea el 18 de octubre. El dinero de la televisión, clave para el convencimiento de los directivos (Infobae.com).



En tiempo récord, los clubes ayer le dieron el sí al nuevo campeonato federal que arrancará en agosto de 2012: se unen la A con la BN, 38 equipos y chau promedios.







Son 38 de mano

La AFA aprobó el proyecto de un nuevo torneo que fusiona la Primera División con la B Nacional. Comenzará a jugarse a partir de la 2012/13 y así no habrá descensos a la segunda categoría en esta temporada. Ah, River, de no ocurrir una catástrofe, tiene garantizado el ascenso.

Una cumbre histórica en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en AFA. Un día que quedará en la memoria de todos por lo que se viene: una restructuración del fútbol nacional, una nueva forma de torneo que sorprende. "Se estableció que a partir de la temporada que viene habrá una fusión entre la B Nacional y la Primera División con descensos directos", dijo la esperada voz de Ernesto Cherquis Bialo. Sí, en la reunión de la que participaron 60 representantes de los clubes se aprobó que la 2012/13 se juegue con 38 equipos.

Los dirigentes dieron su veredicto: fueron 22 votos contra 4 abstenciones (y un ausente, Olimpo de Bahía Blanca) los que decidieron poner en marcha este proyecto en el que ya no habrán promedios. Un amplio consenso que no convenció a Newell's, Racing, Vélez y All Boys. Así, se llevará a Asamblea este estilo novedoso de campeonato y no habría, salvo algún golpe de timón, descensos de la A a la BN en este Apertura/Clausura que se aproxima.

¿De qué trata? ¿Cómo será? ¿Cuáles son las principales cuestiones de este plan que muchos desconocen? La idea del proyecto, en líneas generales, sería que haya 38 clubes divididos en dos zonas. Los mejores cinco de cada una, más nueve equipos que saldrán de la suma de una tabla general, se clasificarán a la zona de campeonato. Estos 19 conjuntos competirán por el título y, claro, clasificar a la Libertadores. ¿Los demás? Irán todos a la zona competencia, en la que sólo lucharán por evitar el descenso. De allí, bajarán los cuatro últimos. Por su parte, habría dos ascensos directos desde la B Metro y otros dos del Argentino A.

Claro, habrá beneficiados en el rubro de perder la categoría en la 2011/12. Es que Boca, Racing y San Lorenzo, tres grandes que arrancaban complicados con sus números, jugarán sin ese peso en el lomo. Otro que también puede sacarle jugo a los números es River: los de Matías Almeyda sólo tendrán que ubicarse los primeros 14 ó 16. Con eso, alcanza para regresar a Primera. (Diario Ole).



RiVer para creer...

Andrés Morando amorando@ole.com.ar

Prepará el termo, el mate, cambiale las cubiertas al auto, revisá aceite, juntá unas monedas para el micro, llamá a los primos, a las tías, a los parientes lejanos, porque el fútbol argentino saldrá a las rutas en la temporada 2012-2013 para convertirse en un show federal. Al menos, ése es el principal sostén que esgrimió ayer la AFA para anunciar y revolucionar al país con la Propuesta Nuevo Campeonato Nacional de Primera División 2012/2013. Ya no habrá más B Nacional, que pasará a formar parte de la Primera A para animar un megacampeonato nacional que tendrá nada menos que 38 equipos. Señores, si River hace una campaña digna, el próximo año estará nuevamente en la elite.

¿Cómo se llegó a tomar una decisión tan importante en tiempo récord? La carpeta viajó al complejo de Ezeiza debajo del brazo de Julio Grondona. Y, según le contó a Olé uno de los 60 dirigentes que estuvieron cara a cara con Don Julio, no hubo vuelta atrás: "Llegamos y nos dieron el proyecto para votarlo ahí, de una, sin analizarlo. Estaba minado de clubes del ascenso que estaban felices de la vida porque a ellos les conviene". Pese a que antes de la votación hubo muchos equipos que no estaban tan seguros de apostar por algo que ni siquiera tuvieron tiempo de estudiar a fondo, a la hora de los bifes se sumaron a la voluntad del presidente de la AFA, que impone respeto y tiene voz de peso.

Más allá de las cuestiones internas, lo jugoso es que el Clausura y Apertura están en coma 4. Desde agosto de 2012 se jugará un campeonato con 38 equipos, los 20 de Primera A, se le sumarán 16 de la B Nacional, el campeón de Primera B y el ganador del Torneo Argentino A. ¿Cómo se jugará? Acá viene otra parte interesante: habrá dos zonas de 19 equipos, y cada club jugará un clásico ida y vuelta. Los primeros cinco de cada grupo, más los mejores nueve de la tabla general jugarán la "Zona Campeonato" por el título de campeón y los ingresos a la Copa Libertadores y Sudamericana. Los otros 19 integrarán la "Zona Competencia" y se matarán por no descender: También está en estudio que luchen por un cupo en la Sudamericana.

Por toda esta movida, ya quedó confirmado que para este torneo Apertura que arrancará en los primeros días de agosto y el Clausura posterior no habrá descensos. Aunque no podrá reventar la calculadora contra la pared con todo el placer del mundo, porque los peores cuatro promedios arrancarán el nuevo campeonato como "estadísticamente descendidos" y recibirán el dinero de un club de BN. De todas maneras, será el último dolor de cabeza que ocasionarán los promedios, que no irán más: sí, ya dolieron y lastimaron, pero en el futuro bajarán los cuatro equipos con menos puntaje en la temporada. Esto se logró en una reunión que duró más de cuatro horas. Igual, deberá ser refrendado el 18 de octubre en la Asamblea anual de AFA. Aunque..."es apenas una formalidad, porque si lo votamos así de rápido es porque ya está cocinado", agregó otro dirigente.

De los 27 integrantes del Comité Ejecutivo, 22 dieron un voto positivo. En el debate bucólico que entregó la tarde tormentosa de Ezeiza, no se mencionó nada del dinero que recibirá cada institución. Por supuesto, los equipos de Primera quieren conservar su cachet. Y para eso el presupuesto de Fútbol para Todos se duplicaría. Ese punto, más los otros detalles, se hablarán en octubre. Ah, también podrían darle al campeón de la B Nacional de esta temporada un cupo en la Sudamericana. Sí, River para creer.Preocupado por la devaluación del FPT, el Gobierno presionó a Grondona para que apruebe un mega proyecto que les dará aire en un difícil año electoral para ambos. (Diario Ole)



PRIMERA PARA TODOS

Inspirado en el proyecto de ley del fútbol craneado por Daniel Vila, autodeclarado contrincante de Julio Grondona y defensor de "la democratización del fútbol", River intentó, sin éxito, llevar adelante una iniciativa que le permitiera evitar jugar en la B. Tendrá que esperar (si no es uno de los cuatro que descienden) un año para asegurarse el cupo que históricamente tuvo en Primera.

Porque ahora, habrá Primera Para Todos.

Según le confirmaron a Olé distintos dirigentes de clubes, la decisión partió desde el seno del Gobierno. En un año eleccionario, tanto para Presidente de la República como de la AFA, la presión por que salga este proyecto cuanto antes fue demasiada para aquellas instituciones (como Racing) que no estaban de acuerdo con el nuevo multitudinario torneo. Preocupado por la devaluación que sufriría el rendidor producto Fútbol Para Todos tras los descensos de River, Huracán, Gimnasia y Central, el Gobierno bajó la orden de barajar y dar de nuevo. Así pues, según dijeron desde la AFA, el contrato vigente con Trisa (la empresa que televisa los partidos de Ascenso) quedará rescindido unilateralmente, tal cual sucedió cuando el Estado (pese al desagrado de varios militantes y funcionarios) se asoció con Grondona para interrumpir el contrato con TyC, dueño de los derechos del fútbol de elite. Para que los clubes no chillen, otra vez el dinero: ahora, se duplicará, irá de 600 a 1200 millones de pesos. Habrá que ver, ahora, cómo se resolverá la distribución de semejante torta, a fin de que no queden clubes demasiado ricos y otros, muy pobres.

Para ver los partidos, en tanto, parece que habrá que seguir teniendo cable. Es que ayer se confirmó que AFA TV saldrá al aire en breve. Y lo que en un principio iba a ser un canal institucional, seguramente transmitirá varios duelos de un torneo del que aún abundan demasiadas dudas sobre su funcionamiento. Lo que sí es seguro es que se trata de una movida para, amén de resguardar a los grandes con flaco Promedio y facilitarle el retorno a River, acallar las voces que exigían la federalización del deporte más popular del país. (Diario Ole)





Cinco dudas del nuevo torneo

1) ¿De qué manera se repartirá el dinero entre los 38 clubes? Hoy hay una escala que define la cifra en que el Estado reparte los 415 millones de pesos entre los 20 clubes de Primera (incluso hay clubes que están disconformes) y los 70 millones entre los 20 de la B Nacional.

2) ¿Cómo se va a televisar el torneo? Fútbol para Todos televisaba los 10 partidos de la A y TyC Sports entre cinco y seis de la B Nacional. Anoche se informó que se avanza con AFA TV...

3) ¿Cómo se articulará el fixture? Serán 19 partidos por fecha, con equipos que jueguen torneo y Libertadores, o Copa Argentina o Sudamericana...

4) ¿Qué criterio se utilizará para dividir las zonas? La primera etapa tendrá dos zonas y, como habrá clásicos interzonales, éstos no podrán convivir de entrada. Ejemplo: si River está en el grupo A, Boca irá al grupo B.

5) ¿Habrá público visitante? En la B Nacional hoy no se puede. Pero se informó que en el nuevo torneo habría tarjetas magnéticas personalizadas para evitar a los Barras Bravas. (Diario Ole)

No hay comentarios: