sábado, 9 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL ASESINADO

EN GUATEMALA DE 18 BALAZOS - Con Facundo Cabral se va el mejor "contador de historias" de la música- hay "datos concretos" para pensar que se trató de "una emboscada, planificada y de la que participaron al menos tres autos". Henry Fariña hospitalizado.- 

Músico, trovador, intérprete, pero sobre todo "contador de historias" y "vagabundo first class", como se definió alguna vez, Facundo Cabral falleció esta madrugada en la ciudad de Guatamela al ser asesinado por un comando sicario que interceptó su automóvil cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en un confuso incidente policial del que se desconocen aún las motivaciones.
Asesinaron a balazos a Facundo Cabral en Guatemala

El cantante y compositor argentino murió en un confuso episodio cuando un grupo delictivo emboscó el auto en el que viajaba junto al empresario salvadoreño Henry Fariña en el centro de la ciudad capital; "Fue realizado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", aseguró el portavoz del gobierno guatemalteco; el presidente se comunicó con Cristina para expresarle sus condolencias



El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a balazos en la ciudad de Guatemala, por varios hombres en "una emboscada planificada" al vehículo en el que se trasladaba, tras lo cual el presidente Alvaro Colom se comunicó con su par Argentina Cristina Fernández de Kirchner y decretó tres días de duelo nacional.

Según informaron fuentes oficiales, Colom se comunicó esta mañana con la presidenta argentina para expresarle sus condolencias por el asesinato de Cabral, y le confirmó que hay "datos concretos" para pensar que se trató de "una emboscada, planificada y de la que participaron al menos tres autos".

El presidente guatemalteco le dijo a Fernández que "están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho" y que se busca a los asesinos para atraparlos, medidas que permitieron horas después encontrar abandonada una camioneta con orificios de disparos y chelecos antibalas en su interior que se presumen utliizaron los atacantes.

El Ministro de Gobernación Carlos Menocal, relató que el ataque en donde falleció Cabral se concretó a las 5.20 y se presume que podría ir dirigido al empresario salvadoreño Henry Fariña, quien viajaba en el mismo Land Rover blanco que Cabral hacia el aeropuerto Internacional La Aurora, para continuar con la gira en Nicaragua.

De acuerdo a los primeros relatos, hombres armados y a bordo de tres vehículos perpetraron el ataque frente a una estación de bomberos de El Trébol: uno que se colocó enfrente para que el conductor que llevaba a Cabral disminuyera su velocidad y mientras desde los otros dos vehículos dispararon.

Los custodios de Fariña trabaron tiroteo con los agresores e iniciaron una breve persecución hasta ponerlos en fuga, tras lo cual regresaron a auxiliar a las víctimas.

Menocal dijo que Cabral "recibió 18 impactos de bala", mientras que Fariña fue trasladado a un centro asistencial en estado delicado y una tercera persona, el representante del artista, David Llanos, resultó herido, sin embargo no se conoce sobre su estado.

El cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja, dijo a la prensa en el lugar del crimen, que el cuerpo de Cabral será trasladado a su país "entre el lunes y el martes", trámite para el cual ya viajaban desde Buenos Aires familiares del cantautor.

"Acá están trabajando muy bien y no es necesario, por ahora, que Argentina envíe investigadores", agregó el diplomático, citado por los medios locales Prensa Libre y El Periódico, en referencia a las primeras medidas adoptadas por el Ministerio Público para dar con los autores del crimen.

Cabral fue asesinado en una emboscada en el Bulevar Liberación y 14 calle, a inmediaciones del puente de El Trébol, luego de haber salido del Hotel Tikal Futura (donde se había hospedado) y se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de sus conciertos en Guatemala, informó el ministerio de Gobernación.

Cabral ofreció una actuación en la ciudad de Guatemala y otra en Quetzaltenango.

El piloto de la camioneta que custodiaba a Cabral comentó a Emisoras Unidas que los atacantes se conducían en al menos dos vehículos y "arremetieron" contra el cantautor, y de inmediato inició un tiroteo.

Las distintas versiones que circulan en los medios locales aún no permiten definir el objetivo del ataque y se especulaba que el ataque podría haber sido dirigido al empresario fariña y no al cantor argentino.





Nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata como Rodolfo Enrique Facundo Cabral, el músico que se dio a conocer como El Indio Gasparino y que tejió alrededor de sí una suerte de mitología en la que se entrecruzaban personajes famosos, situaciones extrañas y reflexiones agudas, murió a las 74 años, de un modo inesperado, violento y en una tierra extraña.



Condenado al peregrinaje desde niño, Cabral hizo de los viajes y los encuentros un modo de vida, y a partir de ellos construyó una personalidad única en el medio artístico, donde él y sus reflexiones ocupaban el centro de la escena junto con sus canciones, definiéndose -a sí mismo- como "el más pagano de los predicadores".



Nacido en La Plata, junto a su madre y seis hermanos, Cabral se trasladó a la ciudad de Ushuaia con pocos años de vida, desde donde llegó a Tandil a los 8, iniciándose como cantante a los 22 en Mar del Plata, luego de una adolescencia tumultuosa que incluyó su internación en un reformatorio.



Con el nombre artístico de Indio Gasparino, Cabral logró cierta repercusión hasta que su carrera quedó definitivamente consagrada en 1970 con su canción "No soy de aquí, no soy de allá" ("...no tengo edad ni porvenir/y ser feliz es mi color e identidad"), que fue éxito en la Argentina y que fue cantada y grabada en infinidad de lenguas y países.



Trovador y trotamundos antes que cualquier otra cosa, Cabral visitó y actuó en 165 países, con conciertos en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.



Exiliado en 1975 en México, luego de ser amenazado por la Triple A por ser considerado un músico de protesta, Cabral volvió al país en 1984 y unos años después goza de una primavera de popularidad que tuvo su punto culmine con un concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 35.000 personas.



El cantautor que tocó con músicos como Julio Iglesias, Neil Diamond, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi, entre muchos otros, conformó una dupla particularmente exitosa con Alberto Cortez.



Con el autor de "Cuando un amigo se va" grabó tres discos y giró a lo largo de cuatro años con el espectáculo "Lo Cortez no quita lo Cabral", con el que ofrecieron 64 presentaciones en el teatro Infanta Mercedes de Madrid.



Por su actitud de vida y su mensaje de esperanza abierto a toda la humanidad fue declarado Mensajero Mundial de la Paz de la Unesco en 1996, y en 2008 recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.



Personaje de múltiples facetas, Cabral mantuvo relación con personalidades de la talla de la Madre Teresa de Calcuta, Golda Meier, Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, entre otros notables, a los que siempre se refería en sus espectáculos, de los que extrajo enseñanzas y conformaron parte de su mundo artístico y su prédica.



Autor de canciones como "No soy de aquí ni soy de allá", "Pobrecito mi patrón" y "Vuelvo bajo", Cabral editó a lo largo de su carrera decenas de discos con títulos como "Cabalgando", "Pateando tachos", "Entre Dios y el diablo", "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací", "Recuerdos de oro".



También escribió libros: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo", entre otros.



"Muchas veces me dicen, maestro, cantautor, poeta, trovador, juglar y qué se yo cuántas cosas más. En cambio yo me defino como un narrador de historias, viajes, sueños, pesadillas", aseguró en 2006 en una charla con Télam en la que fue -quizá- la calificación más exacta sobre sí mismo de las cientas que se han hecho.



Cabral guardó siempre un cariñoso recuerdo de Perón y Evita, fuertemente vinculados con su infancia.



En esa charla con Télam, relató: "Una de las imágenes más recordadas de mi vida fue cuando, en la Catedral de La Plata, estuve frente a frente con el General Perón y Evita, quien al verme con tan sólo 9 años como un niño de la calle, me brindó su afecto y se preocupó para que tuviéramos una casa con mi madre y hermanos en Tandil. En ese momento comenzó la buena para los Cabral".



PRDONAME SEÑOR,

PERO A VECES ME CANSO

A VECES ME CANSO,

DE SER UN CIUDADANO



ME CANSA LA CIUDAD,

LAS OFICINAS

ME CANSA LA FAMILIA

Y LA ECONOMÍA.



PERDONAME SEÑOR

ESTOY HARTO DE ESTE INFIERNO

ESTE MERCADO MEDIOCRE

DONDE TODOS TIENEN PRECIO.



PERDONAME SEÑOR

PERO YO ME IRÉ CONTIGO

POR TUS MONTAÑAS

TUS MARES Y TUS RIOS.



PERDONAME SEÑOR

NO QUIERO SER UN CIUDADANO

YO QUIERO SER UN HOMBRE,SEÑOR

COMO ME HAS CREADO.



Hipótesis. Respecto a la hipótesis del atentado contra Fariña, Vaca Narvaja dijo que no se sabe "todavía si el atentado es contra el empresario o contra Facundo. Todavía es factor de investigación". El cadáver de Cabral se encontraba hasta esta tarde en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en donde era sometido a la autopsia.

Por otra parte, la Policía Nacional Civil informó que se localizó una camioneta particular abandonada en San Jorge Muxbal, en donde se encontraron varios chalecos antibalas y cartuchos para fusil AK47, que pudo haber sido utilizado por los asesinos del cantante.

También se presentó en El Trébol el embajador de Estados Unidos, Stephen G. McFarland, quien dijo que su país y la comunidad internacional estaría dispuestos a apoyar las investigaciones si lo solicita Guatemala, pero apeló a la inicitiva del país centroamericano para erradicar la violencia que la azota.

"Todos quieren seguridad, pero no todos quieren participar. Todos quieren justicia pero no quieren pagar", declaró McFarland a metros de donde fue asesinado Cabral, y alertó que "no hay seguridad si no hay reforma policial, no puede acabar la impunidad si no hay recursos".

El Gobierno de Guatemala lamentó el hecho de violencia y se mostró indignado por el hecho, a través de un comunicado: "Como país nos sentimos consternados por el ataque de gente cobarde contra quienes perdurarán en el recuerdo cantándole a la vida, la alegría y el amor".









































































































No hay comentarios: