domingo, 24 de julio de 2011

RIVER PODRIA NO DESCENDER

AFA ESTUDIA UN NUEVO FORMATO - Según anuncia en la revista Veintitrés el periodista Carlos Stroker, el nuevo campeonato juntaría a 40 equipos: los 20 que participaron en la “A” durante la temporada anterior y los 20 de la B Nacional. Así se anularían los descensos del certamen pasado y “El Millonario” salvaría su “invicto”. También se suprimirían los promedios.
Según publica la Revista Veintitrés, en una nota escrita por el periodista Carlos Stroker, Julio Grondona y sus laderos de la Asociación del Fútbol Argentino están evaluando y trabajando contrarreloj para modificar el modo de disputa de los campeonatos del medio local.

La idea sería anular los descensos de la temporada pasada (de River, Quilmes, Gimnasia y Huracán) para dar forma a un torneo compuesto por 40 equipos, los 20 de la Primera División más los 20 de la Primera B Nacional. Entre estos conjuntos habría cinco zonas de ocho equipos cada una (los denominados “grandes” serían los cabezas de serie). Pero todavía no tienen decidido cómo se llevarían a cabo los clásicos.

Allí, los cuatro primeros elencos de cada grupo avanzarían a la próxima instancia (serían 20) y jugarían la Liga Superior, cuyos primeros dos posicionados clasificarían directamente a la Copa Libertadores. En tanto, para la Copa Sudamericana saldrían por suma de unidades (los que cosechen en las zonas más los obtenidos en la liga a la que accedan luego). Por su parte, del 5° al 8° en cada zona pasarían a poner en juego la Liga Inferior (otros 20) de los cuales descenderían los últimos cuatro ubicados.

A su vez, los cuatro ascendidos serían dos provenientes de la actual Primera B Metropolitana, mientras que el otro par de combinados llegarían desde el Torneo Argentino A. De todos modos, cambiarían el nombre de las categorías y sus denominaciones serían similares a las europeas: Serie A, Serie B y Serie C.

El “Fútbol para Todos” transmitiría todos los encuentros y cada uno de los clubes verían aumentar sus ingresos por esos derechos. “Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega”, admitió, al medio que publicó la nota, uno de los hombres encargados de la organización.

Incluso se afirma que varios ministros que tienen injerencia en el mundo del fútbol poseen el proyecto en sus manos y lo están analizando. También indican que llegó a un diputado kirchnerista y que el mismo se entusiasmó con la idea. Uno de los puntos que más gusta es la posible “federalización” de la disciplina por medio de la puesta en escena de instituciones de todas partes del territorio argentino.

“No ayudamos a River a salir del descenso, ayudamos a 20 clubes a sumarse a Primera”, se excusó uno de los animadores de la propuesta a la revista. Lo cierto es que la idea surgió justamente luego de la pérdida de la categoría de River, al perder con Belgrano, y salió de la mano de un abogado que trabaja tanto para la entidad “millonaria” como para la AFA. ¿Podrá ser posible su implementación?

No hay comentarios: