martes, 5 de julio de 2011

CHILE MEXICO LO MEJOR


FRIA NOCHE SANJUANINA - Ya había hecho estragos en la tribuna en el empate entre Uruguay y Perú. Sin duda el coraje de los jugadores sirvió para calentar el alma de más de un hincha, sobre todo chileno. Las hinchas de Perú pusieron el pecho al partido.Chile lo dio vuelta en San Juan
En el debut oficial de Borghi, la Roja venció 2-1 a México luego de irse perdiendo al entretiempo.


El seleccionado chileno de fútbol consiguió esta noche una trabajosa victoria por 2-1 ante el combinado mexicano, luego de encontrarse en desventaja a poco del final de la etapa incial.


Con tantos del ingresado Esteban Paredes a los 21 minutos del complemento y el restante de Arturo Vidal a los 27, los conducidos por Claudio Borghi, quien hizo su debut oficial al frente de la Roja, pudieron doblegar a un Tri que se había puesto en ventaja con tanto de Néstor Araujo a los 40 minutos de la etapa inicial.


Con este resultado el conjunto chileno quedó como único líder del Grupo C con tres unidades y es seguido por Uruguay y Perú que igualaron 1-1 en el primer choque de la jornada.


Chile tomó el protagonismo desde el inicio mismo del encuentro. Se plantó sin miramientos en el campo rival esperando que la asociación entre la línea media y sus atacantes le diera dividendos, con Mauricio Isla dando constante salida sobre el sector derecho. El juvenil equipo de Luis Fernando Tena, en tanto, esperaba en su campo soportando los embates constantes chilenos.


Así, Alexis Sánchez pudo poner en ventaja a la Roja a los cuatro minutos, pero abrió demasiado su pie y definió cruzado y desviado ante la salida del golero Luis Michel. Promediando la etapa, Matías Fernández fue quien tuvo su chance, aunque desvió un tiro libre apenas al lado del palo izquierdo del guardavallas mexicano.


Por momentos pareció que el segundo gol de los chilenos estaba más cerca que el primero de los centroamericanos, como tras una buena combinación que Humberto Suazo terminó desperdiciando.


Sin embargo, en la única jugada clara que tuvo en esa etapa el conjunto mexicano se puso en ventaja. Iban 40 minutos cuando Giovanni Dos Santos colocó un centro al área desde la derecha, Pablo Contreras despejó mal y la pelota le quedó servida a Araujo, que de cabeza acalló las voces de los miles de chilenos que se acercaron al estadio Del Bicentenario estampando el 1-0.


En el complemento los transandinos siguieron intentando a partir del juego asociado para vulnerar la resistencia de Michel. Y así fue como a los 7 minutos Suazo quedó mano a mano con el arquero mexicano, quien terminó salvando con su cara.


Paradójicamente, el elenco dirigido por Claudio Borghi llegó a la igualdad a través de una jugada de balón detenido y no por intermedio de una acción de juego asociado. A los 22 minutos, tras un corner desde la derecha, Waldo Ponce desvió en el centro del área, Contreras remató defectuosamente por el segundo palo y la cruzó para la entrada de Paredes, que la empujó abajo del arco.


Seis minutos después y con la misma modalidad, Chile dio vuelta el tanteador. Un nuevo tiro de esquina desde la derecha encontró a Arturo Vidal, quien con un gran cabezazo por el primer palo dejó sin reacción a Michel para el 2-1.


A partir de allí el conjunto trasandino fue en busca de más con un alza notoria en el rendimiento de Alexis Sánchez, quien inquietó sobremanera al fondo mexicano, y hasta pudo haber ampliado la diferencia, aunque sobre el final sufrió un poco debido a algunos embates del joven equipo azteca.


Uruguay apenas rescató un 1-1


Tras ir perdiendo ante un sorprendente Perú, la Celeste empató al final del primer tiempo, pero igual quedó en deuda.


En el encuentro que abrió el Grupo C de la Copa América, Uruguay y Perú igualaron esta noche 1-1 en el estadio Del Bicentenario de San Juan. Paolo Guerrero puso en ventaja al conjunto peruano a los 23 minutos de la etapa inicial con un contragolpe ejecutado a la perfección, pero en el último minuto de esa etapa Luis Suárez igualó tras una habilitación Nicolás Lodeiro.


Se esperaba mucho más del equipo de Tabárez, que terminó en la cuarta colocación del Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, el trámite arrancó ya bien parejo. El equipo celeste se mostró un poco más decidido en los instantes iniciales, intentando cortar rápido en el mediocampo y explotar la capacidad de su peligroso trío atacante formado por Edinson Cavani, Diego Forlán y Suárez.


Si bien le costó acomodarse en el campo, el seleccionado rioplatense encontró en un par de ocasiones buenas combinaciones entre sus delanteros, aunque les faltó precisión en la última jugada. Perú, en tanto, se replegaba inteligentemente y tenía en Paolo Guerrero a su único delantero. Precisamente el hombre del Hamburgo alemán fue el que más inquieto a la última línea uruguaya.


A los 23 minutos, un pelotazo largo desde atrás del mediocampo de Michael Guevara encontró a Guerrero bien ubicado en tres cuartos de cancha. El delantero se fue en velocidad ganándoles la espalda a los centrales Diego Lugano y Mauricio Victorino, y gambeteó la salida del golero Fernando Muslera para estampar el 1-0.


A partir de allí, Perú, que afrontaba su primera prueba oficial desde que lo dirige el uruguayo Sergio Markarian, se mostró más cómodo y trabajó inteligentemente el balón haciéndolo circular con constancia. Aunque pasada la media hora Uruguay comenzó a crecer y a generar jugadas de riesgo.


Primero fue un cabezazo de Lugano de pique al suelo, luego un tiro libre que desvió peligrosamente contra su arco Alberto Rodríguez y poco después una tapada sensacional de Raúl Fernández tras un tiro libre de Forlán, hasta que Diego Lodeiro cedió para Suárez y éste, con pierna derecha ante la salida de Fernández, puso el 1-1.


En el comienzo de la segunda mitad Uruguay siguió presionando ante la pasividad que demostraba la defensa peruana. Lodeiro se filtraba entre los mediocampistas centrales y sus pases a Cavani y Suárez complicaban el cierre de la última línea del elenco de Markarian.


La más clara para La Celeste llegó en los pies de Forlán a los 24, luego de un mal despeje de Renzo Revoredo que el atacante del Atlético de Madrid no supo aprovechar al elevar su remate sobre palo derecho.


Perú creció en su juego con los ingresos de Carlos Lobatón y Juan Vargas (su máxima figura), quien había sido preservado por lesión. Tuvo dos chances desde fuera del área con los remates del propio Vargas y de Rinaldo Cruzado, aunque el arquero Muslera supo contener ambos envíos.


De allí hasta el final no supieron sacarse ventaja y terminaron por consumar el cuarto empate en lo que va de la Copa América, sobre cinco encuentros disputados.


Fuente: DyN.

No hay comentarios: