martes, 5 de julio de 2011

LA PASION POR EL BOXEO

JOSE ROKY BACHILIERI - Roky Bachilieri, técnico de Boxeo, santacruceño radicado en Chubut, trabajó en la formación de Omar Narvaez, Roberto Reuque, Raul Medina, kenny Huenelaf, integrantes del equipo argentino de Boxeo Olimpico.
Un hombre de Río Gallegos, nacido el 02 de Noviembre de 1955, trabajando en el boxeo de Chubut, armando espectáculos en José de San Martín, enseñando como salir de la calle, por medio del deporte.

José Roky Bachilieri, en comunicación telefónica desde el Chubut, en Radio San Diego, en el programa “Todo el Box en el Mundo del Boxeo” que se emite todos los martes a las 20, por www.radiosandiego.com.ar 92.7 FM de Río Gallegos, contaba un poco esta difícil tarea de enseñar boxeo en la Argentina. Técnico de boxeo de Omar Narvaez, Roberto Reuque, Raul Medina, kenny Huenelaf, todos fueron integrantes del equipo argentino de boxeo Olimpico.

‘Bueno muy agradecido por la comunicación, por volver a tener contacto con la gente de mi ciudad a traves de la radio, la verdad que es muy importante para mi. Yo me radiqué en Trelew, hace muchos años por razones de salud de mi padre, en el año 1979 – 1980, y desde entonces estoy trabajando acá en el boxeo’.

De mi carrera cuando vine a Trelew tuve una buena oportunidad por pelear a nivel nacional, pero no pude ir a los juegos olímpicos por un boicot que hubo a Rusia, y al cual la Argentina se adhirió. Pero estoy muy agradecido, cuando volví de Buenos Aires en 1980, del campeonato argentino, el intendente de ese momento me regaló una casa, y pienso ahora, ¿a cuantos le han dado algo? A los que representan a la provincia a nivel nacional o internacional, porque no les dan un trabajo? No es mucho pedir.

“En aquellas épocas del boxeo, cuando en las noches de Hispano Americano a gimnasio lleno, se daban unas veladas magníficas. Ahora sigo trabajando y organizando peleas, siempre con licencia prestada”.

En la entrevista, se recordaban las noches inolvidables del Hispano Americano, peleas como la de Ventarrón Silva, con quien hicimos muy buenos combates. ‘Con el Pampa Morales, otra de las personas que me han marcado en el boxeo, siempre tengo contacto con Morales. Lo más gratificante de este deporte es que podes seguir siendo amigo después de las peleas, te bajas del ring, y seguís siendo amigo, con el Pampa hace muchos años, nos hablamos permanentemente. Nos dedicamos a trabajar en el boxeo, en este deporte, y más que nada tratando de sacar a los chicos de la calle. Uno de los trabajos mas sociales, y los políticos no lo reconocen’.

Los políticos siempre están para la foto, pero nosotros debemos trabajar 6 o 7 años, con un boxeador.

‘Nosotros necesitamos elementos y no los acercan. Acá en Chubut se mezcla mucho la política con el deporte, y si no sos del gobierno de turno no te dan pelota. Es injusto porque nosotros hemos metido varios chicos que hemos sacado de la calle, y representaron a la provincia. Tengo proyectos de boxeo olímpico, presentados para trabajar en Chubut, pero Ñonquepan, no nos ayuda, y siempre que puedo aprovecho los medios para decirlo, no hay plata para Bachilieri, de parte de Chubut Deportes. Ingresa mucho dinero en Chubut Deportes, y ustedes lo ven cuando pelea Narváez, pero no vemos después, la inversión en el boxeo. Parece que no les gustara el boxeo, porque invierten mucha plata en profesionales de otras partes que traen para trabajar en otras disciplinas’.

Hoy estoy en José de San Martín, un pueblo de la cordillera, de 1800 habitantes, donde estoy trabajando. Da sus frutos porque en un año de trabajo con un chico de acá, de 16 años lo sacamos campeón nacional, viajó junto con el Chuky Verón. En Río Gallegos lo podría hacer también, pero necesitas un complejo para trabajar exclusivamente en eso. Tenes 40 o 50 chicos en una ciudad como la de la capital de Santa Cruz, prepararlos y meterlos en la competencia nacional’.

Yo trabaje con Omar Narváez, dos años y hoy es campeón del mundo, y el único reconocimiento que tengo es que el viene a mis festivales, siempre que lo convocamos, y con eso estoy mas que pago de parte de Omar. Yo trabaje con los hermanos y recuerdo que Omar jugaba al fútbol en Independiente, por ahí apareció en el gimnasio y en un año ya era prometedor.

“Los problemas siguen existiendo, porque los representantes y los negocios siguen existiendo, Narváez, esta trabajando bien, esta armando su futuro, pienso que económicamente esta bien, sigue trabajando y eso me pone bien”.

Trabajo como empleado municipal, no se puede vivir del boxeo, y estaba pensando muy seriamente en colgar los guantes, porque te rompes el lomo y después vienen los representantes y se la llevan toda junta.‘Uno a veces no quiere plata, quiere elementos de trabajo, imagínate que en invierno los tengo que tener dentro del gimnasio, pero no puedo. Yo me arreglo con lo que tengo, la bolsa que hice yo, y las manoplas que me las regalo Verón’.

Lo más caro es el espacio físico. Después necesitas 6 bolsas, 2 punching, 10 pares de guantes, 6 cabezales, nada comparado con sacar un chico de la calle. En Río Gallegos se pueden sacar 16 chicos por año, pero hay que dejar los celos deportivos de lado. Yo trabajo con una nutricionista, no tengo un deportólogo, pero la alimentación es importante, los chicos que vienen al gimnasio, tomaron un mate antes de salir de su casa.

‘Los que estuvimos arriba de un ring, podríamos haber hecho un montón de cosas por este deporte. Yo fui con Osvaldo Gius como profesional a pelear a Río Gallegos. Organizado por Chucao Alvarado, hice 12 peleas como profesional, las últimas dos con La Bestia Romero, que le gane en el Luna y el me noqueó acá en Trelew en el sexto round, era peso pesado (88 90).

Uno trata de poner plata en el boxeador, cuando es amateurs, ayudarlo y sacarlo de la calle, que te da muchas satisfacciones, tengo 55 años, y rezongo mucho (estaré viejo), estoy trabajando con mujeres también, tengo 50 chicas en el gimnasio. Hay títulos nuevos, que se están armando, acá tenemos varias López, y la hermana de Matthysse, Soledad, que anda muy bien.

Tengo buena relación con todos, con los Matthysse, el padre tiene que estar orgulloso, Lucas es un boxeador joven, que no ha sido golpeado, es un pibe que me acuerdo cuando lo llevamos a Mendoza, se quedó y después viajó a Santa Fe, se quedaron enamorados con él.

“El boxeador, amateurs, debe empezar a los 13, 14 años, porque a los 15 hay que meterlos en los nacionales, con un plan de trabajo, con 45 o 50 días de gimnasio, para enseñarle a caminar, porque si no, no puede boxear. Muchas veces sos como el padre del chico, explicarle porqué boxea, que no es ponerle un arma en la mano, la juventud esta muy jodida”.

Antes lo arreglabas en el barrio, a las piñas, pero hoy es más peligroso, andan armados o en patotas. Pero los logros personales están cuando ellos pueden entender lo que es este deporte, y tienen posibilidad de representar a su provincia, es ahí donde los políticos, los funcionarios deben pensar en brindar un lugar físico para trabajar en alto rendimiento.

Para los boxeadores es importante que pasen por el boxeo argentino, porque te vas formando, afuera es muy difícil ganar, pero si fuiste parte de los equipos nacionales te formas.

Araneda, un periodista que aprecio mucho porque le ha seguido la carrera a varios chicos de acá, y Araneda es muy buena persona ha colaborado con nosotros, nos ha bautizado jugadores, la verdad una muy buena persona.

Gracias a todos porque esta disciplina que la quiero tanto, y que ustedes la defiendan me agrada mucho, un saludo a la gente de Gallegos, donde hice mis primeros pasos en el deporte y tengo muchos amigos, la verdad me siento contento por este contacto con mi gente, y les quiero decir a los que están involucrados que le den una mano al boxeo, un deporte donde te cuesta un poquito mas, y para un gobernante debe ser una satisfacción institucional sacar de la calle a un chico, y en San Diego, no bajen los brazos, porque en el boxeo si bajas los brazos te pegan…

No hay comentarios: