lunes, 6 de junio de 2011

SPORTIVO SANTA CRUZ 100 AÑOS

Verde centenario - Mientras avanza la obra de la nueva cancha, esperan el progreso de las negociaciones para la construcción de un gimnasio. En agosto se realizará la presentación del libro del centenario. Como autocrítica reconocen la importancia de fortalecer su función social y revivir los años mozos del Club Sportivo Santa Cruz.
El pasado 26 de mayo, el Club Sportivo Santa Cruz cumplió 100 años.

“No lo tomamos como un cumpleaños en los que festejás el cumpleaños y se terminó. A partir del 26 de mayo empezamos a recorrer todo el año centenario, hasta el 26 de mayo de 2012, con actividades en honor a este centenario”, señaló el presidente de la institución, Alejandro Carbone, a Latidos.

Con torta, brindis, caravana y fuegos artificiales, los socios del club más antiguo de la provincia iniciaron los festejos de un aniversario que recién comienza.

Sobre la fiesta que tendrá lugar el 13 de agosto, Carbone adelantó que “como son 100 años, hay muchas reconocimientos a ex jugadores, campeones, técnicos, ex presidentes y a todos los socios vitalicios”.

En la ocasión también se realizará la presentación del libro del centenario del club, de autoría de Adolfo Oroz, escritor, ex jugador, ex dirigente y ex presidente de la institución.



El primero

Hoy, con 100 años, el club cuenta con 500 socios, de los cuales hay aproximadamente 250 activos y 35 vitalicios.

Formaciones de Primera, Segunda División y de las Categorías 2000 a 2002 conforman a Sportivo Santa Cruz, el que, según recuerda Carbone, fue “el primer equipo amateur de fútbol del país en jugar un partido internacional, está hasta en los libros de la AFA”.

“Fue en 1913, cuando a bordo de un buque vapor viajó desde el puerto de Punta Quilla hasta Punta Arenas un grupo de jugadores que se enfrentó con en aquel entonces la Selección de Magallanes, que hoy ya es la Selección de Punta Arenas”.

En este sentido, comentó que “nosotros realizamos gestiones a principios de este año y la Copa Centenario la vamos a poner en juego el segundo fin de semana de septiembre, justamente vamos a rememorar ese primer partido internacional amateur y a jugarlo contra la Selección de Punta Arenas, si Dios quiere, en la cancha nueva”.



Predio se permuta

Ubicada en calle San Martín, la institución cuenta con secretaría, sede social, quincho, una cancha de paddle y una de bochas.

En cuanto a la cancha de fútbol, Carbone indicó que “es un predio que ha quedado en lo que es el centro del pueblo. A través de una asamblea de socios, pedimos la aprobación para cambiar de predio. Hay mucha historia y la historia tira mucho, pero lamentablemente al quedar en el medio de la localidad, donde pasan todos los servicios, a medio metro de lo que son los actuales muros, no se podía ampliar, así que decidimos ir a un predio más amplio”.

“Tenemos dos predios y con el otro lo que estamos buscando es una permuta, damos el terreno actual del campo de deportes con todos los servicios que está en el medio de la localidad, muy bien ubicado, por la construcción de un gimnasio que es lo que nosotros necesitamos, un gimnasio cubierto”.

“Ante Nación está el pedido del césped sintético para ese campo de deportes. En estos días va a entrar al IDUV la reconstrucción de lo que es el quincho. Creo que en estos días el Ejecutivo municipal hace la presentación. Una vez que termine este torneo y que nosotros nos podamos mudar al otro predio (que ya cuenta con 50% de avances) para jugar los partidos del campeonato, la idea es comenzar con el desmantelamiento del campo de deportes antiguo. Con el alambrado olímpico que circunda a todo el campo de deportes queremos hacer una cancha de fútbol 5 para los más chiquititos”.

Asimismo, dio a conocer que existe el proyecto de “realizar un frontón de pelota paleta que actualmente está en el campo de deportes viejo y una segunda cancha de bochas que también es necesaria, sobre todo cuando se hace el Torneo Interprovincial, porque se tiene que utilizar la cancha del club Júpiter de Comandante Luis Piedra Buena ya que la nuestra no da abasto”.



El más campeón

“Con 11 campeonatos, es el club más campeón de la Liga Centro, es también el que más participaciones ha tenido en el Torneo C”, destaca en lo deportivo.

Por otra parte, sostiene que “en cuanto a lo social, está en constante crecimiento. Nos hemos hecho una autocrítica y hay algo pendiente y que estamos tratando de verlo, que es revivir lo que fue anteriormente el Club Sportivo. Eran no sólo en la localidad, sino en la provincia, conocidas las fiestas sociales que había, ya sea las fiestas de carnavales, las fiestas aniversarios, los bailes que hacían. En los primeros años del club, el puerto Punta Quilla era el puerto de entrada a toda la provincia”.

“La gente de la provincia, los más antiguos, se deben acordar de los grandes bailes y las fiestas que tenía la institución. Había un grupo de teatro en los años cincuenta que recorría toda la provincia”.

En este sentido, acentuó que “queremos empezar a recuperar un poquito eso, a juntar un poco a la familia del club. Por ahí se le ha dado demasiado hincapié a lo deportivo y se ha dejado eso de lado, queremos que se vuelva a juntar. Que se vuelva nuevamente a esa vida social que hizo tan importante a la institución”. La Opinion Austral.-

No hay comentarios: