jueves, 30 de diciembre de 2010

RENE PENECA MUÑOZ ‘CAMADA DE TECNICOS’

DE LA MANO DE RENE ALCANZARON LA 1º ESTRELLA - Del Barrio al Cemento, De la Piedra al Sintético, así fue el cambio que llevó a unos mas de veinte y a otros mas de treinta años, lograr un objetivo común de las Instituciones que forjan una meta, alcanzar la codiciada copa de campeones. Defensores consiguió su primera estrella en el fútbol federado, luego de haber comenzado hace más de tres décadas en el fútbol barrial.
Cotuta Cárdenas, a la cabeza de la comisión directiva, René Muñóz en el cuerpo técnico junto al Profesor Carlos Ruiz (pieza fundamental) y el ancho Rodríguez como ayudante de campo, mas el resto de colaboradores que se sumaron al proyecto que dio vida a la alegría de un barrio importante de la ciudad de Río Gallegos, el barrio Del Carmen, de la parcialidad rojiblanca, que acompañó en todos los escenarios a un plantel que fue construyendo partido tras partido, trabajando día a día para cerrar un año 2010 en el pico máximo de su historia.
René Muñóz, en los estudios de Radio San Diego, cerrando un ciclo mas del programa ‘Todo el Fútbol’ un clásico del deporte de Santa Cruz, manifestaba “Cerramos un año bárbaro, si bien en lo futbolístico fue parejo, nos faltó en lo institucional”.
El técnico, recordaba sus comienzos, como jugador, y luego realizando el curso de técnico, en años de buenos recuerdos compartiendo con jugadores de los Andes en la lucha por el ascenso (logrado en dos oportunidades de la mano de Ramón Lafuente). Recibiendo el título de DT de la mano de Julio Grondona (1989 con Flecha Vera, Gargaglione y otros). En la memoria queda el recuerdo grato, de dirigir a Ferro en el regional con Pepe Ludueña, Chule Agüero, Ramon y Horacio Chavez, Sotelo, Fuentes Vega, Serón, Gerson y Carlos Olguín, los hermanos Perez, el pelado Ramírez, época de Italo Barría y Atilio González.
Muñóz decía respecto de la liga de barrios y la liga sur, que “Este premio es de todo los que pasaron por el club, los que le fueron dando la identidad, si bien a mi me toca estar hoy, ellos son parte de todo lo conseguido”.
Como se gestaba el equipo con refuerzos, señalaba Rene “En Boxing, conocí a Cococho Jiménez, un gran jugador capitán de San Martín de Tucumán, en primera también con Gimnasia y Tiro de Salta, que por lesión se pierde de estar en la selección, y vino a Río Gallegos. Nos dejó muchas enseñazas pero quedó una gran amistad, y en el 2007 nos contactamos por refuerzos. Aparecen Díaz, Rodríguez y Medina, luego lo hacen Jatib y Valdez”. Se fue consolidando un equipo mas que interesante, con personalidad, con temperamento “El grupo es importante, nosotros fuimos viendo los partidos, y contemplando la posibilidad de hacer cambios, para descansar a algunos y dar oportunidad a otros, como asi también aprovechar la cuarta. Plantel corto para utilizar a los jugadores de la cuarta división, no supera los 18 jugadores. Son los responsables del logro, sin rendirse y luchar hasta la última pelota, nosotros fuimos los guías, no es fácil manejar el grupo, luego de la carga emocional de un día laboral y familiar, que a las 21 horas, teníamos que guiarlos, juntarlos, conversar y pechar para a delante”.
El torneo del Interior y el local, sumado a tener que revalidar el título: “Tenemos la zona con Boxing, Lago Argentino y Huracán de Gregores, beneficiados porque tenemos menos viajes que los del interior. Todos defienden los intereses de su club en la liga, nosotros el año pasado quedamos eliminados, pero teníamos que enfrentar ambos campeonatos y no es fácil, pero contamos con la experiencia.
La familia es muy importante: “Mis hijas biológicas, mis hijas del corazón”, di la vuelta olímpica con mis nietos, pero sin lugar a dudas sin el apoyo de la familia sería muy difícil. Le doy muchas horas al club, lo que significa restar muchas a la familia. Siempre tuve el apoyo de ellos, tuve un problema de salud, y ellos fueron los que me apuntalaron para salir adelante, y conseguir la recuperación. Llevo mas de 40 años junto al fútbol, y sería muy difícil dejarlo, pero no me imagino fuera de una cancha”.
Marcela (la esposa): “Rene deja su vida en la cancha, estaba enfermo y no se cuidaba, seguía dirigiendo, pero se merece todo esto, lo queremos mucho, y estamos esperando que en el 2011 este mas en casa”.
Yamila (hija): “El sabe que lo quiero mucho, y esta siempre conmigo, me acompaña y me aconseja, y a la larga siempre le doy la razón, lo quiero mucho y ahora espero que le reconozcan el trabajo”.
QUE SIGNIFICAN ESTOS NOMBRES?
“Los Andes”: fue la Institución que me dio muchas alegrías, (estaba en la cuarta de Boca) nos fuimos a jugar a ese equipo que se gestaba para pelear el ascenso, y estoy muy agradecido, un club donde coseche amigos para toda la vida.
“Ferro”: me dio la oportunidad de dirigirlo y de jugar un regional, lo deje en el 91 y volví en el 94, con Salazar primero y Collantes después. Pero en el medio dirigimos a Boca, donde armamos un equipo con varios de los mejores de esa época, pero que institucionalmente no estaba bien y dejó de participar.
“Boxing”: fue la Institución grande donde uno siempre quiere estar, fui pensando que era por una temporada y me quede por varios años, y con la historia futbolística, con todos los hombres que han pasado por ese club, y el que sea yo, terminando como coordinador me llenaba de orgullo, y a veces vergüenza por un Martinovich, un Cabrera, un Gargaglione ¿Qué pensarían? de que Peneca lleve adelante ese proceso.
“La Araucanía”: fue un lindo proceso que me ofreció Amado Carrizo, y fui con la idea de una temporada, pero me quede por tres años, y me fue bien porque pudimos terminar dos torneos en el 5ª lugar. En Bío Bío con Chubut, en Chubut con Río Negro, y después terminamos en el 9ª lugar y dejamos.
DEFENSORES DEL CARMEN”: En Defensores ya había estado con Añón, con buenos jugadores y experimentados, donde lideramos una rueda y terminamos creo terceros, pero en esta oportunidad cuando vuelvo a Defe, no me costo mucho porque Coto Aguilar me dejó un gran equipo armado, el a lo mejor no tuvo la suerte que precisaba. Después se gana la liguilla, no sería honesto de mi parte decir que lo arme yo, todos pusieron un granito de arena. Hemos vivido momentos complicados, salvando jugadores para que no se nos caigan por distintas cuestiones, y esta foto, este presente es muy significativo y ocupara seguramente un lugar importante de mi hogar”.
Brindamos por los campeones con el técnico, agradeciendo a todos por lo conquistado y deseándoles un buen año 2011.-
En un foro de Internet, encontré una opinión que de alguna manera nos identifica, en nuestra lucha diaria, para compartir en el cierre de un año mas que positivo.

“Siempre se nos ha dicho que no hay nada fácil o que nada se consigue sin esfuerzo. La frase es acertada en gran medida, pero lo es por la resultante de lo que implica; es decir es una frase lógica: si uno intenta varias veces, lo mas probable es que en una de esas veces logre el objetivo, por el solo hecho de ir tras el una y otra vez, con la salvedad de que cada vez que uno lo intenta, puede tomar como experiencia el intento anterior e ir retroalimentándose de los mismos.
En lo personal, el perseverar siempre ha dado sus frutos... pero hay que tener el cuenta que el "triunfo" que se nos presenta puede no ser el triunfo supremo, sino la oportunidad de lograrlo en forma definitiva y completa. Ejemplo: intentas ganar el campeonato (esfuerzo), insistes varias veces (esfuerzo/perseverancia), logras la clasificación (¿triunfo?). Esto no es aun un triunfo... es solo una parte del objetivo final buscado, o sea que este paso solo implica un escalón mas en el supuesto "triunfo" (campeonato) que uno está buscando.
Entonces, ¿hay varias escalas de lo que debe considerarse un triunfo?, si es muy posible, todo depende de la percepción personal que tengamos al respecto. En resumen, todo se circunscribe a constantes esfuerzos en pos de ir escalando en los pequeños pero imprescindibles objetivos (triunfos intermedios); para que una vez logrados, visualicemos el próximo objetivo inmediato (triunfo próximo a lograr o triunfo supremo); a la postre, una constante de la vida humana.

EL LAGO TIENE TÉCNICO PARA EL "C"

El "Colo" Raschdorff sería el DT de Lago Argentino
El Goleador del Mostruo del Lago se calzaría en las próximas horas el buzo de DT que dejó vacante Luis Palma. Como uno de los referentes de la institución, llegó esta propuesta y solo resta acordar algunos números para confirmar su llegada. Quedan 3 semanas para trabajar antes del comienzo del torneo Argentino “C”.
Sergio Raschdorff planificaba sus vacaciones cuando recibió un llamado con el ofrecimiento de la Dirección Técnica del 1er Equipo de Lago Argentino de cara al Torneo del Interior 2011 (Argentino “C”). La propuesta es, hasta ahora, para dirigir solamente mientras se avance en el certamen. Según supo LU23, Raschdorff se mostró contento y presentó su propuesta que aun debe ser aceptada por la Comisión del Fútbol de la Institución. Raschdorff legaría con un cuerpo técnico compuesto por Cesar Bejarano y Santiago Levati como ayudantes y Fernando Méndez como Preparador Físico. Este último todavía no le habría confirmado su respuesta al posible DT y también suena el nombre de Majo Pérez Correa. En el transcurso de esta jornada, la institución estaría confirmando una respuesta.
REFUERZOS

Raschdorff aun no está confirmado por la comisión, pero en caso de que se confirme, ya piensa en refuerzos. Serían alrededor de 10 jugadores, 5 del ámbito local y otros tantos de afuera. Entre los calafateños suenan 4 nombres de esperanza: David Ruiz Díaz, para reemplazarlo a propio Raschdorff con presencia en el área, Rodrigo Bravo (mejor jugador del último torneo local), Julio Romero, Miguel Verón y también el Arquero Fernando Bravo, aunque sería suplente. Entre los refuerzos que deberían llegar de afuera Raschdorff necesitaría contar con un enganche y un delantero como principal prioridad, además de un zaguero central y un medicampista.

BOCA R G CONFIRMO REFUERZOS

Boca Río Gallegos comenzó las negociaciones - (foto Sede próxima a inaugurar). El Xeneize de nuestra ciudad comenzó las negociaciones para traer cuatro refuerzos; un arquero, un volante y dos delanteros pensando en la próxima temporada del Argentino “B”. Por el momento se fueron seis jugadores. Además realizará la pretemporada del 11 al 17 en El Calafate
El Torneo Argentino “B” comenzó el movimiento de pases. Con seis bajas confirmadas, la comisión directiva del Club Boca Río Gallegos inició las gestiones para cumplir con los pedidos del entrenador Sergio Priseajniuc de cara al próximo certamen. Se confirmó que se realizará una pretemporada en El Calafate del 11 al 17 de enero. Iván Brun, Cristian Badaracco, Bruno Neculhueque, Walter Jeréz, Hernán Ramón y Maximiliano Zárate son los seis futbolistas que pertenecían al plantel de Boca Río Gallegos y que ya no formarán parte del mismo.Por este motivo, con la restricción de sólo traer cuatro refuerzos Boca Río Gallegos quiere un arquero, un volante y dos delanteros; uno por afuera y un delantero de área.Prensa Libre conversó con Ricardo Suárez, dirigente del Club Boca Río Gallegos para conocer más detalles de las incorporaciones y de las negociaciones, las que se definirán en las próximas horas. El directivo confirmó: “Ya se puede decir que los jugadores que no van a regresar son Ramón, Zárate, Jeréz, Neculhueque, Brun y Badaracco”.“Están avanzadas las charlas con algunos jugadores. Hay dos de palabra que están confirmados y quedarían dos, pero están avanzadas las conversaciones. Creo que en las próximas horas se resolverán los cuatro refuerzos que pueden venir”, sostuvo Ricardo Suárez.
PretemporadaSe confirmó que el plantel de Boca Río Gallegos volverá a los entrenamientos el día 8 de enero donde hasta el 10 se llevarán a cabo tests físicos a cargo del preparador físico Diego Montenegro. Luego el 11 de enero el equipo se trasladará a El Calafate para seguir con la puesta a punto.Ricardo Suárez en referencia a la pretemporada comentó: “El día 6 de enero están llegando a Río Gallegos todos los jugadores para el 8 realizar unos tests y de ahí se viaja a El Calafate hasta el 17 de enero”. Indicó que “no habrá amistosos, se trabajará solamente en la parte física. Al regreso, seguramente se hará algún partido en cancha de Defensores”.

AIFB BALANCE DE CADER

Un 2010 inolvidable - Será un año recordado como uno de los mejores e inolvidables para la familia del fútbol barrial”, destacó Adolfo Cader dirigente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios para realizar un balance del año. Entre los proyectos para el año próximo es el cercado del predio del fútbol barrial y la realización de un torneo de equipos campeones.
El 2010 trajo para el fútbol de los barrios la cancha de césped sintético Enrique Pino, un anhelo que comenzó hace varios años y hoy es una verdadera realidad. El campo de juego estrenó las torres de iluminación para en el 2011 iniciar los torneos en horarios de la noche para que se luzca este campo de juego. Adolfo Cader, presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios conversó con Prensa Libre para hablar acerca del balance del año y de los proyectos para el próximo. “Será un año recordado como uno de los mejores e inolvidables para la familia del fútbol barrial. Hemos hecho realidad el sueño de todos, contando con una cancha digna e iluminada”, resaltó el máximo dirigente que tiene el fútbol barrial en nuestra ciudad.Adolfo Cader resaltó el compromiso del Gobierno de Santa Cruz:
“Realmente estamos muy conformes en todo aspecto, desde lo social hasta lo deportivo. En la parte de infraestructura sobre todo, ya que el Gobierno de la provincia ha tenido una gran mirada hacia nosotros, ha mantenido su compromiso y su palabra como dijo Daniel Peralta ´Palabra empeñada, palabra cumplida´”, agregando “agradecer el compromiso que ha tenido el Gobierno provincial con la Liga de los Barrios; esto nos da fuerzas para seguir trabajando”. Por otro lado durante la semana que viene comenzará a instalarse una tribuna en la cancha Enrique Pino, la cual fue donada por la Municipalidad de Río Gallegos.
“Si Dios quiere calculamos que al inicio del próximo año estaremos inaugurando una tribuna que nos ha donado la Municipalidad de Río Gallegos, realmente nos hacía falta por eso estamos muy contentos, hay que ponerse a trabajar para que en los próximos días se inicie del montaje”, adelantó el presidente del fútbol de los barrios.
Reinicio
La temporada 2010-2011 ya está programada. La continuidad de las distintas categorías será en el mes de enero. Cader confirmó: “El martes 4 de enero comenzamos con las reuniones de la Primera división “A” para retomar el torneo el primer fin de semana de enero, en virtud que es un torneo largo y recién llevamos jugadas siete fechas. Vamos a darle continuidad para que no nos agarre la época del frío. Después va a comenzar la Primera “B” y la “C”, mientras que los Juveniles jugarán los días de semana en horas de la tarde”. Además indicó que en el verano la AIFB trabajará en las colonias con el torneo barrial, entre otras cosas. “Estamos trabajando para iniciar a partir del 4 al 14 de enero con las colonias de vacaciones conjuntamente con la Municipalidad de Río Gallegos, desde el 15 con la escuela de verano conjuntamente con el Consejo de Educación donde brindaremos apoyo escolar”.
Proyectos
Para el año que viene serán muchos los desafíos por delante para la comisión directiva de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Adolfo Cader al respecto contó: “Queremos continuar con los torneos y por supuesto uno de los mayores proyectos es poder hacer en el mes de abril un torneo de equipos campeones del interior de Ligas Independientes o a nivel Selección. La idea es tener una relación más frecuente con la gente del interior, es una asignatura pendiente, para eso es necesario sentarse, hablar y hacerlo, esa es la idea fundamental para ver la posibilidad de mejorar los campos de juegos con los que contamos, porque realmente cuesta, es mucho el sacrificio que se hace, en la parte de la logística necesitamos el apoyo de todos porque no es fácil mantener estos campos de juegos”.Cabe mencionar que entre estos proyectos está la realización del cerco en la cancha Enrique Pino para mantenerla protegida.
Sin violencia
Una de las consignas del fútbol de los barrios fue No a la violencia, los equipos y los clubes que componen la Asociación cumplieron. “Nos hemos llevado muchas refriegas de la gente porque éramos autoritarios y la única manera de encaminarlo era poner mano dura y la gente ha tomado conciencia que acá hay que venir a jugar al fútbol, siendo un motivo de recreación para despuntar el vicio, queríamos dejar de lado todos esos malos e ingratos recuerdos de gente golpeada”, indicó el máximo dirigente.“Gracias a Dios la gente tomó conciencia y queremos continuar con esta misma metodología que es la única manera de preservar la institución y es una forma de que las familias vuelvan a las canchas.Había que poner mano dura, sabíamos que iba a ser difícil pero se han dado cuenta que la única forma de crecer es respetarnos entre todos y cuidarnos”, dijo Cader.
Para cerrar el presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios auguró un 2011 lleno de alegría y satisfacción, sobre todo para la familia que compone esta entidad deportiva que ha tenido un crecimiento a pasos agigantados.

ROCA SUMO A OSCAR WUNDERLICH

El Depo tiene su propia "torre" - Deportivo Roca se movió rápido y con la incorporación del delantero Oscar Wunderlich completó el cupo de refuerzos para encarar la segunda parte del Argentino B, donde después de un mal comienzo terminó realizando una gran campaña en la primera parte. Río Negro
Wunderlich se sumó al volante Leandro Puig y al delantero Federico Liguori, mientras que la otra ficha fue ocupada por el defensor José Fleitas, quien arregló su continuidad.El delantero pampeano, de 24 años y 1,90 metros de altura, completó el cupo de refuerzos que tendrá el plantel que dirige Ricardo Pancaldo. Llega desde Brasil, donde jugó una liga regional, pero antes pasó por Almagro, Ituzaingó y Flandria. También vistió la camiseta de Maronese, donde anotó cuatro goles en la temporada 2007/2008 del Argentino B, uno de ellos al "Depo" en la victoria de los neuquinos por 2 a 0. "Es un buen desafío, llego a un club que está teniendo una buena campaña. Todavía no hablé con el técnico, pero no hay problemas en jugar como delantero, volante y hasta doble cinco. Quiero aprovechar la buena experiencia que me dejó jugar en Brasil", aseguró el delantero en Radio Manantial, de Roca. Oscar Wunderlich se convirtió en el nuevo refuerzo de Deportivo Roca de cara a la continuidad del Torneo Argentino B, luego del receso de mitad de temporada. Wunderlich es oriundo de la provincia de La Pampa, mide 1.90 mts. y tiene 24 años. Llega desde Brasil, donde jugó una liga regional. Además registra pasos por Almagro, Flandria y Ituzaingo. En la región, se lo reconoce por haber vestido la camiseta de Maronese donde anotó cuatro goles en la temporada 2007/08 del Argentino B, uno de ellos, justamente ante “Naranja” en la victoria de los neuquinos por 2 a 0 el 20 de abril del 2008.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

EDUARDO BELMONTE, BUENO ADENTRO Y AFUERA

LOS OBJETIVOS SE LOGRAN CON TRABAJO, ESFUERZO Y HUMILDAD SIEMPRE” Eduardo Belmonte.En la última y en la edición Nº 20 de La Cantera y a modo de cierre del año invitamos al goleador Eduardo Belmonte quien recién acababa de coronarse campeón en la primera división con el plantel de Defensores del Carmen, con humildad y mucha predisposición Eduardo habló sobre sus comienzos en el futbol, su ultimo campeonato y también conversó con una decena de oyentes que no pararon de llamar a la radio para darle sus felicitaciones.Eduardo comenzó a jugar al futbol en el club Bancruz a la edad de diez años, entre sus compañeros estaban los actuales primera división Matías Clavel, Lucas Fernández, Leandro Fernández, Paco Sandoval, Diego Sandoval, quienes de la mano de Capovilla fueron formándose en la institución azurra reflejándose y aprendiendo de jugadores que en ese momento disputaban la primera división, entre ellos los reconocidos Tony Aversa, Pepe Ludueña y Armando Serón entre otros.
“Venía siendo goleador, mientras jugaba en Bancruz llevaba una carrera en el folclore lo cual también me producía un desgaste físico importante, por eso fue que en Bancruz me dijeron que priorice y entre de lleno al futbol. Así fue como deje de lado el folclore, pero fue pasando el tiempo y yo estaba abocado de lleno en el futbol, pero no jugaba”.
Después de tener como cantera al club Bancruz Eduardo jugó en Ferrocarril YCF bajo la dirección técnica de “el indio” Nicolai, donde tuvo una fractura que lo marcaria por los años siguientes.En un encuentro disputando en cancha de Ferro, en un cruce y al intentar patear la pelota uno de sus compañeros cruzó el pié justo cuando Eduardo intentaba convertir un gol, asi fue como pateó al jugador produciéndose en él una fractura “Quedé tirado 20 minutos en el suelo hasta que apareció la ambulancia. Estuve parado un año y medio teniendo en cuenta las operaciones y la rehabilitación”.Casi dos años después de ese inborrable partido, muchos de sus ex compañeros que se encontraban jugando en Petrolero Austral comenzaron a insistir en que Eduardo volviese a las canchas, que comenzara a jugar al futbol nuevamente, al comienzo bajo la negativa de Eduardo, pero mientras fue pasando el tiempo, éste fue entusiasmándose y asi fue que al tiempo comenzaría con los entrenamientos en Petrolero Austral en donde tuvo la oportunidad de disputar uno de los Torneos Argentinos, en el que destacó la gran calidad humana de ese grupo con el cual compartió alrededor de tres temporadas y muchas anécdotas que hasta el dia de hoy recuerda.En el año 2006 es contactado por el Boxing club para reforzar el plantel que enfrentaría el Torneo Argentino C, plantel que más tarde seria reconocido por haber conseguido el tri campeonato en la Liga de Futbol Sur después de quince años.
Pasado el torneo del interior Eduardo volvió a Petrolero de donde tiempo después se retiró para incorporar el plantel de Defensores del Carmen.
En Defensores del Carmen estaba bajo la conducción de “Coto” Aguilar, el no tuvo ningún inconveniente en ir al Defensores del Carmen en el momento en que lo llamaron para incorporar el nuevo plantel de primera división que recién comenzaba a tomar fuerzas, donde recién se comenzaba a conformar uno de los mejores planteles que tiene la primera división, con quienes más tarde participaría del torneo del interior:“Se logra la clasificación a un torneo argentino mediante una liguilla que ganamos con Peneca y ahí se empieza a conformar un plantel en el que la comisión directiva con mucho esfuerzo pudo traer jugadores de afuera para poder armar un equipo mucho más competitivo o al nivel que debíamos afrontar”.
Desde ese momento Eduardo no volvió a despegarse de Defensores del Carmen, jugando y juntando experiencia tanto en la liga de futbol sur, como en liguillas y Torneos del interior, siempre contando con el apoyo tanto de sus compañeros entrenadores, como de su familia que fueron la base para conseguir este último campeonato.
LA CUARTA DIVISION:
Sobre la cuarta división de Defensores del Carmen que se corono campeón en esta última temporada nos comentó: “ A esos chicos no hay que desperdiciarlos, hay que tratar de apoyarlos en todo sentido, porque son chicos humildes, vienen pidiendo cancha, son unos seres humanos que tienen una humildad tremenda y yo creo que lo están demostrando. Recién son sus primeros campeonatos. A mí me hubiera gustado poder llamar a la radio y felicitarlos por los logros obtenidos”
LLAMADOS
Eduardo un gran jugador y sobre todo una buena persona como lo definieron todos los llamados es muy querido en el ambiente futbolístico, y lo demostró el teléfono de Radio San Diego que mientras Eduardo estaba en nuestros estudios no paraba de sonar. Jugadores, técnicos, familiares y hasta incluso árbitros llamaron a nuestros estudios para felicitarlo
Rubén Capovilla(Exjugador de Bancruz y Tecnico):
“Quería saludar y felicitar a Eduardo y a Defensores por el primer título, me alegra mucho que todavía siga jugando, que siga ganando títulos y que haya quedado en la historia del club que es su primer titulo, tambien darle mucha fuerza a Eduardo para que siga jugando por muchos títulos más”.
Tony Aversa (Exjugador de Bancruz y excompañero):
“Eduardo te felicito por el campeonato, a Peneca Muñoz también a Lucas, que son los más grandes del equipo y los que los llevan por buen camino”.
Marcelo Catalan (Ex jugador de Bancruz):
“Primero que todo felicitarlo a Eduardo, nos conocimos hace mucho tiempo porque en ese momento nos llevaron a Bancruz, él formo parte del equipo que a la larga ganamos muchos campeonatos juntos”.
Carolina Belmonte (hermana de Eduardo):
“Edu es un gran orgullo para nosotros, siempre en la radio están todo el día nombrándolo, y obviamente para nosotros es un orgullo que se destaque día a día en todo lo que hace, no solamente en el futbol que lo hace muy bien, nosotros como familia siempre que podamos acompañarlo y ayudarlo vamos a estar. Ya estamos acostumbrados a que salga en algún medio, en algún diario o radio, mi abuelo le armo un álbum de los recortes de los diarios y la verdad faltan muchísimos y ya hemos perdido la cuenta de todo lo que ha hecho y como lo han reconocido, van pasando los años y cada vez se va destacando más, el tiene 31 años y sigue metiendo goles, se sigue destacando […] cuando no vamos a la cancha lo escuchamos por la radio, mi papa que es el fanático numero uno de él, también lo quiere mucho y bien merecido lo tiene porque hace todo lo que pude para mejorarse”.
Carlos Oliva (Capitán de Defensores del Carmen):
“Un orgullo tenerlo como compañero en el futbol además de ser una ejemplar persona, adentro de la cancha son innumerables los logros que tiene, por el sacrificio y esfuerzo diario, siempre que me ha tocado no ser capitán lo he seleccionado a él porque se lo merece, es un capitán adentro de la cancha y afuera. Hoy la vida nos ha premiado con ser campeones en Defensores, venimos haciendo una gran campaña desde hace tres años muy buena, peleando el argentino, subcampeón la temporada pasada y campeones 2010, en el club junto con Lucas, Leandro somos los más grandes, los que le tiramos idea de cómo se trabaja a los pibes y vos sos uno de ellos y creo que es un reconocimiento lo que te están haciendo y es merecido.”
Oscar “Chino” Alegre(Instructor de Arbitro):
"Te quería felicitar por lo buena persona que sos y gran jugador, pero más que nada quiero felicitarte por tu gran cualidad como buena persona, que muchas veces ser jugador de futbol no es fácil, porque muchas veces existen intereses, o se juega detrás de alguien. Yo creo que sos un ejemplo de buena persona, y la verdad puedo asegurar que para el 99% de los árbitros es un gusto estar dentro de una cancha con una persona como vos, asique para mí es un gran placer saludarte y agradecer a la radio la oportunidad de poder saludarte y felicitarte por el campeonato que han logrado.”
Alfredo Gálvez (relator) :
"No soy mucho de llamar a las radios, suena gracioso pero es por la felicitación primero a Eduardo por lo que es el campeonato, por lo que juega, por lo que demuestra, como persona fuera y dentro de la cancha, ese apoyo incondicional que él tiene por parte de su padre que va siempre a la cancha o por las cosas que recién decía su hermana, no lo tienen muchos y creo que él ha hecho que el apellido Belmonte este realmente en lo alto y sea muy apreciado por cualquier jugador, cualquier técnico y hasta por los árbitros ”.
Sandra Belmonte (tía de Eduardo):
“felicitarlo porque es un orgullo para la familia, para su abuelo, para su abuela, y también felicitar a nuestro otro sobrino que también es un orgullo para nosotros, a veces no podemos ir a la cancha por razones que todos sabemos pero siempre estamos escuchando la radio en comunicación, en los buenos y malos momentos. Déjame agradecer a la gente de la radio por dejarme comunicar, ¡Felicidades Eduardo y adelante…siempre para adelante!”
Fabio Gonzalez( Relator de Radio San Diego)
“El motivo de la llamada es para saludar a los dos, a vos Tito por el excelente programa que en tan poco tiempo ha convocado a toda esta audiencia del futbol, sobre todo con los más chicos, a los de las inferiores que por ahí nadie difunde, antes cuando éramos mas chicos y salíamos en un diario era una cosa maravillosa y ahora gracias a dios hay otro medio que está trabajando en esto, dando la oportunidad a todos los chicos de salir en una radio. También quiero felicítalo a Eduardo porque hubo mucha gente que lo llamó y por todo lo que decía recién y por ser considerado un buen tipo, todas las personas que hablaron remarcaron eso.”
René Peneca Muñoz (Técnico de Defensores del Carmen):
“Eduardo está vinculado a mi actividad deportiva desde muy pequeño, yo lo seguía ya desde que el estaba en el secundario, siempre me gustó su forma de ser, lo buena persona que es. Cuando estuve en Boxing y jugamos el torneo argentino, lo hablamos a Eduardo y nunca tuvo ningún inconveniente y siempre mantuvo su palabra.”
EL MENSAJE DE EDUARDO PARA LOS PIBES
“Mensaje para los pibes que escuchan la cantera: fuera alcohol, hay que disfrutar pero con conciencia, hay que trabajar, los objetivos se logran con trabajo, esfuerzo y humildad siempre, la familia tiene que estar de por medio, la familia es lo fundamental en el joven, hoy en día como está la situación en todos lados si el joven no tiene contención, vamos por mal camino. También la contención de los clubes, hay que darle manija, hay que ser constantes, los clubes son como la segunda casa, vos compartís horas y horas en el club, mas de 4 horas por partido, después del vestuario una hora más. El trabajo de inferiores no se olvida más, ésa cultura tenemos que volver a generar, que los jóvenes disfruten paso por paso, que no quieran llegar de una porque se van a chocar con el primer paredón que encuentren.El deporte es salud, y la salud es lo más importante.”
AGRADECIMIENTO A LA RADIO
“No tengo palabras para agradecer esta invitación que me hicieron al programa, me voy muy contento, quiero felicitarlos por este espacio que le hace muy bien al futbol, le hace muy bien a la gente, le hace bien a todos, para tener autocritica, planteos para poder mejorar, uno siempre tiene que tratar de mejorar y para la juventud. Yo siempre digo, la juventud es lo que nos va a llevar a nosotros a ser grandes.
Agradecer a TODO EL FUTBOL,
a vos Tito, es impresionante que un programa de tan corto plazo tenga tanta difusión, y eso lo hace el trabajo y el sacrificio, a Juan que siempre lo vemos con el micrófono haya viento o lluvia siempre están presentes”. (Ricardo Villagra para La Cantera).-

INAUGURAN CANCHA DE CESPED SINTETICO EN BARRIO SUR

BOXING PARTICIPÓ GOLEANDO 5 A 2 A LA SELECCION - Se inauguró cancha de pasto sintético del Barrio Sur - Sencillamente fue una verdadera fiesta lo vivido este sábado en la cancha de pasto sintético, ex cancha de tierra, en calle Manuel Rodríguez con José Ballesteros. Una fiesta que se suma a la inauguración de la Costanera del Estrecho como las actividades ejes del fin de semana como parte de la celebración de los 162 años de vida de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Gran cantidad de la comunidad se apostó en las gradas de la cancha quienes siguieron atentos cada paso de la ceremonia y de los toques de balón que luego vendrían. Atención de los asistentes llamada aún más con la presencia de futbolistas magallánicos que han tenido pasos notables en clubes nacionales e internacionales como es el caso de Mauricio Aros y Luis Guajardo, esto sumado a la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls, quien cada vez que era anunciado por altoparlante era vitoreado por cada uno de los asistentes. El timonel de la ANFP tuvo palabras para referirse a esta inauguración, destacando que con esto poco a poco la comunidad de Punta Arenas va teniendo mejores condiciones de vida. “Creo que ha quedado espectacular. Además, veo bueno focos, buenos vestuarios y parece que es un proyecto buenísimo. Agradecido del municipio y de aquéllos que fueron capaces de sacarlo adelante porque proyectos así le hacen muy bien a nuestro país y obviamente al futuro de nuestro fútbol”.
Mauricio Aros, quien tuvo un exitoso paso por Universidad de Chile y en el extranjero en el Feyenord de Holanda, expresó que se sintió feliz por este avance logrado y declaró que “primero feliz por volver a mi tierra. Es una satisfacción muy grande y volver a lugares donde uno siempre estuvo y que lo ves de diferentes maneras y ver esto por ejemplo es un agrado, un orgullo, me siento feliz”.
Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas enfatizó en que con esto el sueño del Barrio Sur se está cumpliendo, profiriendo que “es un sueño hecho realidad sin duda para toda la gente de este populoso sector de la ciudad. Nos alegramos mucho de que bajo esta administración hayamos podido plasmar este sueño y ojala que la disfruten, ésta y las nuevas generaciones. Yo creo que con esto hay cancha par amucho rato”.
Por su parte, Juan Morano, ex alcalde de Punta Arenas, invitado por el municipio, calificó todo esto como espectacular. “La verdad es que esto es una semana espectacular para Magallanes, para nuestra gente. Hospital nuevo, Costanera, y esta cancha y seguramente la otra semana la cancha de la Liga Popular. Yo creo que refleja la preocupación que hubo por la gente nuestra y que ha tocado ahora en esta época echarlas andar. Yo valoro lo que he hecho por la gente del Barrio Sur y la municipalidad que nos invitó a esta ceremonia”.
Así, las asociaciones deportivas del Barrio Sur, se hicieron presentes en esta guinda de la torta para su fútbol, para su gente, donde cada representante de cada club fue reconocido en la ceremonia. El recinto sureño convertido en un verdadero estadio, el estadio “Francisco Bermúdez”, nombre de quien donara el terreno donde está construido a la antigua liga sureña, antecesora de la actual Asociación.
Posteriormente, se realizó el partido internacional entre la selección del Barrio Sur frente al Atlético Boxing Club de Río Gallegos. Tras el cotejo se dio el vamos a la Corrida de los Vientos y en la noche se realizó el show frente al municipio de Punta Arenas, como estaba programado
Boxing goleó 5-2 al Barrio Sur reforzado con “profesionales"
De nada le sirvió al combinado del Barrio Sur reforzarse con algunos jugadores profesionales (algunos activos y otros retirados) ya que fue goleado 5-2 por Boxing de Río Gallegos en el partido amistoso que se jugó ayer para inaugurar la cancha sintética. Aunque el resultado era lo de menos ya que lo interesante era que este partido fue el primero que se jugó en esta cancha. Los sureños se reforzaron con los magallánicos Mauricio Aros y Luis “Pelu” Guajardo, el arquero Federico Elduayén, Pedro “Heidi” González y Fernando Meneses (U. Católica). Sólo el cruzado continuó en el segundo tiempo, para salir cerca de los 30 minutos, siendo el autor de los dos goles del equipo local: a los 8’ y 29’. El primer tiempo concluyó 3-0 en favor de Boxing y todos los goles fueron anotados por Gabriel Silvera (10’, 36’ 40’). El mismo Silvera marcó los otros dos en la segunda etapa (a los 6’ y 16’).

martes, 28 de diciembre de 2010

LINEA DE TRES CAMPEONES DE CANTERA

LA QUINTA ALBIVERDE EN RADIO SAN DIEGO - La Cantera tuvo la visita de tres albiverdes campeones en quinta división, Joel Gallardo, Germán Berchi y Mauro Brauckmann visitaron nuestros estudios contando como vivieron su cantera, y haciendo referencia a su equipo actual que ya viene conformado y trabajando desde hace mucho tiempo, de esa forma recordando este último campeonato obtenido con formación de línea de tres, logrando así vencer a Bancruz en una final palmo a palmo.
JOEL GALLARDO
“El rockero de la quinta” como fue apodado en el programa el capitán de la quinta división del Boxing Club es categoría 93, es hincha de River Plate y entre sus principales referentes se encuentra Nicolás Otamendi y el español Charles Puyol.Sus comienzos en el fútbol fueron en su barrio junto con sus amigos, ya a la edad de 13 años Juan Carlos Gargaglione vio jugar a Joel para luego incorporarlo al plantel de séptima división del Atlético Boxing Club, desde ese día jamás se despegó de esa institución.Recuerda muy anecdótico su debut en primera ante Bancruz, cuando le avisaron que estaba entre los seleccionados se sintió muy nervioso: “yo no estaba muy bien físicamente, en el segundo tiempo salí acalambrado. Es otro ritmo de juego, es distinto”.Relativo a el plantel campeón en quinta división, Joel trató con mucha importancia a viaje a mar del plata, éste fue clave para él y sus compañeros, debido a que los ayudó para conocerse mucho mejor.“Tuvimos la oportunidad de estar juntos en el viaje a mar del plata así que ya la mayoría nos conocemos bastante, igual estuvimos un poco flojo este campeonato, no tuvimos la posibilidad de clasificar primeros o segundos fuimos terceros, pero SOMOS LOS CAMPEONES”.
Entre los directores técnicos y formadores que más marcaron a esta quinta división desde su punto de vista destacó la figura de Miguel Ruffine, Joel nos comentó: “Básicamente todo lo que hoy sabemos en lo táctico nos lo enseñó Ruffine, la motivación que tiene él la tienen pocos. Vos entras a la cancha, antes él te dice unas palabras, y entras con ganas de comerte a todos.”Para finalizar la nota Joel se despidió con saludos “quiero saludar a mis abuelos, a mi tío que siempre me banca, a mis amigos, a mi mejor amiga que siempre escucha la cantera, y a vos Tito, gracias por invitarnos”.
GERMAN BERCHI -
Germán es categoría 93, juega de cinco y es hincha de Boca, entre sus referentes tiene al actual campeón de la copa sudamericana Roberto Battión y al mendocino Nicolás Olmedo.Su debut en la primera división fue ante Unión Santacruceña un martes en que el DT Giacomole se le acercó y le avisó que iba a jugar esa misma noche en la primera división. Germán dejó de entrenar y se reservó para la noche, en donde ingresó para el segundo tiempo cuando Boxing iba ganando por dos goles contra cero.La primera pelota en primera:“En un corner que nos cobran el arquero saca un pelotazo alto, yo la vengo midiendo desde mitad de cancha y la cabeceo para atrás, ahí sale el arquero Obando apurado, llega tarde, le cobran falta, entonces lo expulsan, y no teníamos ningún cambio. Yo me quería morir me sentía re culpable. Pero después con el tiempo los compañeros te apoyan en todo, te dan confianza y tranquilidad al igual que los técnicos”.Germán a los doce años tubo la oportunidad de viajar a la ciudad de Buenos Aires en donde se probó en el club Quilmes, quedando seleccionado, pero su madre no estuvo de acuerdo en que Germán teniendo tan solo doce años de edad viviera solo y tan lejos de su familia, motivo por el cual volvió a la ciudad de Río Gallegos.Cinco años más tarde, precisamente el año pasado, participó de una prueba abierta en Boca Junior, quedando seleccionado entre los seis mejores entre cien jugadores que participaron de la prueba.Más tarde esos seis fueron a casa amarilla una semana, entrenando con los jugadores de su misma división, de esos seis quedaron seleccionados solamente dos quedando así fuera de los seleccionados “Pero fue una experiencia imborrable, porque al lado nuestro entrenaban los jugadores de la primera división que estaban jugando la copa” sostuvo Germán.Cerrando la nota Germán nos decía: “Quiero agradecer a mi viejo que me banca en todas, a mi familia y a mi novia Verónica que seguramente está escuchando le mando un beso”.
MAURO BRAUCKMANN
Uno de los más jóvenes de esta camada, Mauro es categoría 94, hincha de Boca y entre sus principales referentes se encuentra el español Fernando “El niño” Torres.Mauro, es el goleador de la quinta división con 20 goles en la fase regular, aparte de haber convertido dos goles en la semifinal y uno en la final.El goleador de la quinta división, comenzó a dar sus pasos futbolísticos en Bancruz, jugando primariamente de diez y posteriormente de enganche como nueve, comenzando de esa forma a llegar los goles. Ya en el año 2004 llevó su pase al Boxing club, en esta oportunidad jugando en la novena división.Cuando le consultamos sobre cuáles eran sus objetivos como futbolista, Mauro señaló:“A uno lo que más le gustaría es vivir del fútbol pero es una lotería, uno puede jugar bien pero también puede haber algún acomodo, así que por eso tengo siempre como prioridad el estudio […] no busco estar en otro club pero si en algún momento surge la oportunidad la espero”.Lo que remarcó sobre probarse en otros clubes es la posibilidad de poder medir el nivel futbolístico que uno lleva, tanto para superarse o simplemente comparar el nivel con el que actualmente hay en los distintos ámbitos futbolísticos y clubes de nuestro país, “por eso me gusta mucho ir a ver a la primera división básicamente para poder aprender más que nada”.Finalizando la entrevista Mauro se despidió con saludos “a mi familia, a mi viejo, a los chicos del club, a la gente que escucha y agradecer la invitación a la gente de la radio”.
LOS PERSONAJES DE LA QUINTA.
Ya finalizando la entrevista en Radio San Diego, los tres delegados de la quinta división del Boxing Club, se animaron a remarcar algunas de las características de sus compañeros de equipo, entre ellos a el más vago, el que con mayor constancia se desempeña, el más jodon, y el que más está con la pelota quedando la lista de la siguiente forma:
El más vago para entrenar: Cristian “Kinki” Navarro
El más constante: El volante Miguel Águila
El más jodón: Matías Aguilar
El que se adueña de la pelota: Diego Cárdenas.
LLAMADA DE RUFFINI:
Con la humildad que lo caracteriza, el creador de talentos Miguel Ruffine llamó a nuestros estudios en donde charló con nuestros tres invitados, y dio un pequeño balance: “La verdad que los chicos siempre me dan alegrías, si no son ellos, son los más chicos, o los más grandes, pero siempre me dan alegrías como persona, por eso es que estoy contento mas allá que estén jugando bien con la pelota, lo que más me interesa es que como persona son excelentes, la verdad estoy contento y agradecido por el plantel que tengo”.Relativo a su rendimiento “el rufo” nos comentó: “Cada vez mejor, tengo a los “vagos” estos que me hacen sentir cada vez mejor, por eso es que no abandono…cada vez que le preguntas a alguno y hablan bien, eso me da cada día mas fuerza para no abandonar y seguir adelante”Finalizó su participación en el programa con un agradecimiento al mismo, declarándose seguidor fiel de La Cantera.
Ricardo Villagra Radio San Diego para La Cantera.

DIEZ AÑOS MAS DEL DEPORTE ARGENTINO

Elegí a los mejores de la década - canchallena.com invita a sus lectores a seleccionar a los deportistas más destacados de los diez años comprendidos entre 2001 y 2010; entrá, votá en las encuestas y el 31 de diciembre mirá los resultados finales
Concluye una década, la que abarcó de 2001 a 2010. Con ella, se van diez años de deporte argentino, con alegrías, decepciones y batacazos hasta quizá impensados. Queda atrás una década de protagonistas, que supieron escribir páginas de gloria y se ganaron un lugar en la historia grande.
En época de repasos, canchallena.com invita a sus lectores a elegir a los mejores deportistas de esta década que se va en fútbol, básquetbol, tenis, automovilismo, golf, hockey, voleibol, rugby, boxeo y deporte amateur. Entrá, votá en las encuestas y el viernes, el 31 de diciembre, mirá todos los resultados
http://www.canchallena.com/1336629-elegi-a-los-mejores-de-la-decada

NARVAEZ EL CAMPEON MUNDIAL DE LA OMB

DEFENDERA EL TITULO El 12 DE FEBRERO Y SERA EN LA CIUDAD DE MONTE HERMOSO - Omar Narváez expondrá la corona supermosca ante el mexicano RuizSerá la 19º pelea mundialista del trelewense y de la primera exposición de la faja que conquistó ante el nicaragüense Everth Briceño el último 15 de mayo en el Luna Park.El boxeador trelewense Omar Narváez expondrá en Argentina el título mundial supermosca OMB ante el mexicano Jesús Ruiz el 12 de febrero, en Monte Hermoso, ciudad ubicada en el litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires.
Se tratará de la decimonovena pelea mundialista del chubutense y de la primera exposición de la faja que conquistó ante el nicaragüense Everth Briceño el último 15 de mayo en el Luna Park.Narváez no volvió a combatir desde entonces, pero el presidente de la FAB, Osvaldo Bisval, dijo que “está en un nivel impresionante y a pesar de sus 35 años está tan entero que es difícil pensar en su retiro”.“El Huracán” tiene un palmarés conformado por 32 victorias, 19 de ellas antes del límite, y 2 reveses.En tanto, “Estrellita” Ruiz, de 20 años, acumula 24 peleas ganadas, 18 de manera expeditiva, 3 perdidas y 2 empatadas.Por su parte, Ricardo Maldonado Junior, el manager del azteca, declaró que la experiencia del supercampeón OMB “es mucha, pero cuando un boxeador es consciente de que le ha llegado su oportunidad, eso no importa”.

RAUL BAGLIONI, TECNICO CAMPEON DE LA ARAUCANIA Y JUEGOS EPADE

Tuve un año realmente redondito - «Siento que el 2010 ha sido en el plano profesional un año redondito, en el que se cumplieron todos los objetivos perseguidos, incluso creo que con creces», comenzaba destacando el director técnico de fútbol, Raúl Baglioni.
Mirá -remarcaba-, todo lo que me pidieron se cumplió, ya que logramos el título en los Juegos Epade, en los Juegos de Araucanía, ganamos el provincial Sub 15 y quedamos cuartos en el Nacional disputado en Catamarca; y por si eso fuera poco, logramos que un jugador del plantel sea convocado a la Selección Argentina».
Rebosante de alegría, Raúl Baglioni explicaba: «Mirá, arrancamos la temporada con los Juegos Epade en Río Gallegos (Santa Cruz) y tuvimos la primera gran satisfacción al salir campeones».«Luego llegó el tiempo del Sub 15 de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, ganamos el Provincial y quedamos eliminados en la instancia patagónica. A partir de allí, el trabajo se centró en dos objetivos. Por un lado los Juegos de la Araucanía, saliendo Chubut por primera vez campeón en fútbol fuera de nuestro país».«El otro gran objetivo fue el Sub 17. Ganamos la etapa provincial, la patagónica y clasificamos para el Nacional que se disputó en Catamarca. Allí realmente la campaña fue muy buena, más allá del cuarto puesto, dado que perdimos en la semifinal con el campeón San Juan».«Los chicos jugaron un torneo bárbaro, desarrollando un gran fútbol, como a mí me gusta. Y si todo eso fuera poco, para redondear el año -apuntaba Baglioni- llegó la frutilla del postre; la convocatoria del mediocampista de J.J. Moreno a la Selección Argentina».-.Raúl, si bien los títulos han sido muy importantes, dijiste que fue una emoción muy grande la convocatoria de Nahuel Alvarez: «Sí, era el último objetivo que tenía para cumplir en la temporada, así me lo había pedido el Prof. Gerardo Salorio, como para jerarquizar el proyecto de AFA con los juveniles. Esto sirve sin duda, como un gran espaldarazo anímico para nuestro fútbol, de cara al futuro».-.En estos días Raúl, recibiste otra merecida y bien ganada alegría: «Sí, realmente estoy muy feliz, porque la Provincia ya me confirmó para dirigir el equipo para los Juegos de la Araucanía 2011. Esto me permite seguir llevando adelante la planificación puesta en marcha este año».Por otra parte, Baglioni adelantó que el próximo día 5 de enero a las 9 concentrará en el Hotel Deportivo de Rawson, con los 22 jugadores de la categoría 94 que fueron convocados para iniciar los trabajos, en vista a los Juegos de Araucanía, además de viajar a Buenos Aires en febrero para concurrir durante una semana con los chicos de las categorías 94 y 95 al predio de AFA, adonde fuimos invitados».Por último, destacó que él será ayudante en el cuerpo técnico que encabeza el comodorense Fernando Mattef, para los Juegos Epade a llevarse a cabo en el mes de abril en la ciudad de Neuquén».De esta forma le dieron tiempo y espacio para que un «especialista» en fútbol infanto-juvenil como Raúl Baglioni, desarrolle toda su capacidad y experiencia; y los resultados están a la vista.Por eso nos parece más que acertada la decisión por parte de Chubut Deportes, de darle con anticipación la tranquilidad de que continuará siendo el entrenador del equipo que el año que viene defenderá el título de los Juegos de la Araucanía.

BOXEO ARGENTINO 2010

La calidad de los campeones puso al boxeo de pie - Fue un año de grandes combates mientras los títulos de las federaciones pierden credibilidad; Pacquiao y Martínez, los destacados. Por Osvaldo Príncipi - Para LA NACION
Los parámetros y exigencias boxísticas de estos días cambiaron rotundamente en relación con tiempos del pasado a la hora de los balances y las proyecciones de los "cracks y campeones del ring". La imagen de una pelea; el ángel particular de cada boxeador; el flash de un KO y la devoción del público por sus pugilistas favoritos se convirtieron en medidores inflexibles para la actual industria de este deporte, que sepultó definitivamente los mandatos de las instituciones rectoras. La ideología de sus dirigentes; la credibilidad en los rankings y, lamentablemente, la obra estadística de los campeones, poseedores de títulos mundiales fraccionados como si fuesen porciones de pizza, insulsas y carentes de respeto.
Pese a lo desafiante de este prólogo, distintos boxeadores les dieron vida a capítulos salientes durante la temporada 2010 y la magnitud de los mismos abre grandes esperanzas para el presente.
La calidad y el impacto de estos hechos se convirtieron en sucesos; por lo tanto, provocan una perspectiva positiva en el análisis del futuro.
El filipino Manny Pacquiao, séxtuple campeón mundial, es el gran sostén de esta actividad a nivel universal y cada una de sus peleas se convirtió en una verdadera aventura: organizativa, masiva y popular. Con la complicidad de casi 50.000 personas en sus presentaciones en el estadio de los Cowboys, en Dallas, donde batió al africano Ike Quartey y al mexicano Antonio Margarito, en la pelea más difundida de este año.
Su estilo de pelea avasallante, la movilidad y la seguridad para lanzar golpes fortificaron una imagen ideal para deleitar al aficionado del boxeo. Sencillamente, sensacional.
A modo de sombra, tibia y cada vez menos inquietante, el quíntuple campeón Floyd Mayweather se aleja cada vez más de Pacquiao. Su talento está intacto y fue demostrado en su única actuación del año, en la que batió a su compatriota Shane Mosley. Sin embargo, el norteamericano se muestra esquivo al choque con el filipino. La situación de esta pelea, que el mundo espera, adosa una agravante que comienza a pesar en el cuerpo y la conciencia de Mayweather: su situación procesal por cargos de violencia familiar y resistencia a la autoridad, que podrían llevarlo a perder lo más preciado que un hombre puede tener: la libertad. Los empresarios se mostraron ajenos en este tipo de conflictos y ya anunciaron el regreso de Pacquiao a Las Vegas, donde combatirá con el desgastado -pero aún vigente- Mosley, el 7 de mayo próximo.
puños argentinos...?El quilmeño Sergio Maravilla Martínez, campeón mundial mediano (CMB) se convirtió en el boxeador más importante de nuestro país. Su doblete mundialista con éxitos ante los norteamericanos Kelly Pavlik y Paul Williams, a quien noqueó de modo magistral, lo proyectaron hacia un nivel insospechado y admirable.
Mas allá de su edad (35 años), Martínez ingresó a la consideración máxima del Consejo Mundial de Boxeo y de la cadena televisa HBO, el ente de mayor influencia en la organización del pugilismo en la actualidad. Pese a ello, se debate en estos momentos ante quién expondrá su corona el 12 de marzo próximo en el Madison Square Garden de Nueva York. HBO reprobó las confrontaciones ante el alemán Sebastian Zsbick -impuesto por el CMB- y el irlandés Andy Lee, sugerido como rival alternativo. Su excelente reputación exige oponentes dignos y calificados en cada una de sus peleas. La resultante de todo esto lo llevará a retos por buen dinero, buenos espectáculos y bastante riesgo cada vez que suba al ring.
El santafecino Marcos Maidana es el fiel reflejo de las exigencias del mercado boxístico del presente, ya que los desempeños excitantes en el cuadrilátero rinden mucho más que los buenos resultados obtenidos en confrontaciones mundialistas intrascendentes. En sus manos está el futuro. Nada mal, por cierto.

HANDBOL AL MUNDIAL DE SUECIA

Argentina enfrenta hoy a Brasil con miras al Mundial de Suecia - Buenos Aires (Télam) - El seleccionado argentino masculino de hándbol enfrentará hoy al de Brasil, en el primero de los dos amistosos que sostendrá esta semana ante su par de Brasil, que servirá para acondicionar al equipo, con miras al Mundial que se llevará a cabo en enero, en Suecia.
El partido entre ambos representativos nacionales se jugará a partir de las 20:45, en el tradicional estadio Luna Park.Previamente, desde las 19 se enfrentarán los dos representativos femeninos de ambos países. La serie, que repetirá los enfrentamientos el miércoles, en idénticos horarios, llevará por nombre ‘Desafío del Bicentenario’.
El equipo dirigido por Eduardo Gallardo tendrá los siguientes jugadores a disposición: Juan Bar (Bologna, Italia), Mariano Cánepa (Sociedad Alemana de Gimnasia de Viila Ballester), Gonzalo Carou (Ademar, España), Mariano Castro (Mitre), Federico Fernández (Luján), Juan Pablo Fernández (Anaitasuna, España).Maximiliano Ferro (Korschenbroich, Alemania), Eric Gull (Quilmes), Andrés Kogovsek (SAG, Villa Ballester), Matías Lima (SAG, Lomas), Damián Migueles (Cesson, Francia).Leonel Maciel (Posadas, España), Federico Pizarro (Sedalo), Cristian Plati, J. M. Vázquez, Pablo Portela y Francisco Schiaffino (River Plate), Leonardo Querín (Bozen, Italia).Matías Schulz (Badajoz, España), Diego Simonet y Sebastián Simonet (Torrevieja, España), Agustín Vidal (Guadalajara, España), Facundo Torres (Quilmes) y Federico Vieyra (Torrevieja, España).Argentina intervendrá en el grupo D del Mundial masculino de Suecia 2011.
El elenco albiceleste debutará el viernes 14 ante Corea del Sur.
Luego jugará frente a Polonia (sábado 15), Eslovaquia (lunes 17), Suecia (martes 18) y Chile (jueves 20).Por su lado, Brasil, que jugará estos desafíos sin su máxima figura, Bruno Souza, quien acusa una lesión en una de sus manos, competirá en la zona B del Mundial, junto a Austria, Hungría, Islandia, Japón y Noruega.

DAKAR INSTALADO EN ARGENTINA

El Dakar se pone en movimiento
Se exhibieron en el puerto de zárate los vehículos que llegaron desde Europa para la prueba que comenzará el sábado próximo; el siguiente paso, la verificación técnica. Por Roberto Berasategui - LA NACION

ZÁRATE.- El Dakar ya se instaló en la Argentina. Mientras Buenos Aires comienza a cambiar su fisonomía con los preparativos de la largada de la tradicional competencia, que se pondrá en marcha el sábado próximo desde el Obelisco, la mayoría de los vehículos se encuentra en el puerto de Lima, en el partido de Zárate, a la espera del traslado hacia Ciudad Universitaria, donde culminarán los trámites administrativos y se efectuarán las verificaciones técnicas.
Así el Dakar se pone en movimiento con el traslado, al menos de los que se ubican en el predio portuario de Lima, rumbo a la ciudad de Buenos Aires.
El impresionante parque automotor fue descargado por integrantes del puerto y miembros de ASO y fue estrictamente custodiado por la Prefectura Naval Argentina. Demoró nueve horas y media, ya que se descargaron 4000 toneladas entre autos, camiones y motos, además de los vehículos de la organización, de asistencia de los equipos y los de prensa internacional, más los repuestos y maquinarias de las unidades que afrontarán la prueba mundial.
De la presentación de los vehículos del Dakar participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el responsable de ASO (Amaury Sport Organization) en la Argentina, David Eli; el prefecto mayor de la Zona Delta, Sergio Gaitán, y autoridades del puerto y de la Prefectura Naval Argentina.
Asimismo, el resto de los competidores se encuentran en distintos lugares, a la espera de efectuar también los trámites en Ciudad Universitaria para luego trasladarse a la Rural. El equipo Volkswagen, ganador de los últimos dos Dakar, llegó por vía aérea, mientras que los teams nacionales, los norteamericanos y los diversos representantes de países latinoamericanos llegaron a Buenos Aires por distintas vías.
"La política implementada por el Ministerio de Turismo, de continuar posicionando a la Argentina como destino turístico en el mundo, se potenció con la realización del Dakar. Calculamos que vamos a tener el mismo o mayor éxito que en 2010. Están llegando participantes de 41 nacionalidades. Y esperamos una gran repercusión mediática del país, que es el valor más importante", indicó Meyer.
Sobre la competencia, el ministro señaló: "A nivel organizativo, tenemos que basarnos sobre la experiencia del año pasado. Así se cristalizará repitiendo el suceso que dejó 2010 a nivel de promoción de la Argentina, cuando cuatro millones de espectadores siguieron al Dakar por la Argentina y Chile".
Ya se respira el clima que impone la exigente competencia, que recorrerá casi 10.000 kilómetros y culminará el 16 de enero. Al menos las máquinas descansan, a la espera del maratónico compromiso.
550 vehículos que participarán del Dakar desembarcaron en el puerto de Lima, en Zárate. De los 430 inscriptos para competir, allí se encuentran 320, mientras que el resto pertenece a la organización, la prensa internacional y el equipo de la transmisión televisiva.

GIMNASIA LA LIGA NACIONAL DE BASQUET

EL PLANTEL ESTA CITADO PARA LAS 20 EN EL SOCIOS FUNDADORES CON MIRAS A LA REANUDACION DE LA 2ª FASE - Gimnasia vuelve al trabajo luego de un breve descansoEl equipo que dirige técnicamente Nicolás Casalánguida retornará a la competencia el 7 de enero. Ese día, el “mens sana” visitará a Libertad de Sunchales y dos días después se presentará en Paraná ante Juventud Sionista. Recién el 14 de enero volverá a jugar en el Socios Fundadores para recibir a Regatas Corrientes y luego a La Unión de Formosa
Luego de un breve descanso, el plantel superior de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia reanudará esta tarde a las 20 en el Socios Fundadores sus entrenamientos de cara a la continuidad de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, temporada 2010-2011.
A excepción del ala pivote Reggie Okosa, quien se quedó en la ciudad para fortalecer trabajos físicos y basquetbolísticos, para hoy está previsto que se reúna la totalidad del plantel que dirige el entrenador Nicolás Casalánguida.Es decir que estarán los estadounidenses Gerald Brown y Hakeem Rollins, los nacionales Diego Romero, Fernando Funes, Maximiliano Maciel, Mariano Franco, Federico Mansilla, Agustín Carabal, y los juveniles Joel Comba, Valentín Burgos y Cristian Reigenbon.Gimnasia terminó el año con dos triunfos en casa, y como ya cuenta con el plantel completo, espera que en 2011 sean las alegrías que tristezas en la continuidad de la segunda fase.Su primer partido del año lo jugará el 7 de enero. Ese día visitará a Libertad de Sunchales, mientras que dos días después se presentará en Paraná para jugar con Juventud Sionista.La vuelta a casa está prevista para el 14 de enero cuando reciba a Regatas Corrientes y dos días más tarde se medirá con La Unión de Formosa, también en el Socios Fundadores.

EL RUGBY NUEVA COMISION DIRECTIVA

La URBA eligió un cambio de rumbo
Ganó la oposición y carlos campagnoli es el nuevo presidente; "No podemos tolerar que convivan profesionales con amateurs", dijo. José Luis Domínguez - presidente de Curupaytí, reemplazará a Néstor Galán y ya marcó su posición respecto del delicado tema del Pladar - José Luis Domínguez - LA NACION

Se trató de una elección histórica, porque los 68 clubes habilitados para votar lo hicieron, y sin abstenciones. La decisión fue reñida y por poco margen se impuso la oposición, que propuso como presidente a Carlos Campagnoli por sobre la lista oficialista, que impulsaba a Luis Gradín.
Fueron meses difíciles para el rugby de Buenos Aires. No fue un año político más. La campaña electoral previa tuvo posiciones muy distantes acerca del proceso de transición en que se encuentran los seleccionados argentinos de rugby y la forma como la URBA pretende acompañar ese desarrollo.
Por un lado, el oficialismo proponía una posición más tolerante respecto de los jugadores que comienzan a ingresar poco a poco al profesionalismo a través del Pladar. Otro grupo se reunió desde temprano para dejar en claro cuáles son los valores del rugby que quieren defender, y los dio a conocer a través de una carta (que se puede leer completa en www.canchallena.com
1314451), en la que dejó en claro: "No queremos jugadores profesionales en la cancha".
Esa declaración de principios motivó una enorme polémica y un fuerte rechazo desde el plantel de los Pumas.
Campagnoli, abogado de 60 años y ex presidente de Curupaytí, reemplazará a Néstor Galán y tendrá el poder hasta 2012. Dijo que quiere mejorar la relación con la UAR, que la URBA vuelva a tener peso a nivel nacional y que pretende un contrato de TV más favorable para los Grupos II, III y IV.
Además, quiso evitar la posición de conflicto por el tema del Pladar, pero marcó su posición con firmeza: "Vamos a acompañar [a la UAR] para que los mejores jugadores puedan estar en Pumas, los Jaguares o los Pampas. Pero separando las aguas. Lamentablemente, el tema del Pladar ha confundido. A mí me tildaron de pro amateur, pero son posiciones que se dieron porque no se entendió el tema. Lo que está claro es que el estatuto no permite profesionales. No podemos tolerar que convivan profesionales con amateurs".
Cuando se le preguntó qué hacer con los rugbiers amateurs que quieran jugar con profesionales, contestó: "Es respetable. Pero hay gente que dirige esto. Hay que explicarles a esos jugadores que hay cosas que no se pueden dar".
Así piensa el presidente
"Hemos hecho mucho hincapié en el club chico, en el Grupo II, III y IV. Queremos apartarnos del rugby espectáculo, del Grupo I y el Top 14. No porque no nos guste, pero creemos que el rugby de Buenos Aires es formativo y amateur."
"Buenos Aires tiene que volver a ser un protagonista de la UAR. Hoy no estamos ni siquiera en la mesa chica. Nos han ido corriendo y tenemos una relación de 9-3. Es absurdo que la Unión que tiene más del 40% de los jugadores del país y, por lo tanto de los votos, tenga que sufrir frente a un abroquelamiento del interior y no poder manejar o proponer políticas que pueden ser buenas para el rugby nacional."
"El profesionalismo no es malo. Los planes de la UAR vistos técnicamente no son malos. Queremos acompañar en todo lo que sea necesario, pero separando las aguas del profesionalismo y el amateurismo. Buenos Aires no debe tener jugadores profesionales. No puede convivir el profesionalismo con el amateurismo."
"Hoy estoy presidiendo la URBA porque formo parte de un grupo de clubes que en los últimos años levantó la mano porque había cosas que no nos gustaban. La UAR les manda los contratos profesionales directamente a los jugadores y no a los clubes [...] No vamos a tolerar, por respeto a los jugadores, que convivan profesionales con amateurs. El jugador que elige ser profesional tiene todos sus derechos, pero afuera."
6 votos fue la diferencia por la que ganó la lista que encabeza Campagnoli, de Curupaytí. El resultado final fue 242 a 236. Si bien votaron 68 clubes, cada uno tiene una cantidad de votos distinta de acuerdo a la cantidad de jugadores que posee.
LOS CARGOS QUE SE RENOVARON
Las elecciones que se realizaron anoche sirvieron para renovar los principales cargos de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Los puestos que se modificaron son los siguientes:Presidente: Carlos Campagnoli (Curupaytí). Secretario: Adrián González Fischer (Manuel Belgrano). Tesorero: Ricardo Romanelli (San Andrés). Vocal titular: Eduardo González del Solar (CASI). Vocales suplentes: Guillermo Ugartemendia (Los Matreros), Gonzalo Pulido (Hindú), Alejandro Marguery (Newman) y Ricardo Ordóñez (San Fernando). Revisores de cuentas titulares: Julián Ripol (San Martín) y Ezequiel Rodríguez Danuzzi (Regatas). Revisores de cuentas suplentes: Jorge Tornero (Liceo Militar) y Eduardo Llarul (DAOM).Entre los principales puestos que no se modificaron seguirán el vicepresidente Mario Premet (Banco Nación), el prosecretario Juan Odriozola (CUBA) y el protesorero Fernando Rizzi (CUQ). - Por la minoría ingresaron Víctor Luaces (Los Tilos), Edgardo Garat (SIC), Adrián Caprarulo (GEBA), Germán Romang (Banco Hipotecario) y Fabio Bendini (SITAS).

ROLAND GARROS 2016

Mudarse o no, esa es la cuestión de Roland Garros - La Federación Francesa de Tenis definirá en febrero si el tradicional Abierto francés permanecerá en París, o si se traslada a las afueras a partir de 2016, para agrandar sus instalaciones
PARIS, Francia (Télam).- La Federación Francesa de Tenis (FFT) decidirá en febrero si el tradicional abierto de Roland Garros, único Grand Slam sobre polvo de ladrillo, permanece en su sede o se muda a partir de 2016 a las afueras de París para poder agrandar sus instalaciones.
El futuro del Grand Slam favorito de los latinoamericanos, que ganaron los argentinos Guillermo Vilas en 1977, Gastón Gaudio en 2004 y Paola Suárez -en dobles con la española Virginia Ruano- en 2001, 2002, 2004 y 2005, será objeto de análisis de la asamblea general de la FFT, que se reunirá el 12 y 13 de febrero.
Tres semanas después de la caída en la final de la Copa Davis ante Serbia, por 3 a 2, la FFT debe un tema que podría cambiar la identidad del Grand Slam francés.
Instalado desde 1928 en la Porte d`Auteuil, en el suroeste de la capital francesa, el predio de Roland Garros ocupa 8,5 hectáreas.
Cada año las inclemencias del tiempo en la primavera europea imposibilitan el normal desarrollo del torneo y dejan en evidencia sus carencias.
Para argumentar la necesidad de reformas, el presidente de la FFT, Gilbert Ysern, pone como ejemplo los otros tres Grand Slams (US Open de Nueva York, Abierto de Australia en Melbourne y Wimbledon en Londres), que poseen canchas cubiertas y terrenos de entre 14 a 20 hectáreas, lo que les permite sacar un mayor rédito económico.
La FFT reclamó a la Alcaldía de París un predio del Bosque de Boulogne, lindante con el predio de Roland Garros, para ampliar el club, pero los representantes de los partidos de izquierda y ecologistas se niegan a otorgar hectáreas del principal espacio verde parisino.
Entre los más virulentos críticos a que se le otorgue espacio a Roland Garros se encuentra el alcalde del barrio número 2 de París, el ecologista Jacques Boutault, quien sostuvo que ôes inadmisible que se den tierras para el uso exclusivo de uno de los sectores más beneficiados de la sociedad solamente dos semanas al año".
No obstante, el alcalde socialista, Bertrand Delanoe, sabe que no puede permitirse que Roland Garros se mude fuera de la capital gala, pues es considerado como una de sus principales atractivos turísticos.
Según anticipó el diario deportivo L`Equipe, la FFT manejaría tres opciones firmes para mudar el torneo: Versalles (suroeste, en terrenos cercanos al celebre Castillo), Gonesse (norte) y Marne-La-Vallée (oeste).
Las tres posibilidades le permitirían a la FFT ser propietaria de predios de entre 15 y 35 hectáreas, pero todos se encuentran a entre 15 y 25 kilómetros de París.
Con el apoyo irrestricto de Delanoe, la Alcaldía, que acaba de aumentar el alquiler anual del predio de 1,6 a 3 millones de euros, diseñó un plan para salvar a Roland Garros y entre sus análisis llegó a la conclusión que para modernizar el torneo se necesitará de 235 millones de euros para construir un estadio de 5.000 plazas en el bosque lindante y cubrir el court central Philippe Chatrier.
El alcalde parisino propuso una extensión del contrato de alquiler del predio a la FFT por 50 años más a partir de 2016 para tratar de asegurar la permanencia del torneo, retomando un argumento de los dirigentes del tenis francés al afirmar que una extensión sería mucho menos costosa que la reconstrucción total del sitio en un nuevo lugar.
La FFT reconoció que otro argumento importante que será tenida en cuenta es la opinión de los jugadores.
Recientemente, el español Rafael Nadal, ganador en cinco oportunidades del abierto francés, aseguró que ôla historia del torneo es aquí y no afuera".
También Yannick Noah, Roger Federer y Justine Henin realizaron declaraciones en la misma línea.
"De manera general, los jugadores son bastante conservadores", admitió Ysern esta semana al diario Libération.
En febrero la FFT decidirá la suerte de Roland Garros, mientras tanto las negociaciones y el lobby alcanzan los más altos grados políticos, dado que hasta el presidente, Nicolas Sarkozy, brindó su opinión sobre el tema.
ôEspero que en 2016 Roland Garros continúe desarrollándose en París, ese es su lugar y no debería cambiar", manifestó en junio pasado el mandatario.