jueves, 30 de diciembre de 2010

RENE PENECA MUÑOZ ‘CAMADA DE TECNICOS’

DE LA MANO DE RENE ALCANZARON LA 1º ESTRELLA - Del Barrio al Cemento, De la Piedra al Sintético, así fue el cambio que llevó a unos mas de veinte y a otros mas de treinta años, lograr un objetivo común de las Instituciones que forjan una meta, alcanzar la codiciada copa de campeones. Defensores consiguió su primera estrella en el fútbol federado, luego de haber comenzado hace más de tres décadas en el fútbol barrial.
Cotuta Cárdenas, a la cabeza de la comisión directiva, René Muñóz en el cuerpo técnico junto al Profesor Carlos Ruiz (pieza fundamental) y el ancho Rodríguez como ayudante de campo, mas el resto de colaboradores que se sumaron al proyecto que dio vida a la alegría de un barrio importante de la ciudad de Río Gallegos, el barrio Del Carmen, de la parcialidad rojiblanca, que acompañó en todos los escenarios a un plantel que fue construyendo partido tras partido, trabajando día a día para cerrar un año 2010 en el pico máximo de su historia.
René Muñóz, en los estudios de Radio San Diego, cerrando un ciclo mas del programa ‘Todo el Fútbol’ un clásico del deporte de Santa Cruz, manifestaba “Cerramos un año bárbaro, si bien en lo futbolístico fue parejo, nos faltó en lo institucional”.
El técnico, recordaba sus comienzos, como jugador, y luego realizando el curso de técnico, en años de buenos recuerdos compartiendo con jugadores de los Andes en la lucha por el ascenso (logrado en dos oportunidades de la mano de Ramón Lafuente). Recibiendo el título de DT de la mano de Julio Grondona (1989 con Flecha Vera, Gargaglione y otros). En la memoria queda el recuerdo grato, de dirigir a Ferro en el regional con Pepe Ludueña, Chule Agüero, Ramon y Horacio Chavez, Sotelo, Fuentes Vega, Serón, Gerson y Carlos Olguín, los hermanos Perez, el pelado Ramírez, época de Italo Barría y Atilio González.
Muñóz decía respecto de la liga de barrios y la liga sur, que “Este premio es de todo los que pasaron por el club, los que le fueron dando la identidad, si bien a mi me toca estar hoy, ellos son parte de todo lo conseguido”.
Como se gestaba el equipo con refuerzos, señalaba Rene “En Boxing, conocí a Cococho Jiménez, un gran jugador capitán de San Martín de Tucumán, en primera también con Gimnasia y Tiro de Salta, que por lesión se pierde de estar en la selección, y vino a Río Gallegos. Nos dejó muchas enseñazas pero quedó una gran amistad, y en el 2007 nos contactamos por refuerzos. Aparecen Díaz, Rodríguez y Medina, luego lo hacen Jatib y Valdez”. Se fue consolidando un equipo mas que interesante, con personalidad, con temperamento “El grupo es importante, nosotros fuimos viendo los partidos, y contemplando la posibilidad de hacer cambios, para descansar a algunos y dar oportunidad a otros, como asi también aprovechar la cuarta. Plantel corto para utilizar a los jugadores de la cuarta división, no supera los 18 jugadores. Son los responsables del logro, sin rendirse y luchar hasta la última pelota, nosotros fuimos los guías, no es fácil manejar el grupo, luego de la carga emocional de un día laboral y familiar, que a las 21 horas, teníamos que guiarlos, juntarlos, conversar y pechar para a delante”.
El torneo del Interior y el local, sumado a tener que revalidar el título: “Tenemos la zona con Boxing, Lago Argentino y Huracán de Gregores, beneficiados porque tenemos menos viajes que los del interior. Todos defienden los intereses de su club en la liga, nosotros el año pasado quedamos eliminados, pero teníamos que enfrentar ambos campeonatos y no es fácil, pero contamos con la experiencia.
La familia es muy importante: “Mis hijas biológicas, mis hijas del corazón”, di la vuelta olímpica con mis nietos, pero sin lugar a dudas sin el apoyo de la familia sería muy difícil. Le doy muchas horas al club, lo que significa restar muchas a la familia. Siempre tuve el apoyo de ellos, tuve un problema de salud, y ellos fueron los que me apuntalaron para salir adelante, y conseguir la recuperación. Llevo mas de 40 años junto al fútbol, y sería muy difícil dejarlo, pero no me imagino fuera de una cancha”.
Marcela (la esposa): “Rene deja su vida en la cancha, estaba enfermo y no se cuidaba, seguía dirigiendo, pero se merece todo esto, lo queremos mucho, y estamos esperando que en el 2011 este mas en casa”.
Yamila (hija): “El sabe que lo quiero mucho, y esta siempre conmigo, me acompaña y me aconseja, y a la larga siempre le doy la razón, lo quiero mucho y ahora espero que le reconozcan el trabajo”.
QUE SIGNIFICAN ESTOS NOMBRES?
“Los Andes”: fue la Institución que me dio muchas alegrías, (estaba en la cuarta de Boca) nos fuimos a jugar a ese equipo que se gestaba para pelear el ascenso, y estoy muy agradecido, un club donde coseche amigos para toda la vida.
“Ferro”: me dio la oportunidad de dirigirlo y de jugar un regional, lo deje en el 91 y volví en el 94, con Salazar primero y Collantes después. Pero en el medio dirigimos a Boca, donde armamos un equipo con varios de los mejores de esa época, pero que institucionalmente no estaba bien y dejó de participar.
“Boxing”: fue la Institución grande donde uno siempre quiere estar, fui pensando que era por una temporada y me quede por varios años, y con la historia futbolística, con todos los hombres que han pasado por ese club, y el que sea yo, terminando como coordinador me llenaba de orgullo, y a veces vergüenza por un Martinovich, un Cabrera, un Gargaglione ¿Qué pensarían? de que Peneca lleve adelante ese proceso.
“La Araucanía”: fue un lindo proceso que me ofreció Amado Carrizo, y fui con la idea de una temporada, pero me quede por tres años, y me fue bien porque pudimos terminar dos torneos en el 5ª lugar. En Bío Bío con Chubut, en Chubut con Río Negro, y después terminamos en el 9ª lugar y dejamos.
DEFENSORES DEL CARMEN”: En Defensores ya había estado con Añón, con buenos jugadores y experimentados, donde lideramos una rueda y terminamos creo terceros, pero en esta oportunidad cuando vuelvo a Defe, no me costo mucho porque Coto Aguilar me dejó un gran equipo armado, el a lo mejor no tuvo la suerte que precisaba. Después se gana la liguilla, no sería honesto de mi parte decir que lo arme yo, todos pusieron un granito de arena. Hemos vivido momentos complicados, salvando jugadores para que no se nos caigan por distintas cuestiones, y esta foto, este presente es muy significativo y ocupara seguramente un lugar importante de mi hogar”.
Brindamos por los campeones con el técnico, agradeciendo a todos por lo conquistado y deseándoles un buen año 2011.-
En un foro de Internet, encontré una opinión que de alguna manera nos identifica, en nuestra lucha diaria, para compartir en el cierre de un año mas que positivo.

“Siempre se nos ha dicho que no hay nada fácil o que nada se consigue sin esfuerzo. La frase es acertada en gran medida, pero lo es por la resultante de lo que implica; es decir es una frase lógica: si uno intenta varias veces, lo mas probable es que en una de esas veces logre el objetivo, por el solo hecho de ir tras el una y otra vez, con la salvedad de que cada vez que uno lo intenta, puede tomar como experiencia el intento anterior e ir retroalimentándose de los mismos.
En lo personal, el perseverar siempre ha dado sus frutos... pero hay que tener el cuenta que el "triunfo" que se nos presenta puede no ser el triunfo supremo, sino la oportunidad de lograrlo en forma definitiva y completa. Ejemplo: intentas ganar el campeonato (esfuerzo), insistes varias veces (esfuerzo/perseverancia), logras la clasificación (¿triunfo?). Esto no es aun un triunfo... es solo una parte del objetivo final buscado, o sea que este paso solo implica un escalón mas en el supuesto "triunfo" (campeonato) que uno está buscando.
Entonces, ¿hay varias escalas de lo que debe considerarse un triunfo?, si es muy posible, todo depende de la percepción personal que tengamos al respecto. En resumen, todo se circunscribe a constantes esfuerzos en pos de ir escalando en los pequeños pero imprescindibles objetivos (triunfos intermedios); para que una vez logrados, visualicemos el próximo objetivo inmediato (triunfo próximo a lograr o triunfo supremo); a la postre, una constante de la vida humana.

No hay comentarios: