domingo, 26 de diciembre de 2010

MESSI, EL AÑO DE LOS GOLES

"En el 2011 quiero la Copa América” Messi cerró el año con récord de goles: 60 entre el Barsa y la Selección. Ahora Quiere más y va por la Copa América. “Es el regalo que les quiero hacer a los argentinos”.
Siempre intento superarme, por eso, mi objetivo para este año que se viene es mejorar lo que hice en el 2010”. Alerta roja para los rivales del Barcelona y de la Selección Argentina. Es que si lo que Lionel Messi le cuenta a Olé en estas minivacaciones navideñas se llega a hacer realidad, que se agarren en el 2011... Porque este año que se extingue, la Pulga lo cerró con una cuenta impactante: 60 goles convertidos entre la camiseta blaugrana y la celeste y blanca... ¡Impresionante! Rodeado de sus afectos en Rosario, con la mirada puesta en las acciones de su fundación, puntualmente en la gala solidaria del próximo martes en el Sofitel de Cardales, Leo se presta al repaso de este año que lo tuvo, no sólo como el mejor jugador del mundo, sino como el máximo goleador: “Cada fin de año, cuando uno hace el balance, agradezco poder hacer lo que soñé toda mi vida: jugar al fútbol y alegrar a la gente. Y si es metiendo muchos goles, mucho más lindo, je... Aunque, te digo la verdad, a veces disfruto más la asistencia a un compañero que un gol”. Claro, es que el rosarino convirtió realmente como para saciar cualquier sed de gol. Fueron 60 en 64 partidos, 58 con el Barsa y dos con la Selección. El registro arrancó el 10 de enero, con un triplete en el 5-0 al Tenerife, por Liga, y se cerró el 12 de diciembre, con un doblete en el 5-0 a la Real Sociedad. Hasta ese partido, Leo llevaba 70 goles en los últimos 71 juegos con el equipo de Pep Guardiola. Después, dio changüí: no mojó en los dos últimos compromisos del Culé, contra el Espanyol, por Liga, y ante el Athletic, por la Copa. En el partido con los Periquitos, donde se cortó su racha, se dio eso de que habla el propio Messi, de su placer por asistir: metió dos pases gol y así se afirmó como líder en ese rubro en esta Liga 2010-2011. Aun con ese “descansito” de dos partidos, el segundo goleador del año quedó lejos: se trata de un tal Cristiano Ronaldo, que totalizó 49 (46 con el Real Madrid y tres con Portugal).
La marca de Leo es de otra época. De hecho, igualó, en términos de futbolistas argentinos, al récord de Héctor Scotta, que gritó la misma cantidad en 1975 con San Lorenzo (el top en toda la historia, según los libros de FIFA, es el escocés Archibald McPherson Stark, que hizo 67 en 1925). La radiografía de los 60 festejos de Lionel habla de 47 goles de zurda (sólo uno de penal), 12 de derecha y uno de cabeza. Pero lo impresionante es su capacidad de marcar de a varios. Atenti: Leo hizo los 60 goles en 34 partidos y en 19 de ésos, más de la mitad, fueron dos o más (13 dobletes, cinco hat-tricks y el póker contra el Arsenal por la Champions League). Está claro que han sido muchos más en el Barsa (él solito metió el 40% de los goles blaugranas en 2010) que en la Selección, pero si se tiene en cuenta que los dos que hizo fueron en la era Batista y que con el Checho registra un promedio de 0,50 por partido...
“En el 2011 quiero ganar mi primer título con la Selección Mayor. Por eso, a Papá Noel le pedí de regalo la Copa América”, cuenta un Messi risueño, y cierra, más serio, con la promesa: “Voy a poner todo para ganarla, es el regalo que les quiero hacer a todos los argentinos. La gente de mi país se merece un gran año”. Y si lo dice él, que tuvo un 2010 como éste... Sería otro golazo, Leo.

No hay comentarios: