jueves, 9 de diciembre de 2010

FUTBOL ‘FALTA DE COMPROMISO’

HASTA HACE POCO JUGO EN UNO DE LOS TORNEOS DE VETERANOS Y DIO SU MIRADA ACERCA DE LOS PUNTOS PARA CRECER EN EL FUTBOL - Daniel Lanza: “constancia es la clave del éxito en todo deporte” - El histórico “9” de Huracán y Jorge Newbery considera que el compromiso es el gran ausente en el fútbol oficial de la ciudad en la actualidad. Decidió abandonar las canchas del fútbol Master por “desmotivación”. Daniel Lanza recibió en su casa de Kilómetro 5 a Diario Patagónico, para compartir su mirada acerca del fútbol de Comodoro Rivadavia y su paso por Veteranos.
De sus orígenes como jugador recordó: “Empecé en las inferiores de Portugués entre los años ’70 y ’71, luego fui a River y retorné a Portugués. Ya en el ’72 quise volver a préstamo a Huracán, pero por esas cosas de la vida no me aceptó el técnico y me ofrecieron a Jorge Newbery, donde jugué en Primera, salí campeón y goleador”.En 1973, Lanza desistió de jugar en Huracán porque a los locales no se les pagaba y retornó a Deportivo Portugués. Un año más tarde encontraría a su “padre” deportivo en la figura del técnico del “Globo”, el profesor José Alberto “Gallego” Diz, con la clasificación al vencer 3-0 a Cipolletti. Luego, los conflictos entre dirigentes lo encontraría una vez más vistiendo los colores “lusitanos”.Finalmente, Huracán vendería jugadores al fútbol mexicano y se quedaría con el pase del delantero.“Ya entrado en años me volví ‘camisetero’ y pasé por Universitario, Ferro, aunque siempre me quedó la deuda pendiente de jugar para Oeste, equipo del cual soy hincha”, se sinceró.La paradoja radicó en que siendo identificado con Huracán, el “9” colgó los botines en el ’89 vistiendo los colores de Newbery, equipo donde consiguió su primer título, con la dirección técnica de Carlos Rodrigues.En la actualidad también se alejó de las canchas de veteranos, aunque mantiene las cenas de los jueves por la noche con ex compañeros de cancha.“En Veteranos, lo que nació como un entretenimiento, un caño, una sonrisa, ahora se transformó en peleas y que protesten los puntos. Yo no concibo esto”, sentenció.A ello le suma el protocolo para conseguir canchas, y el no poder resolver el tema de los árbitros que están bien pagos, pero que se niegan a capacitarse, donde la mayoría procede de dirigir la Liga de Barrios con otros códigos.“La violencia se vive en Veteranos, pero yo no considero que se aplique sanciones en super master a jugadores con tres o cuatro años sin jugar por golpearse. No puede ser, me dirán que no tengo ‘sangre’ pero no podés agarrarte a las piñas, encima con el mal arbitraje de personas que concurren a la cancha en estado de ebriedad”, afirmó.Por ello, Lanza anhela contar con el ansiado terreno que se les viene prometiendo a los Veteranos, pero con la idea de contar con varias canchas que nucleen la actividad y no corten el almuerzo de los fines de semana.En lo personal, el delantero reconoce que el cuerpo le acusa recibo a la hora de jugar: “Estoy por demás gordo, hasta mi señora me lo dice, en la Liga hay ‘chicos’ de 40 que nos pasan el trapo. Encima mi primera pasión fue el arco, así que como no corro, voy de arquero pero no llego al travesaño, y si me arrojo no me levanto más”, sostuvo entre carcajadas.Respecto de la Liga oficial, Lanza reconoce que los jóvenes están mejor formados tácticamente y a nivel físico porque todo esta más a su alcance, aunque sentencia: “Constancia es la clave del éxito en cualquier deporte, pero el chico de hoy está expuesto a muchas tentaciones. A eso hay que agregar que los padres lo ven jugar bien una vez y ya lo quieren vender y hacer plata. En definitiva, terminan ‘quemándole’ la cabeza a los pibes, cuando están pasando un camino de formación, no de profesional”.Por último, se mostró indiferente para ir a las canchas: “Yo respeto el trabajo de cada técnico, pero Huracán era sinónimo de sacrificio y correr hasta el final, lo que redituó en resultados impensados en varias ocasiones. Hoy veo un equipo sin ‘sangre’. Antes era muy difícil ganarle de visitante al ‘Globo’”.
PROGRAMA DE VETERANOSSABADO: SENIOR(CUARTOS DE FINAL)Cancha: Rada Tilly (14:45)– Rada Tilly vs Laprida.– Sindicato Camioneros vs Los Andes (Torneo Paralelo).Cancha: Estrella Blanca (14:45)– Huracán vs CAPA.– Estrella Blanca vs Los Halcones.Cancha: Rodríguez Peña (14:45)– Roca vs Yupanqui.– Rodríguez Peña vs Puerto Comodoro (Torneo Paralelo).Libre Torneo Paralelo: San Martín.
SABADO:
SUPER MASTER(SEMIFINALES)
Cancha: San Martín (14:30)– Los Amigos vs Newbery.– CAPA vs Laprida.
DOMINGO:
MASTERCancha: San Martín (11:00)– Puerto Argentino vs Newbery.– Yupanqui vs América.
Cancha: Oeste (11:00)– Feria El Gallego vs Neumática Sur.– Luz y Fuerza vs Pueyrredón

No hay comentarios: