jueves, 16 de diciembre de 2010

OLARTICOECHEA CON LA SUB 18 EN RIO GALLEGOS

La Selección Nacional se presenta en Río Gallegos - Hoy ante la Selección de la Liga de Fútbol Sur, en un encuentro amistoso que se juega a partir de las 19:30 hs. en la cancha de Defensores del Carmen, será transmisión de Radio San Diego por la 92.7. El ingreso por calle Ramírez acceso a tribuna visitante, la entrada es libre y gratuita.
Esta tarde desde las 19:30 hs, la Selección nacional Sub-18 jugará un partido amistoso con la Selección local, compuesta por jugadores de Cuarta división, conducidos por René Muñoz. El partido tendrá lugar en la cancha de Defensores del Carmen, esperando que el marco de público sea importante, considerando que la entrada es gratuita. Por otro lado, este partido entre la Selección Argentina Sub-18 y la Selección local está enmarcado en los festejos por el aniversario de Río Gallegos. El día martes esta Selección se enfrentó a Caleta Olivia, ganando 3 a 2.En la tarde de ayer Marcelo Ojeda, director de Deporte Federado de la Secretaría de Deportes, junto a Julio Olarticoechea, entrenador de la Selección, Gerardo Salorio y los futbolistas Lisandro Magallán, brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron el partido amistoso de esta tarde.
En primer lugar, el profesor Marcelo Ojeda manifestó: “Con este encuentro la Secretaría de Deportes se suma a los festejos del aniversario de la ciudad dentro del programa Deporte Espectáculo”. En segundo lugar: “Invitar a todo Río Gallegos a que concurra a presenciar este espectáculo, sobre todo para que puedan ver y disfrutar de estos jugadores a los que a veces no se puede ver”, comentó Ojeda. Más adelante se refirió al convenio firmado días atrás entre el Gobierno de Santa Cruz y la AFA para la realización de un Centro de Alto Rendimiento: “Dentro de todos los ítems que hay dentro del convenio, uno de ellos es la presencia permanente de las selecciones nacionales. Este es el inicio del ambicioso plan que tiene la Asociación de Fútbol Argentino con respecto a la federalización de todo el fútbol”.
Por su parte, Gerardo Salorio comentó sobre este plan de AFA que será parte Santa Cruz: “En los próximos días o meses estaremos poniendo en marcha en los lugares que la Secretaría de Deportes decida, este Centro, y a través de ellos se podrán captar chicos de esta región. Un Centro de Alto Rendimiento es como una preselección”. Se abordaron varios temas. Uno de ellos al desarraigo y los estudios que en la edad de estos jóvenes pude llega a presentarse como una dificultad, a lo que el Gerardo Salorio indicó “el setenta por ciento de los chicos son del interior y el noventa y nueve por ciento de los partidos los jugamos en el interior, en Buenos Aires se puede llegar a jugar con Uruguay o a puerta cerradas. Actualmente se está jugando un hexagonal en Córdoba, pero para todo esto hace falta una planificación. Al tener la posibilidad de que se sigan formando en el lugar, el tema del desarraigo lo estamos cortando. Un chico de 13 años tiene que tomar la leche con el abuelo o compartir con la tía o la mamá un desayuno, por lo tanto, lo que necesitamos es que el chico esté contenido el mayor tiempo posible en el lugar de origen y si se lo traslada a Buenos Aires, que sea por etapas, no bruscamente, sino corremos un riesgo: de cada 10 puede ser que 9 tengan un problema y que vuelvan después de un fracaso al lugar de origen. También tenemos que ver de capacitar a la gente de acá bajo un plan que nosotros desarrollamos con la Secretaría de Deportes, para que el niño pueda estar protegido y contenido de la mejor manera. Que se trabaje a nivel de selección. Estoy preocupado como todos por el tema del estudio, pero fíjese que la carrera de futbolista es una de las más difíciles para llegar, por eso hay que estar preparado. El otro día me acerqué al Ministerio de Educación y fui a ver diferentes carreras para ver cuántos llegaban a completarlas, en medicina llega el 13 %, en odontología el 11 y abogacía el 17, en el fútbol lega el 4 %, por eso hay que prepararlos, por lo menos en la educación. Creo que el fútbol forma, contiene y educa. Con la gran problemática que tiene el país, donde cada vez tenemos mayor cantidad de inconvenientes sociales, como padres separados, falta de trabajo, creo que con fútbol podemos llegar a lograr a contener a un montón de criaturas que con cariño, ternura, amor y dedicación les podamos dar hasta una salida laboral, pero tienen que estudiar, porque el que no estudia no progresa”, sentenció.
El capitán de esta Selección, Lisandro Magallán del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, se refirió al partido desarrollado el día martes en la ciudad caletense y del partido de esta tarde: “Agradecerles por la gran bienvenida y recibimiento que tuvimos en la ciudad”, agregando “fue un partido bastante duro, sobre todo los primeros 20 minutos, después se abrió un poco más donde pudimos controlar más la pelota, ocupando espacios, y así llegó el tercer gol para asegurarnos el triunfo”.
La Selección local
El equipo de Río Gallegos está compuesto por Rodrigo Ludueña (Bancruz), Ignacio Aversa (Boca RG), César Sosa (Boca RG), Leo Soutullo (Boca RG), Eduardo Aguilar (Boxing), Germán Berchi (Boxing), Gabriel Burgos (Boxing), Franco Sandoval (Boxing), Mauro Fuentealba (Defensores), Roberto García (Defensores), Cristian Cárcamo (Ferro), Nicolás Gómez (Hispano), Fernando Massei (Defensores), Jorge Fritz (Defensores), Fernando Oliva (Defensores) y Cristian Montiel (Unión Santacruceña). DT RENE MUÑOZ.-
Selección Argentina
La lista del seleccionado juvenil de AFA, tiene los siguientes jugadores: Joaquín Mataia y Alan Aguirre, de Boca; Joaquín Arzura, de Tigre; Iván Díaz y Carlos Ruiz, de River; Bruno Videz, de Lanús; Cristian Guanca, de Chacarita; Enzo Veccia, de Vélez; Mauro Bazán, de Racing; Alan Ruiz y Lisandro Magallán, de Gimnasia y Esgrima de la Plata; Federico Pitarch, de Vélez; Diego Dielos, de Quilmes; Gastón Romero Gil y Nicolás Igartúa, de Estudiantes de La Plata.- Lemos Juan Pablo, Quignon Facundo, Abalos Nicolás. - DT JULIO OLARTICOECHEA.- Presidente de la delegación: Hugo Toschi. Preparador Físico: Gerardo Salorio. Médico: Guillermo Puebla. Kinesiólogo: Claudio Farina. Administrativo: Juan Pablo Sardisco. Auxiliar utilería: Emiliano Vázquez. (fuentes La Opinión Austral y Prensa Libre).-

No hay comentarios: