sábado, 18 de diciembre de 2010

ARBITRO NACIONAL DENUNCIA IRREGULARIDADES

JAVIER RUIZ PUSO EN DUDA CAMPEONATOS Y ASCENSOS LOGRADOS - Javier Ruiz, convertido prematuramente en ex árbitro, tiene un nombre profesional vinculado a denuncias resonantes. Alguna vez como blanco de las acusaciones, como ocurrió hace poco más de un año (ver En la mira ), otras como voz severa y moralizante. Ayer asumió este último carácter. En declaraciones al programa El último de la final (Radio Nacional), Ruiz aseguró conocer episodios de sobornos e incentivaciones, al extremo de afirmar que el título que Boca obtuvo en el Apertura 2008 fue irregular.
“El ascenso de Chacarita ( NdeR: 2009) y el de San Martín de Tucumán (2008) estuvieron arreglados”, sostuvo. Y fue por más: “Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el del Boca de Ischia”, añadió. Consultados por este diario, los más altos responsables de la CD boquense cortaron cualquier sospecha sin alimentar la polémica: “Está claro que no hay nada que aclarar”, fue el escueto comentario sobre la última conquista del equipo, entonces a cargo de Carlos Ischia, que se resolvió en un triangular con San Lorenzo y Tigre debido al triple empate en el primer lugar al cabo de las 19 fechas del certamen. Con estricta lógica se puede reflexionar cómo es posible concederle un favor a un club y llevarlo a un disputa en un reducido. El repaso del desempeño de Boca en aquel Apertura, y sobre todo de los jueces que controlaron sus partidos, revela que el cuadro recibió más perjuicios que beneficios cuando a los árbitros le tocaron actuaciones deficientes (ver aparte).
Ruiz desarrolló su campaña en el Ascenso, desde finales de los años 90 hasta 2009. Los cotejos que le otorgaron en la A ocurrieron con dos años de diferencia: Gimnasia de Jujuy-Independiente (Clausura 2007) y Banfield-Arsenal (Clausura 2009). Fue en éste en el que sancionó equivocadamente dos penales que decidieron el destino: se lo llevó el Taladro, 2-0, con las dos ejecuciones de Lucchetti.
Ruiz, además de acusaciones sin el respaldo de pruebas, mencionó haber sido testigo directo, como árbitro, de un caso de incentivación. Fue en Almagro-Instituto, en la B Nacional 2007-08, un choque que Talleres necesitaba la derrota de su comprovinciano para mantener las chances de evitar el descenso al Argentino A, que también amenazaba a La Gloria. Ruiz habló de rumores de valijas con billetes para Almagro, de diálogos extraños entre los jugadores, de maniobras sin sentido durante el desarrollo.El partido acabó 1-0... para Instituto.
Ruiz también destacó que ya había intentado hacer estas revelaciones en muchos medios, pero que todos se opusieron. Reconoció, además, que hasta llegó a planteárselo a Julio Grondona, pero que solo recibió amenazas como respuesta del presidente de la AFA. Su discurso terminó así: “Es inentendible que árbitros que hace poco tiempo estaban pagando una hipoteca, ahora manejen autos último modelo”.

No hay comentarios: