Fin del campeonato en el José Muñiz
Cerró ayer la temporada automovilística para las categorías de pista en el autódromo José Muñiz con el premio 125º Aniversario, auspiciado por la Municipalidad de Río Gallegos. Se consagraron campeones Horacio Godfrid en TPS, José Luis Espinosa en la Fórmula Santacruceña y Julio Canteros en la Stock Patagónico.
Cerró ayer la temporada automovilística para las categorías de pista en el autódromo José Muñiz con el premio 125º Aniversario, auspiciado por la Municipalidad de Río Gallegos. Se consagraron campeones Horacio Godfrid en TPS, José Luis Espinosa en la Fórmula Santacruceña y Julio Canteros en la Stock Patagónico.
Espectacular cierre de campeonato ayer en el autódromo local. Con todos los ingredientes necesarios para que todos los involucrados disfruten de la actividad. Después de un sábado impiadoso, vino el domingo con amenaza de precipitaciones, pero por suerte quedó todo en amague y lo programado pudo realizarse.
Los ganadores de la tarde fueron en categoría TPS titulares Horacio Gofrid, Gustavo Luques y Cristian Espinosa, pero fue el hombre de El Calafate quien finalmente se quedó con el campeonato de la categoría. La carrera de la Fórmula Santacruceña la ganó Daniel Bertolyotti, seguido por Matáis Muñoz y Andrés Guitard. El campeonato fue para José Luis Espinosa. En la Stock ganó, carrera y campeonato, Julio Canteros; en la Monomarca se impuso en pista Ariel Michieletto, seguido por Agustín Verón y Emilio Felgueroso, y finalmente en la carrera TPS para invitados, Gonzalo Sánchez fue el que festejó el primer lugar, acompañado por Gabriel Etura y Hugo Oyarzún.
Una por una
Los primeros en acomodarse en grilla de partida fueron las siete máquinas de la Turismo Pista Santacruceña conducida por sus pilotos titulares, la carrera estaba pautada a 15 vueltas y para comprobar el buen estado de la pista luego de un par de chubascos, dieron dos vueltas. Con todo ok, la organización mostró la luz verde y empezó el espectáculo con un Gustavo Luques un tanto apresurado por iniciar, lo que le valió una penalización por adelantarse en la largada, en consecuencia tuvo que hacer el ‘pase y siga’ entrando a boxes, lo que les restó segundos importantes. Neil hizo trompo en la bajada del riñón y abandonó con sólo 2 giros cumplidos. Durante las primeras 8 vueltas, Pablo Monte puso su cuota de inquietud a los punteros, hasta que por un despiste debió bajar de su máquina, la discusión estuvo entre Godfrid, Espinosa y el corredor de Piedra Buena, múltiple campeón de la categoría, de hecho fue quien hizo el mejor registro a una velocidad promedio de 137,785 km/h.
A las 15:15 aproximadamente se dio señal de partida para la Fórmula Santacruceña, que se presentó al último compromiso de la temporada con 14 unidades, marcando la tendencia de crecimiento en la especialidad. Ellos tuvieron que dar 15 giros por el circuito Nº 1 sin chicana y de los 14, completaron seis máquinas, Juan José Gallardo quedó excluido por la técnica.
La discusión por el título de campeón estaba entre Belmonte y Espinosa, una carrera para no perder detalle, porque de principio a fin mantuvo la expectativa. En la largada Belmonte es penalizado por adelantarse, Espinosa debe ir a boxes por una cubierta pinchada que fue cambiada rápidamente para que el piloto volviera al circuito. En la punta iban Gallardo, Guitard, Bertolyotti y Belmonte, pero este último se despistó y entró a boxes con gran parte de la trompa del auto rota, gran amargura para el corredor y su equipo, que vieron así cómo la corona quedaba para Espinosa, que volvió a la pista en una carrera que ganó el joven de 16 años Juanjo Gallardo, quien más tarde sería excluido por técnica.
En la tercera largada de la tarde estuvieron las máquinas de la Stock Patagónico, con media docena de autos, una carrera por demás disputada, donde Canteros y Gutiérrez tenían la presión de acomodarse en los mejores puestos por la posibilidad de campeonar. Hubo toques de todo tipo, Cárcamo terminó con un golpe en la zona frontal de su unidad, el flamante Torino conducido por Gonzalo Sánchez terminó con un toque importante en la puerta después del toque con Antonio Pérez. Sebastián Gómez fue el primero en hacer trompo a causa de una mancha de aceite en la pista, en la curva 2, lo mismo le paso a Gutiérrez, pero en la zona de la chacra y lo toca a Canteros, mientras la Dodge de Segura también abandonaba la prueba, quedando así sólo 4 autos en carrera. Canteros logra alcanzar a Riestra y lo pasa. Una vez en la técnica, quedaron excluidos: Adrián Riestra, Diego Segura por retirar el auto de parque cerrado y Francisco Aristizábal por el tamaño de sus llantas. Lo que se supo fue que el año que viene Sebastián Gómez representará nuevamente a Santa Cruz a nivel nacional, pero corriendo en la TC Pista.
En la Monomarca 1300 ya estaba definido el campeonato la carrera pasada, con Martín López como nuevo monarca, de todas formas se acomodaron en grilla de largada un total de 29 máquinas, de las cuales 16 completaron los 12 giros pactados por el circuito Nº 8 sin chicana.
El telón lo bajó la TPS con pilosos invitados, de los cuales hubo 5 en línea de largada y sólo tres completaron los 12 giros, encabezados por Gonzalo Sánchez, quien fue escoltado por Gabriel Etura y Hugo Oyarzún.
La palabra de los campeones
En diálogo con Latidos, Julio ‘Tito’ Canteros expresó “fue un año fantástico para nosotros, para el Ford. Se trabajó mucho con ‘Vinchuca’ César Dolche, que es quien nos provee de la leva, la tapa, Raúl Mansilla en la logística, Juan con el trabajo incondicional junto con el equipo. Se nos hizo difícil con el Falcon por la carga de kilos, pero esta carrera fue atípica, porque habíamos largado bien, estábamos terceros y en una de las vueltas llegando a la chacra nos tira Cárcamo, desgraciadamente habíamos quedado novenos y hubo que remontar. Para mí fue una carrera muy sufrida, porque tuve que exigir al auto en todas las vueltas y por suerte lo veo a Daniel que hace trompo, me pongo atrás de él y como sabía que tenía más auto, pedí autorización por radio a ver si podía arriesgar a pasarlo, me dejaron y salí a buscar la carrera”, consultado acerca de si el viento tuvo algo que ver en esta competencia y su resultado, aseguró que no. “El auto anduvo bien a pesar de la tierra y aceite en algunos sectores. Mi sueño era ganar, pero sabíamos que Sebastián tenía un auto muy bueno, pero el segundo lugar con Gutiérrez lo íbamos a pelear”. Para finalizar, agradeció principalmente a su familia, luego al grupo de gente que lo compaña y cerró informando que este fue su último campeonato como piloto, pues las cuestiones laborales, los horarios que le imponen, le impiden dedicarse como él quisiera, pero acompañará y apoyará a uno de sus hijos en esta práctica que apasiona a multitudes como lo es el automovilismo.
José Luis Espinosa (h) logró el campeonato de la temporada, respecto a esto manifestó “la más complicada de las carreras de este año fue la última, pinchamos dos veces, una en la vuelta previa y después al final. El año fue bueno con los resultados, por suerte el auto nos permitió hacer las cosas bien para lograr el campeonato. Hubo mucho nervio en esta competencia, algo típico en la definición de campeonato, sobre todo en esta ocasión. Agradezco a mi papá, a mis sponsors y los chicos del taller. El año que viene la idea es pasar a la TPS y el fórmula venderlo”.
Hace siete años que un piloto de Río Gallegos no logra el campeonato en la TPS, en esta edición fue el turno para el hombre de El Calafate Horacio Godfrid, quien por su parte sostuvo “estoy feliz por este logro, porque se trabajó mucho para llegar a esta instancia, gracias a Dios se nos dio y por supuesto, hay mucha gente a la cual estar agradecida, empezando por la familia, mi señora, mis hijos que me bancan en esto, la gente que me apoya, mi vieja, mi viejo, Daniel Ibáñez, mi cuñado Carlos Cárdenas que me dan una mano con el auto, el ‘Gato’ Etura… un esfuerzo que dio sus frutos”. Respecto a los planes para 2011, señaló “espero que se sumen autos a la categoría, es una lástima que habiendo tantos autos se presenten tan pocos. Es mucho el sacrificio que significa preparar el coche, venir y correr. Espero que remonte la categoría, que pegue el salto, porque el parque disminuyó considerablemente. No está muy bueno correr con tan pocos, porque se crea la incertidumbre de saber si se larga o no la carrera”.
RESULTADOS
Final – TPS Titulares
1º Horacio Godrid 16:35:397
2º Gustavo Luques 16:39:434
3º Cristian Espinosa 16:49:115
4º Jorge Godoy 16:49:741
5º Martín Mayorga 16:55:861
Final-Fórmula Santacruceña
1º Daniel Bertolyotti 15:49:339
2º Matías Muñoz 16:06:236
3º Andrés Gittard 16:20:651
4º Héctor Aniñanco 16:32:688
5º Alejandro Oyarzo 16:39:665
6º Agustín Ojeda 16:45:062
Final Stock Patagónico
1º Julio Canteros 19:54:438
2º José Luis Espinosa 20:48:497
Final Monomarca
1º Ariel Michieletto 21:11:061
2º Agustín Verón 21:14:315
3º Emilio Felgueroso 21:20:944
4º Juan Villafañe 21:21:136
5º Francisco Medina 21:22:946
6º Leandro Almonacid 21:23:208
7º Nathan Godfrid 21:29:486
8º Ricardo Posadas 21:29:915
9º Marcelo Sebastianelli 21:29:993
10º Alberto Navarrete 21:20:255
11º Mario Ojeda 21:30:800
12º Ricardo Garay 21:48:260
13º Mathias Prieto 21:52:241
14º Hugo Palacio 21:52:356
15º Alberto Roquel 22:01:800
16º Roberto Barría 22:15:927
Final TPS invitados
1º Gonzalo Sánchez 12:47:003
2º Gabriel Etura 12:55:733
3º Hugo Oyarzún 12:56:839
Los ganadores de la tarde fueron en categoría TPS titulares Horacio Gofrid, Gustavo Luques y Cristian Espinosa, pero fue el hombre de El Calafate quien finalmente se quedó con el campeonato de la categoría. La carrera de la Fórmula Santacruceña la ganó Daniel Bertolyotti, seguido por Matáis Muñoz y Andrés Guitard. El campeonato fue para José Luis Espinosa. En la Stock ganó, carrera y campeonato, Julio Canteros; en la Monomarca se impuso en pista Ariel Michieletto, seguido por Agustín Verón y Emilio Felgueroso, y finalmente en la carrera TPS para invitados, Gonzalo Sánchez fue el que festejó el primer lugar, acompañado por Gabriel Etura y Hugo Oyarzún.
Una por una
Los primeros en acomodarse en grilla de partida fueron las siete máquinas de la Turismo Pista Santacruceña conducida por sus pilotos titulares, la carrera estaba pautada a 15 vueltas y para comprobar el buen estado de la pista luego de un par de chubascos, dieron dos vueltas. Con todo ok, la organización mostró la luz verde y empezó el espectáculo con un Gustavo Luques un tanto apresurado por iniciar, lo que le valió una penalización por adelantarse en la largada, en consecuencia tuvo que hacer el ‘pase y siga’ entrando a boxes, lo que les restó segundos importantes. Neil hizo trompo en la bajada del riñón y abandonó con sólo 2 giros cumplidos. Durante las primeras 8 vueltas, Pablo Monte puso su cuota de inquietud a los punteros, hasta que por un despiste debió bajar de su máquina, la discusión estuvo entre Godfrid, Espinosa y el corredor de Piedra Buena, múltiple campeón de la categoría, de hecho fue quien hizo el mejor registro a una velocidad promedio de 137,785 km/h.
A las 15:15 aproximadamente se dio señal de partida para la Fórmula Santacruceña, que se presentó al último compromiso de la temporada con 14 unidades, marcando la tendencia de crecimiento en la especialidad. Ellos tuvieron que dar 15 giros por el circuito Nº 1 sin chicana y de los 14, completaron seis máquinas, Juan José Gallardo quedó excluido por la técnica.
La discusión por el título de campeón estaba entre Belmonte y Espinosa, una carrera para no perder detalle, porque de principio a fin mantuvo la expectativa. En la largada Belmonte es penalizado por adelantarse, Espinosa debe ir a boxes por una cubierta pinchada que fue cambiada rápidamente para que el piloto volviera al circuito. En la punta iban Gallardo, Guitard, Bertolyotti y Belmonte, pero este último se despistó y entró a boxes con gran parte de la trompa del auto rota, gran amargura para el corredor y su equipo, que vieron así cómo la corona quedaba para Espinosa, que volvió a la pista en una carrera que ganó el joven de 16 años Juanjo Gallardo, quien más tarde sería excluido por técnica.
En la tercera largada de la tarde estuvieron las máquinas de la Stock Patagónico, con media docena de autos, una carrera por demás disputada, donde Canteros y Gutiérrez tenían la presión de acomodarse en los mejores puestos por la posibilidad de campeonar. Hubo toques de todo tipo, Cárcamo terminó con un golpe en la zona frontal de su unidad, el flamante Torino conducido por Gonzalo Sánchez terminó con un toque importante en la puerta después del toque con Antonio Pérez. Sebastián Gómez fue el primero en hacer trompo a causa de una mancha de aceite en la pista, en la curva 2, lo mismo le paso a Gutiérrez, pero en la zona de la chacra y lo toca a Canteros, mientras la Dodge de Segura también abandonaba la prueba, quedando así sólo 4 autos en carrera. Canteros logra alcanzar a Riestra y lo pasa. Una vez en la técnica, quedaron excluidos: Adrián Riestra, Diego Segura por retirar el auto de parque cerrado y Francisco Aristizábal por el tamaño de sus llantas. Lo que se supo fue que el año que viene Sebastián Gómez representará nuevamente a Santa Cruz a nivel nacional, pero corriendo en la TC Pista.
En la Monomarca 1300 ya estaba definido el campeonato la carrera pasada, con Martín López como nuevo monarca, de todas formas se acomodaron en grilla de largada un total de 29 máquinas, de las cuales 16 completaron los 12 giros pactados por el circuito Nº 8 sin chicana.
El telón lo bajó la TPS con pilosos invitados, de los cuales hubo 5 en línea de largada y sólo tres completaron los 12 giros, encabezados por Gonzalo Sánchez, quien fue escoltado por Gabriel Etura y Hugo Oyarzún.
La palabra de los campeones
En diálogo con Latidos, Julio ‘Tito’ Canteros expresó “fue un año fantástico para nosotros, para el Ford. Se trabajó mucho con ‘Vinchuca’ César Dolche, que es quien nos provee de la leva, la tapa, Raúl Mansilla en la logística, Juan con el trabajo incondicional junto con el equipo. Se nos hizo difícil con el Falcon por la carga de kilos, pero esta carrera fue atípica, porque habíamos largado bien, estábamos terceros y en una de las vueltas llegando a la chacra nos tira Cárcamo, desgraciadamente habíamos quedado novenos y hubo que remontar. Para mí fue una carrera muy sufrida, porque tuve que exigir al auto en todas las vueltas y por suerte lo veo a Daniel que hace trompo, me pongo atrás de él y como sabía que tenía más auto, pedí autorización por radio a ver si podía arriesgar a pasarlo, me dejaron y salí a buscar la carrera”, consultado acerca de si el viento tuvo algo que ver en esta competencia y su resultado, aseguró que no. “El auto anduvo bien a pesar de la tierra y aceite en algunos sectores. Mi sueño era ganar, pero sabíamos que Sebastián tenía un auto muy bueno, pero el segundo lugar con Gutiérrez lo íbamos a pelear”. Para finalizar, agradeció principalmente a su familia, luego al grupo de gente que lo compaña y cerró informando que este fue su último campeonato como piloto, pues las cuestiones laborales, los horarios que le imponen, le impiden dedicarse como él quisiera, pero acompañará y apoyará a uno de sus hijos en esta práctica que apasiona a multitudes como lo es el automovilismo.
José Luis Espinosa (h) logró el campeonato de la temporada, respecto a esto manifestó “la más complicada de las carreras de este año fue la última, pinchamos dos veces, una en la vuelta previa y después al final. El año fue bueno con los resultados, por suerte el auto nos permitió hacer las cosas bien para lograr el campeonato. Hubo mucho nervio en esta competencia, algo típico en la definición de campeonato, sobre todo en esta ocasión. Agradezco a mi papá, a mis sponsors y los chicos del taller. El año que viene la idea es pasar a la TPS y el fórmula venderlo”.
Hace siete años que un piloto de Río Gallegos no logra el campeonato en la TPS, en esta edición fue el turno para el hombre de El Calafate Horacio Godfrid, quien por su parte sostuvo “estoy feliz por este logro, porque se trabajó mucho para llegar a esta instancia, gracias a Dios se nos dio y por supuesto, hay mucha gente a la cual estar agradecida, empezando por la familia, mi señora, mis hijos que me bancan en esto, la gente que me apoya, mi vieja, mi viejo, Daniel Ibáñez, mi cuñado Carlos Cárdenas que me dan una mano con el auto, el ‘Gato’ Etura… un esfuerzo que dio sus frutos”. Respecto a los planes para 2011, señaló “espero que se sumen autos a la categoría, es una lástima que habiendo tantos autos se presenten tan pocos. Es mucho el sacrificio que significa preparar el coche, venir y correr. Espero que remonte la categoría, que pegue el salto, porque el parque disminuyó considerablemente. No está muy bueno correr con tan pocos, porque se crea la incertidumbre de saber si se larga o no la carrera”.
RESULTADOS
Final – TPS Titulares
1º Horacio Godrid 16:35:397
2º Gustavo Luques 16:39:434
3º Cristian Espinosa 16:49:115
4º Jorge Godoy 16:49:741
5º Martín Mayorga 16:55:861
Final-Fórmula Santacruceña
1º Daniel Bertolyotti 15:49:339
2º Matías Muñoz 16:06:236
3º Andrés Gittard 16:20:651
4º Héctor Aniñanco 16:32:688
5º Alejandro Oyarzo 16:39:665
6º Agustín Ojeda 16:45:062
Final Stock Patagónico
1º Julio Canteros 19:54:438
2º José Luis Espinosa 20:48:497
Final Monomarca
1º Ariel Michieletto 21:11:061
2º Agustín Verón 21:14:315
3º Emilio Felgueroso 21:20:944
4º Juan Villafañe 21:21:136
5º Francisco Medina 21:22:946
6º Leandro Almonacid 21:23:208
7º Nathan Godfrid 21:29:486
8º Ricardo Posadas 21:29:915
9º Marcelo Sebastianelli 21:29:993
10º Alberto Navarrete 21:20:255
11º Mario Ojeda 21:30:800
12º Ricardo Garay 21:48:260
13º Mathias Prieto 21:52:241
14º Hugo Palacio 21:52:356
15º Alberto Roquel 22:01:800
16º Roberto Barría 22:15:927
Final TPS invitados
1º Gonzalo Sánchez 12:47:003
2º Gabriel Etura 12:55:733
3º Hugo Oyarzún 12:56:839
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