CONSERVAN UNA LINEA INNOVADORA PARA NO PERDER EL ATRACTIVO - El automovilismo argentino está vivo y con proyectos. De todas las categorías, el TC sorprendió con cambios reglamentarios en pleno desarrollo del campeonato, algo que para muchos fue contraproducente pero que sus autoridades consideraron necesarios
El automovilismo vernáculo, como todos los años, desarrolla su actividad con altibajos pero no se rinde, y categorías como Turismo Carretera o Súper TC2000 conservan una línea innovadora para no perder el atractivo que muchas veces ven peligrar.
La categoría más popular, el Turismo Carretera, sorprendió con cambios reglamentarios en pleno desarrollo del campeonato, algo que para muchos fue contraproducente pero que sus autoridades consideraron necesarios.
La quita de kilos a los Ford para equiparar a la marca con las demás, sobre todo con los Chevrolet, fue motivo de críticas por parte de varios sectores, pero calmó las aguas de los seguidores del óvalo, que festejaron el título de la temporada.
Lo positivo del TC fue que acentuó el recambio generacional de pilotos y una prueba de ello fue la consagración de Mauro Giallombardo, de 22 años y que se convirtió en el segundo más joven de la categoría.
En lo sucesivo, el TC afrontará otro desafío como el de poner en pista los nuevos autos con motores multiválvulas, que ya alcanzaron los 440 HP, para abaratar los costos.
El Súper TC2000 dio un paso importante a comienzo de año con los nuevos motores V8 adquiridos a una empresa inglesa, cuya potencia máxima fue de 437 HP.
A pesar que la categoría arrancó el año sin dos terminales importantes entre sus filas, como Ford y Fiat, se las ingenió para llevar a los mejores pilotos del país por varios escenarios, incluidos los trazados callejeros de Buenos Aires y Santa Fe.
El experimentado piloto cordobés José María ‘Pechito’ López, con un Ford del equipo PSG16, fue el campeón tras derrotar a las grandes marcas que tienen presupuestos mucho mayores al del equipo particular.
En tanto, los pilotos oficiales de Chevrolet, Christian Ledesma y Agustín Canapino, se quedaron sin butacas ante el retiro de la marca hasta nuevo aviso.
El Turismo Nacional fue otra de las categorías importantes que mantuvo su buen nivel en las clases 2 y 3, y brindó buenos espectáculos en todos los circuitos.
La división 3 tuvo como protagonistas a pilotos de la talla de Esteban Tuero, Guillermo Ortelli, Luis José Di Palma, Emanuel Moriatis y Ezequiel Bosio, entre otros. Por su parte, la clase 2 mostró un buen parque y una lucha intensa por el ímpetu de los jóvenes volantes.
El piloto de Lanús Emanuel Moriatis definió el título en la clase 3 con su Ford en la última competencia de La Pampa, en tanto que el cordobés Facundo Chapur también le dio una alegría al óvalo en la 2, con una definición a pura emoción hasta los últimos metros de competencia.
Por último, el Top Race, que comenzó el año a los tumbos por problemas económicos, pudo finalmente culminar su torneo y Agustín Canapino (Mercedes) obtuvo su tercera corona consecutiva.
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