lunes, 10 de diciembre de 2012

PROFESOR DIEGO MONTENEGRO

VINO PARA QUEDARSE – El Profesor Diego Montenegro, desde su Rosario natal, llegó a Río Gallegos a trabajar en Boca Río Gallegos, invitado por Radio San Diego, para charlar de los dos años y medio de Patagonia, de fútbol, de objetivos.
Diego Montenegro trabajo con Newbels en inferiores 2 años, y ‘me he desempeñado en diversos clubes del interior, estuve dos años en clubes de Italia, y luego por contactos con Walter de Lemos vengo a Boca Río Gallegos, cuando se hace cargo con Sergio Priseajniuc’.



El Profe, vino para quedarse, porque al poco tiempo de llegar a la ciudad, conoció a la que hoy es su señora (de Río Gallegos), fueron padres de Jeremías hace poco, están muy contentos, es el apoyo para llevar el trabajo adelante, ‘es un sostén muy importante mi familia’.


‘Acá en Boca hay muchos jugadores que están solos, no es fácil, es importante lo grupal, el apoyo de todos, porque gracias a esa energía se puede seguir adelante’.


ARRIBÓ CON WALTER DE LEMOS


‘Llegue en un momento difícil, cuando se hace cargo Sergio Priseajniuc, y Walter de Lemos quien me convoca, porque los jugadores no habían terminado bien en esa temporada (había seis lesionados), y nos pusimos a trabajar’.


Respecto de su función, decía ‘Hoy la función del preparador físico es un poco el filtro del técnico, y tenemos que estar preparados sicológicamente para eso, hay muchos que tienen problemas, físicos, emocionales, o simplemente porque no les toca jugar. Pero el respeto es fundamental, porque las buenas relaciones humanas, van a fortalecer la formación y la calidad de un buen grupo y los resultados van a ser positivos, pero para mí, son todos iguales, tanto el joven como el experimentado’.


LA COPA Y EL ARGENTINO B


En cuanto a cual es el objetivo de Boca, señaló ‘Nosotros afrontamos los tres campeonatos con la misma seriedad, no se hicieron muchos cambios el 70 u 80 por ciento son los mismos, se realizo la rotación, pero no en su totalidad porque es un plantel corto, con 22 profesionales y 6 juveniles, se trató de llevar con la misma seriedad, los objetivos son los mismos, jugamos y enfrentamos a dos equipos de una categoría superior y anduvimos bastante bien’.


El jugador es consiente de que campeonato juega o a cual apuesta?


‘Nosotros confiamos en nuestro trabajo y en el plantel y sabíamos que íbamos a hacer un buen torneo un digno papel, y queríamos llegar al máximo y darle al hincha de Boca y de la provincia, una alegría. Creo que tanto con Cipolletti y Brown, hicimos buenos equipos, no se noto la diferencia entre las categorías de unos y otros, esta zona es de un gran nivel, de lo mejor del Argentino B, hay un paso nada más para llegar al Argentino A. Contentos por el papel digno que hicimos, pero un poco tristes porque podríamos haber seguido en competencia’.


‘En cuanto a la participación, si no es fácil, con Germinal no pudimos concretar, nos desesperamos en el segundo y ellos lo aprovecharon, pero estamos para grandes cosas, trabajamos para eso, el técnico con mentalidad ganadora, salir a ganar en todos lados, y pelear por grandes cosas dignifica el fútbol de Río Gallegos, porque intentamos hacer buen fútbol, con esa mentalidad se puede.


‘Dejamos afuera a Cipolletti de Argentino A, y con Brown perdimos sobre el final’.



LA PREPARACIÓN FÍSICA


‘El primer año que llegué a Boca, el club venía de no muy buenos resultados, en el segundo año de mi trabajo, llegamos a semi finales, quedamos fuera por un penal, y estuvimos siempre arriba, en el último la máxima posición todo el torneo’.


‘El Torneo del Interior no es lo mismo que el Argentino B, esta diez escalones abajo, la exigencia y la competencia es muy diferente, en el B, ya son profesionales o semi profesionales, en el C, la mayoría trabaja y juega, en el B, tenes que prepararte para jugar solamente’.


‘Nosotros entrenamos doble turno, y depende de los viajes, corremos con desventaja con todos los equipos, viajamos en colectivo, muchos partidos de visitantes, y damos batalla hasta el final, con un desgaste tremendo, sinceramente estoy muy conforme como trabaja Boca, en esta temporada jugamos en los últimos dos meses y medio, local, copa argentina y campeonato más de veinte partidos (27), hoy en primera división juegan 17 partidos, pero lo que interesa es lo que piensan los jugadores, mi técnico y la dirigencia’.


En cuanto a las lesiones, marcó “Lo hablamos mucho con los dirigentes, con los profesionales, expresando la preocupación por el césped de la cancha donde jugamos, porque el sintético no está igual (comparamos con Hispano), nosotros hemos tenido problemas articulares por el césped sintético, porque no solo jugamos sino que entrenamos en la misma cancha, y trabajar en una cancha que no tiene césped, ni caucho, y después jugar en el césped natural, con 3 0 4 centímetros de alto es una desventaja, aparte de las lesiones”.


Agradezco a Busciglio que desde el primer momento que llegó a tenido plena confianza en mí, y mi trabajo, mi función es fundamental, estar al lado de él permanentemente para decir cómo están los jugadores y aconsejándolo por el bien del equipo, se fue Raúl Verdi (ayudante de campo por razones personales) y entre los dos más la gente que colabora, dando lo mejor para Boca, me siento a gusto, y la filosofía de vida y de trabajo es similar y trabajamos mucho mejor.


Boca de Río Gallegos es el equipo que mas viaja, en esta zona ellos están todos cerca, bajan una a gallegos y nosotros vamos siete veces.


Nuestra función no solamente pasa por lo laboral, esta la parte humana, la sicología, lo mental porque si no estás fuerte es muy difícil que las cosas salga como uno quiere.




LAS INFERIORES


Los juveniles también han tenido la posibilidad de jugar, el técnico les dio la posibilidad de jugar a todos.


‘La idea es tener una comunicación permanente con todos los profes de las inferiores, además de bajar una línea de cómo deben llegar los juveniles a nuestro equipo de trabajo, porque si viene sin el trabajo que uno pretende es más difícil, por eso con Sergio Busciglio, nos pusimos otro objetivo para el 2013, que es mantener reuniones permanentes con los cuerpos técnicos de inferiores y primera local, porque hay mucha diferencia a la hora que llega a primera división, es muy diferente el torneo local al Argentino B’.


EL VIENTO


‘Se habla mucho del viento, siempre nos toca atacar con viento encontra, y buscamos que sea aliado nuestro, y se habla mucho, pero dentro de la cancha los jugadores son los que toman las decisiones, y tenemos que tomar ventaja de eso’.


VOLVEMOS EN ENERO


‘El lunes tienen licencia hasta el 4 0 5 de Enero y después hacemos una pretemporada en Ramallo, hasta 5 días antes para trasladarnos hasta Trelew para el debut con Racing de Trelew’.


‘Estoy trabajando muy bien, Boca de Río Gallegos, me ha dado la confianza para trabajar y la posibilidad de coordinar en el gimnasio lo que es la parte de la musculación y fitness, y la verdad que agradecido porque me abrieron las puertas de una manera importante, pero esto es así hoy estamos acá y mañana no sabemos en esta profesión, pero estaré agradecido toda la vida por lo que me dieron’.


De los jugadores que pasaron por Boca, resaltó ‘Tengo contacto con casi todos, y todos han sido muy bien tratados por eso cuando nos encontramos en otros lugares, nos vienen a saludar y eso es muy lindo, una muestra de agradecimiento’.


Diego Montenegro en el final, señalaba que ‘La idea es que los chicos de Río Gallegos, puedan trabajar con seriedad y responsabilidad, como en este caso en Boca Río Gallegos, o más clubes que se integren’.


‘Agradecer a toda la gente que nos acompañó en estos últimos meses que tengan confianza en nosotros, que vamos a trabajar para que Boca sea protagonista como lo ha sido hasta ahora, y tratar de llegar o lograr e intentar el objetivo máximo que todos queremos’.


Gracias Diego.

No hay comentarios: