sábado, 8 de octubre de 2011
VIEJA HISTORIA CONOCIDA
ARGENTINA GOLEO A CHILE - Cometiendo demasiados errores, la 'Roja' cayó en su debut en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 por 1-4 en Buenos Aires. Chile no empezó mal, pero cometió cuatro equivocaciones casi infantiles que costaron una goleada en contra, con una sensación muy amarga.
Por Andrés Otero K.
FOTO: Carlos Parra
Comunicaciones ANFP
Muy triste fue el estreno de Chile en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. La 'Roja' de Claudio Borghi cayó por 4-1 ante Argentina en Buenos Aires, en un partido en el que la forma en que se perdió deja mucho más sabor amargo que el abultado resultado en sí.
Es que fue una derrota en la que los errores defensivos del cuadro nacional resultaron demasiado determinantes. Y fueron infantiles. Casi al borde de lo inaceptable para este nivel. Porque por propuesta, en la génesis del partido prometía lo del elenco nacional.
Chile comenzó con la tenencia del balón, anunciando que la sociedad que podían formar Fernández, Valdivia, Suazo y Pinilla podía ser letal si Argentina se descuidaba. Sin embargo, quizás eso generó una ambición desmedida. Por eso, a los 7', Waldo Ponce quiso jugársela ensayando un remate a portería de 45 metros en un tiro libre, que resultó ser un tiro tibio, que le llegó a la barrera para iniciar un contragolpe que finalizó con el 1-0 de Higuaín.
Golpe bajo y duro. La escuadra de Alejandro Sabella encontró el resultado a favor muy temprano, lo que le permitió desarrollar lo mejor que sabe el ex DT de Estudiantes: aguardar con orden y matar en la contra. Y así llegó el 2-0 de Lionel Messi –que rompió una larga sequía jugando por la 'Albiceleste'– en los 25' que fue letal para el ánimo del equipo de Claudio Borghi.
NOCHE BONAERENSE PARA EL OLVIDO...
El segundo tiempo se inició con la tónica de los errores. A los 52' Gonzalo Higuaín repitió tras aprovechar una desorganización total de la defensa nacional –mal parados Jara, Ponce y Vidal, horrible cierre de Beausejour– para el 3-0.
Algo reaccionó Chile –empujado por un incansable Humberto Suazo y el fútbol de Jorge Valdivia, los mejores del equipo nacional– y así encontró el descuento Matías Fernández a los 59'. Por todo lo que quedaba y el mayor poder en la tenencia del balón, daba para ilusionarse. Pero no…
…otra vez un error –ahora de Claudio Bravo que quiso salir con los pies– para que nuevamente Higuaín pusiera el 4-1 en los 63' que terminó por liquidar el partido. Fue todo. Tras eso Argentina tocó con calma y para deleite de sus hinchas, ante una 'Roja' que a esa hora sólo rogaba porque terminara el debut eliminatorio.
Mal Chile. Mucho desorden, un error táctico fatal –entrar con un solo contención– y, por sobre todo, infantiles fallas en defensa. Ninguna es nueva en nuestra historia, pero duelen igual. Pero a no bajar los brazos. Perder en Buenos Aires está en el pronóstico y el camino es muy largo. A levantar cabeza para luchar por esta ilusión de volver al Mundial.
"El equipo está para arriesgar así en todos lados"
El entrenador de Chile, Claudio Borghi, aseguró que el estilo de juego planteado para enfrentar a Argentina será el que usará en la mayor cantidad de partidos que deban afrontar. En tanto, reconoció que el grupo está golpeado y criticó a la prensa chilena.
FOTO: Carlos Parra
Comunicaciones ANFP.
El debut de Chile en la Eliminatoria fue malo. Una derrota con gran diferencia en goles, presentaciones individuales y colectivas bajas y, además, antecedidos por problemas de lesiones y supuestas indisciplinas. El seleccionador de la 'Roja', Claudio Borghi, se refirió al estilo de juego que adoptó para enfrentar a Argentina.
"Nos jugamos nuestra opción, pero el gol muy temprano nos dolió más de la cuenta. Vinimos con un planteo un poco arriesgado, pero eso queríamos hacer. Creamos y nos crearon situaciones de gol. No me gusta el marcador, pero dudas no tengo: el equipo está diseñado para jugar así en todos lados. No es mi intención refugiarme, sino jugar", explicó el 'Bichi'.
Una premisa en el fútbol es que el rival también juega, y Borghi analizó la estrategia del contendor de hoy. "Hubo una Argentina que jugó más al contragolpe que nosotros y nos hicieron goles que estuvieron de más. Perdimos como pasó tantas otras veces, pero tendremos que mejorar".
En lo que refiere a las ausencias, el ex DT de Colo Colo no quiso responsabilizar en eso, pues no fueron premeditadas. "Los jugadores que no estuvieron, faltaron por problemas inevitables. No me quiero justificar con los jugadores que no están, porque pusimos a los que creímos mejores. Ahora tendremos una opción de hacer un dibujo más clásico para enfrentar a Perú", aseguró el argentino.
Otra situación que hizo tambalear la tranquilidad del grupo fue la supuesta indisciplina de Jean Beausejour y Jorge Valdivia. "Me dijeron que estuvieron desayunando ahí -cafetería Tavelli- pero nada más. Tengo entendido que fueron otros medios a averiguar si pasó algo y no pasó nada. La confianza en mis jugadores la voy a tener siempre y tengo que creerles", cerró el campeón del mundo de 1986.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario