martes, 4 de octubre de 2011

UN FINAL DIFICIL DE EXPLICAR

DEP. ROCA 2 MARONESE 0 – SUSP. 46’ST - Roca superó 2 a 0 a Maronese y es único líder en la zona 1 del Argentino B, aunque el partido terminó antes y con polémica porque al equipo neuquino no le cobraron un gol legítimo, culpa de una red rota.
Los dirigidos por Gambini cometieron errores y desperdiciaron chances claras. Los Naranjas fueron contundentes. En el cierre descontó Kees, pero el árbitro no convalidó el tanto. (Diario La Mañana de Neuquén)

El final fue el menos esperado, con empujones y los dos planteles dentro de la cancha, pero tiene una explicación. El muy flojo árbitro chubutense Héctor Aburto no convalidó un claro gol de Adrián Kees, por la indicación del asistente Edgar Banegas y eso desató la bronca y la impotencia de todo Maronese.

El Dino no hizo un mal partido, pero cometió muchos errores en defensa, falló en la definición y terminó cayendo por 2 a 0 ante Deportivo Roca, que fue práctico, contundente y ahora es el único líder de la zona 1 del Argentino B luego de cuatro fechas.

El debutante Maximiliano Acosta y el goleador Cristian Taborda anotaron los tantos del Naranja, que extendió su racha positiva a cinco triunfos y un empate sumando el presente certamen y la Copa Argentina.

Empezando por el final

A los 46 minutos del segundo tiempo (marcaron cuatro de descuento), Kees sacó un remate bajo que superó a Sand para poner el 1-2, pero el línea Banegas señaló saque de arco y Aburto se aferró a la decisión de su colega.

El disparo del atacante del Dino no quedó dentro del arco porque la red estaba rota y eso confundió al asistente, que estaba bien ubicado. Todos los medios presentes (incluyendo la televisión) vieron gol, menos la terna arbitral.

Eso desató el lógico enojo del técnico Mario Gambini y de todo Maronese, que ya tenía la impotencia de un penal de Sarsa a Akuchie que tampoco fue cobrado, a los 19 del complemento.

Los neuquinos reclamaron, los bancos se metieron en la cancha, hubo empujones y la situación superó a Aburto, que decidió terminar el partido por faltas de garantías (consultó a la Policía). Un bochorno arbitral.

Roca supo pegar, el Dino no

En el inicio, el Naranja presionó como siempre y en lo que ha sido una constante, golpeó de entrada. A los 9 minutos, Acosta encontró un rebote dentro del área y la colgó de un ángulo. Golazo y tranquilidad para el Depo. Maronese buscó reaccionar, pero el panorama se complicó con la salida por lesión de Lobos (principio de desgarro). Rickemberg entró frío, el fondo se desarmó y el dueño de casa estuvo cerca del nocaut.

A los 14, Taborda quedó mano a mano con Crespo, pero luego de eliminar al arquero se quedó sin ángulo para poner el 2-0. Un minuto después, Puig le ganó a todos y el taco de Taborda pasó cerca de un palo.

De a poco, el Dino se logró acomodar y fue llegando al arco de Sand. Eso sucedió cuando Lineares se pudo proyectar y Junco logró conectarse con Barros y Kees.

A los 21, Kees remató por arriba; a los 27, el cabezazo de Barros llegó débil a las manos de Sand y los 36, el arquero del Depo evitó que el cabezazo de Albornoz llegara a la red. En la última de la etapa, el zurdazo de Junco pasó cerca de un palo.

Taborda, el que no perdona

El Depo perdió a Puig (contractura), pero el ingreso de Gelatini le permitió tener la pelota en el comienzo del complemento. A los 6, Sánchez demoró en despejar desde el fondo, la peleó Gelatini y la pelota terminó en los pies de Taborda. El santafesino no falló y Roca se puso 2-0 en su 23º tanto con la camiseta Naranja (17 en el Argentino B 2009/10, 5 en el actual y uno en la Copa Argentina).

El encuentro se rompió y se hizo de ida y vuelta, aunque sin situaciones claras. Luna y Castro se adueñaron del medio y la defensa roquense no se complicó pese a que los intentos de Junco, Barros y Kees. Gambini mandó a la cancha a Akuchie por un intrascendente Porra y el Dino ganó en potencia. A los 19, Sarsa le cometió penal al africano, pero Aburto (lejos de la jugada) no lo cobró. En la siguiente acción, Lineares recibió falta de Jara en el salto en la línea del área, pero otra vez siguió el juego.

Dos minutos después el propio Akuchie tuvo el descuento, pero el travesaño le sacó el cabezazo y el rebote lo tomó Kees. Esta vez fue el palo el que le negó el descuento a los neuquinos.

Los dos movieron el banco y el cotejo siguió siendo intenso. Maronese no dejó de buscar y Roca trató de aprovechar los espacios. Crespo le tapó el tercero a Liguori y luego a Gelatini. Este mismo volante remató desviado en un claro mano a mano.

En el final, el Dino fue con mucha gente a buscar el descuento y lo encontró en los pies de Kees para seguir soñando, pero el árbitro no lo cobró. Luego vino el final menos esperado y toda la bronca neuquina.

Se dijo

"Es un delincuente y si quiere hacerme juicio que me haga. Tengo 27 años como técnico y estas cosas no se pueden admitir. Acá no tiene que ver para nada la gente de Roca sino el mal arbitraje que nos perjudicó. No nos cobraron un gol, un penal y luego quiso compensar con faltas simples y otras decisiones. Es cierto que nosotros cometimos muchos errores, pero los aciertos no fueron cobrados". (Mario Gambini, técnico de Maronese)

"Golpeamos en los momentos justos y vamos levantando el nivel. El equipo hizo un buen partido, no se sintieron las ausencias y logramos ser contundentes. Ahora hay que pensar en la chance de seguir en carrera en la Copa Argentina". (Cristian Taborda)

"Uno se va muy mal y con ganas de no seguir. Es mucha impotencia porque fue un partido entretenido, con la entrega de ambos, pero el árbitro nos perjudicó mucho. No pueden decirte que no vieron el gol cuando fue claro, además en los penales, todo eso te provoca una mezcla de tristeza con bronca". (Mario Barros)

APOYANDO DESDE CERCA

El arquero José Ramírez no pudo estar en el arco de Maronese por una contractura, pero sí participó del trabajo previo aconsejando y hablando mucho con el debutante Facundo Crespo.

PROBLEMA INTERNO

Promediando el primer tiempo, un grupo de simpatizantes de Deportivo Roca se mezclaron entre golpes y empujones intentando resolver "una cuenta pendiente". La situación no pasó a mayores, pero asustó a los que sí fueron a ver el partido.

SIGUE JUGANDO EN ALLEN

Deportivo Roca volverá a presentarse el miércoles a las 13.30 en cancha de Unión ante Guaymallén de Mendoza por la cuarta fase de la Copa Argentina. Los "naranjas" esperan por la finalización de los trabajos en el "Luis Maiolino", el cual podría presentar su piso sintético en la sexta fecha cuando los roquenses enfrenten a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia.

INESPERADO CAMBIO DE BANCOS

El técnico Ricardo Pancaldo y su ayudante Diego Landeiro salieron y se ubicaron en el banco de suplentes que siempre utiliza el Depo cuando hace de local en Allen, pero esta vez hubo cambio obligado. Llegó Gambini con los relevos del Dino y le indicaron que esa había sido la orden del árbitro. No hubo explicación de la terna y el cuerpo técnico local se cambió con pocas ganas.

No hay comentarios: