INICIO EL SUEÑO MUNDIALISTA - Argentina inició su sueño mundialista con una goleada ante Chile por 4 a 1. No pudo ser mejor el debut. Triplete del Pipita Higuaín en el arranque de las Eliminatorias sudamericanas para el seleccionado nacional. Lionel Messi convirtió el otro para contundente triunfo del equipo de Sabella en el Monumental. Matías Fernández descontó para los trasandinos.
La Selección argentina logró hoy una importante victoria en el inicio de su camino hacia el Mundial de Brasil 2014 al golear como local a Chile por 4 a 1, con una soberbia actuación de Gonzalo Higuaín y el toque de calidad de Lionel Messi.
En un estadio Monumental que lució deshabitado a lo que generalmente convoca un encuentro de este tipo, Argentina resolvió el trámite con una practicidad asombrosa y el aprovechamiento al máximo de los errores de un deslucido Chile.
Gonzalo Higuaín fue la gran figura albiceleste, con tres goles y la participación protagónica en el que convirtió Lionel Messi con una habilitación precisa.
Poco pudo hacer Chile, que descontó (1-3) por intermedio de Matías Fernández, pero sufrió la falta de precisión con el balón y poca intensidad en la marca durante el encuentro.
Sin la presencia de Javier Mascherano, por suspensión, ni Sergio Romero y Martín Demichelis lesionados, Argentina salió a la cancha con la obligación de hacer olvidar rápido el mal trago de la Copa América.
Y lo logró enseguida, se adaptó muy rápido a un campo de juego en pésimas condiciones -similar a lo que ocurrió con el Ciudad de La Plata en aquel lejano empate del debut ante Bolivia- y capitalizó cada error de la frágil defensa chilena.
Es que a los 7 minutos, Waldo Ponce intentó rematar directo al arco un tiro libre desde 35 metros, pero le pegó mordido y salió el contragolpe rápido de Argentina.
Di María tomó la pelota en mitad de cancha, le imprimió su velocidad al error chileno y colocó un pase alto perfecto para Higuaín, que bajó exquisitamente la pelota dentro del área y le pegó de volea arriba para vencer a Claudio Bravo.
Argentina tuvo un cambio drástico respecto a las últimas actuaciones en el país, poca posesión de la pelota y mucha verticalidad en el contragolpe.
Así lo planteó Sabella, con dos líneas de cuatro jugadores, más el buen complemento de Messi e Higuaín, que extendieron su entendimiento en la Selección habilitándose mutuamente en todo momento.
Sufrió bastante Argentina cuando tuvo el balón, trató de ser horizontal y esperar el momento para atacar, pero se sintió mucho más cómodo plantado de contra, haciendo uso de los grandes espacios que dejaba el conjunto trasandino.
Claudio Borghi no lo pensó así, puso a Jean Beausejour y Mauricio Isla por las bandas, dos jugadores de mucho despliegue y vocación ofensiva.
Pero el sofocón del arranque golpeó mucho en la "Roja", que tardó en poder acomodarse en el Monumental.
La historia pudo haber cambiado a los 21 minutos, cuando Argentina se durmió en el mediocampo, Chile jugó rápido un tiro libre para Humberto Suazo -que gravitó poco- y el delantero sacó un tiro viboreante que rozó el palo izquierdo.
A partir de ahí, creció el trabajo de Rodrigo Braña y Ever Banega, que cortaron mucho el juego y fueron los principales artífices de los contragolpes argentinos.
Di María, otro de los puntos altos de la Argentina, fue determinante con su velocidad por la izquierda, mientras que un desdibujado José Sosa se perdió en el medio y no encontró su lugar en el campo.
Y en este contexto deslucido del juego, Argentina volvió a aprovechar el descalabro defensivo de Chile.
A los 25, Di María robó en la salida de la visita, tocó para Higuaín, quien hizo la pausa justa para esperar el pique en diagonal de Messi, que casi en el punto de penal, tocó a un costado ante la salida desesperada de Bravo.
El 2-0 con el que Argentina se fue al descanso era justificado desde la inteligencia con la que planteó el partido y esa potencia ofensiva que muchas veces no puede plasmar en el campo de juego.
El trámite se empezó a resolver rápido en el complemento, a partir de otra cobertura fallida sobre el sector derecho de la defensa de Chile, donde se metió Sosa, el rebote le quedó a Di María que metió un centro perfecto a la carrera para la aparición de Higuaín -que había iniciado la jugada- que de zurda, otra vez de volea, puso el 3-0.
Borghi movió el banco y encontró resultados rápidamente al lograr el descuento con el que ilusionó a su público. Un mal rechazo de Banega desembocó en un puñetazo fallido de Andújar que le dejó la pelota a Valdivia, quien habilitó a Matías Fernández, que desde el punto del penal clavó el 1-3.
Pero, como en cada minuto del segundo tiempo, cada contragolpe argentino tenía olor a una situación importante y así fue como definió el partido.
Messi presionó a Bravo, guapeó la pelota, enfrentó a Ponce, combinó con Higuaín y devolvió para "Pipita", que definió una vez más con mucha categoría para sentenciar el partido.
Argentina pudo haber hecho algún gol más, pero la actuación convincente desde el resultado e inteligente desde el planteo, fue suficiente para conseguir sus primeros tres puntos del sueño mundialista, en el debut oficial de Sabella como entrenador.
Ahora va con otro semblante a Venezuela, que jugará con un equipo fresco -hoy usó suplentes contra Ecuador-, y donde tratará de reafirmar su presentación en Buenos Aires.
Síntesis
Argentina 4 - Chile 1
Estadio: Monumental. Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Argentina: Mariano Andújar; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; José Sosa, Rodrigo Braña, Ever Banega y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuain. DT: Alejandro Sabella.
Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Waldo Ponce y Arturo Vidal; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Jean Beausejour, Matías Fernández y Jorge Valdivia; Mauricio Pinilla y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
Goles en el PT: 7m Higuaín (A) y 25m Messi (A).
Goles en el ST: 7 y 17m Higuaín (A), y 14m M. Fernández (C).
Cambios en el ST: 9m Marcos González por Beausejour (C), 9m Eduardo Vargas por Pinilla (C), 26m Fabián Rinaudo por Banega (A), 34m Eduardo Salvio por Sosa (A), 35m Cristóbal Jorquera por Matías Fernández (C), 39m Jonás Gutiérrez por Di María (A).
Amonestados: Rojo y Banega (A); Jara y Beausejour (C).
No hay comentarios:
Publicar un comentario