miércoles, 4 de diciembre de 2013

ROCA ANTE BOCA? SIN 32 - NO HAY PLATA

El Depo se bajaría de la Copa - ¿Quién pone la plata? El presidente Escaris y un gesto que lo dice todo. Lo flanquean Vallejos y Martínez. El alto costo de los traslados y el escaso respaldo de AFA. Por falta de dinero para poder viajar a Río Gallegos y ante la escasa ayuda del Consejo Federal, el "naranja" no se presentaría para visitar a Boca por la cuarta fase de la Copa Argentina.

Sin apoyo, el sueño copero parece tener un final anticipado. Deportivo Roca debe jugar el martes 10 de este mes en Río Gallegos ante Boca por la cuarta fase de la Copa Argentina, pero el mismo no realizaría y el "naranja" se bajaría del certamen. ¿El motivo? el viaje sale más de 118 mil pesos y el Consejo Federal informó ayer pasadas las 12.30 que apenas se hace cargo del 10 por ciento de los gastos (11 mil pesos) y el resto lo debe cubrir el club roquense, información que cayó como un balde de agua fría en la Subcomisión de fútbol del Depo. 

    “El Depo no cuenta con los recursos y apoyo para afrontar el resto del presupuesto. Los dirigentes estamos luchando por lograr los recursos, tema muy complicado y buscaremos por todos los medios hallar una posibilidad de llevar el encuentro para otra fecha intentando no bajarnos, algo que es difícil. Una opción es que el Consejo Federal entienda la realidad de los clubes de esta parte del país y postergue el cotejo para el año que viene. Si Roca va en colectivo los plazos no dan para poder jugar Copa y Argentino B, con tantos kilómetros por cubrir en tan pocos días”, afirmó Guillermo Vallejos, presidente de la subcomisión de fútbol quien imaginó otro desenlace.

    “Luego del partido con Deportivo Madryn comenzamos a trabajar para este viaje y del Consejo Federal nos avisaron que nos iba a notificar del monto que ellos iban a cubrir y pensamos que por lo menos el 50 por ciento iba a estar cubierto. Cuando nos avisaron que el 10 por ciento iba a ser la ayuda se nos cayó todo porque no tenemos el dinero restante, es imposible”, concluyó Vallejos.

    Por otra parte quedó confirmado que el encuentro ante Alianza por la fecha 12 de la zona 14 del Argentino B se jugará el sábado a las 21.30 en el “Luis Maiolino”.


El Depo, obligado a bajarse de la Copa Argentina

La organización del torneo no se hará cargo del traslado de Roca hasta Río Gallegos para jugar ante Boca. Pedirán postergación.

¿Cuál es el sentido de la actual edición de la Copa Argentina para los equipos de ascenso del interior del país? ¿Es necesario arriesgar el ajustado presupuesto que tiene un equipo que ya compite en un torneo tan poco rentable como el Argentino B? ¿Sabrá "Santa Mónica", la empresa que organiza la Copa, que Río Gallegos está a más de 2.000 kilómetros de Roca?

Las preguntas afloran sin esfuerzo ante el sin sentido de un torneo que nació como una competencia nacional, rentada y paralela a todos los torneos superiores organizados por AFA, y que luego de tres años se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para muchos clubes del interior.

Este martes, Deportivo Roca, que superó ya tres instancias en la actual edición de la Copa, debería jugar ante Boca de Río Gallegos en la capital santacruceña. Se creía que ya en esta etapa de la competencia, la organización del torneo se haría cargo de con todos los gastos de traslado del equipo visitante. Ayer, los dirigentes locales recibieron la dura respuesta por parte de Santa Mónica: los gastos deberán correr por parte del club.

"Nos dijeron que sólo nos podrían cubrir 15.000 pesos. Es una suma irrisoria si se tiene en cuenta que al club el traslado en avión ida y vuelta, con estadía y todo, le sale 118.000 pesos", afirmó el presidente del club Jorge Escaris, quien agregó. "La organización parece desconocer que Roca debe jugar el sábado con Alianza por el Argentino B, el martes debería hacerlo con Boca en Río Gallegos y el otro domingo (el 15) tiene que volver a jugar (ante Independiente, en Neuquén)", se quejó el dirigente.

"Si Roca como en otras épocas, tuviera un subsidio para el traslado por vía terrestre, tampoco podría hacerlo por una cuestión de tiempos. ¿A quién se le ocurre jugar un sábado a la noche, subirse a un micro, hacer más de 2.000 kilómetros, y volver a jugar a las 24 horas por un torneo que hasta ahora no nos ha dado un peso?", se preguntó Escaris.

En sus inicios, la Copa tuvo como atractivo la reedición de enfrentamientos regionales con equipos en algunos casos en categorías diferentes (Roca jugó con Cipolletti en el 2011), con todos los gastos pagos, premios en efectivo para el ganador y la recaudación repartida en partes iguales. Una escena que quedó en el olvido generada en alguna manera por la invitación masiva por parte del Consejo Federal para jugar el actual torneo Argentino B. En esta edición fueron 136 los equipos de la categoría que tomaron parte del torneo. Quedan apenas 24 en carrera.

Este mediodía, los dirigentes del Depo harán una presentación al Consejo Federal pidiendo la postergación del encuentro ante Boca. Si el pedido es denegado, el Naranja se bajará de la Copa Argentina. La idea es lograr con la postergación, la generación de recursos para poder afrontar el partido en Río Gallegos o esperar que la organización tome cartas en el asunto y revea el fixture.


En la primeras rondas de la Copa Argentina, ya habían renunciado de jugarla por cuestiones económicas, Estudiantes Unidos (por la primera ronda), y luego Belgrano de Esquel, quien había pasado de fase justamente porque su rival eran los barilochenses. Luego, el equipo auriazul chubutense se bajó del duelo ante Deportivo Madryn, quien fue finalmente eliminado por Deportivo Roca.

No hay comentarios: