miércoles, 18 de diciembre de 2013

ASOCIACIÓN CLUB DEPORTIVO HISPANO AMERICANO 17-12-1925 17-12-2013

CUMPLIO 88 AÑOS  - Ayer, la comunidad deportiva sumó un año más a la extensa historia de la capital. El Club Social y Deportivo Hispano Americano cumplió 88 años.
Cuenta la historia que: “El 17 de diciembre de 1925, un grupo de personas jóvenes, entusiastas integrantes del Club Olimpia de aquellos tiempos, resolvió formar un club que los representara en la Asociación de Fútbol local, y así se formó el Hispano Americano”, se puede leer en un artículo gastado del diario La Voz del Pueblo, dejando la huella eterna en sus páginas del nacimiento del Celeste. Una historia que empieza desde el barro, empujando el viento con manos visionarias e ilusas, de un noble corazón voluntario dispuesto a entregar su tiempo y su corazón a través de generaciones para construir las bases fuertes para que este árbol institucional extienda sus ramas sin medir el tiempo, con el mismo orgullo y el mismo amor. Desde Enrique Prado, que fue el primero, al actual, Alberto López, pasaron 33 presidencias de hombres entregados a estos colores inmensos, desgarrando su esfuerzo para estar al día en todas las actividades desarrolladas y disfrutando el crecimiento constante de esta gran familia.

El primer edificio de Hispano se encontraba en avenida Roca 980, donde hoy se levantan varias casas comerciales. Un incendio quiso tapar los sueños, pero, como el Ave Fénix, el Celeste se levantó de las cenizas. Los vecinos de entonces de la Casa España les dieron albergue, hasta recalar en la esquina de Alcorta y Chacabuco. En 1946 se unen a la sede que poseía la Asociación Italiana en la calle Alberdi y así pasaron a ocupar la actual sede, inaugurándola el 2 de noviembre de 1946, a poco más de 21 años de la fundación del club. En dicho lugar se construyó una cancha de básquetbol de cemento en el patio trasero, con la idea de techarla algún día. 
El trabajo y la constancia hicieron que sea inaugurado el gimnasio techado, “Tito Wilson”, el 21 de diciembre de 1962. La enredadera Celeste abrazaba la ciudad y, con la ayuda del gobierno y de muchos socios, emergió la obra del Complejo Natatorio “Wenceslao Peisci”, aledaño a la cancha de fútbol, que fue inaugurado el 28 de mayo de 1978. 

No hay comentarios: