sábado, 21 de diciembre de 2013

ESTADIO POCHO GOMEZ DE CESPED NATURAL

El Calafate tendrá su primera cancha de césped natural - A través de un proyecto de puesta en valor y refacción integral del Estadio Héctor “Pocho” Gómez, la Municipalidad de El Calafate recuperó el primer estadio de fútbol de la localidad. Este espacio histórico se convertirá, en pocas semanas, en la primera cancha de césped natural de la localidad. El campo de juego ya está totalmente sembrado y se espera que para fines de febrero o marzo pueda comenzar a utilizarse. El mismo cuenta con una superficie total de 8.000m2 sembrados, con un moderno sistema automatizado de riego por aspersión.

Pocos podrían reconocer el histórico estadio municipal Héctor “Pocho” Gómez si pasaran a verlo hoy en día. La Municipalidad de El Calafate ha realizado una refacción total del área de juego, convirtiendo la vieja área de juego en la primera cancha profesional de césped natural de la ciudad. La obra contempló la reparación de todo el cercado perimetral y los portones de acceso, la instalación de una sala de máquina y riego por aspersión en toda el área de juego y la parquización de la cancha con césped natural.

Con respecto a la obra, el secretario de Planificación y Urbanismo, Carlos Alegría, explicó: “La idea del intendente fue recuperar un espacio deportivo histórico para la localidad y convertirlo en la primera cancha de césped natural de El Calafate, donde podrán realizarse encuentros deportivos particulares que demanden una cancha de estas características”. Una vez finalizada la obra que sería para fines de febrero o marzo, el estadio Héctor "Pocho" Gómez, será utilizado para eventos deportivo especiales, como torneos o partidos zonales.

8.000m2 de césped natural de primera calidad

Con respecto a las tareas puntuales realizadas sobre el área de juego, el Técnico Paisajista Diego Espósito, quién llevó adelante la planificación y ejecución del trabajo en el predio, explicó: 

“Se sembró un total de 600 kilos de semillas, que se trata de una mezcla especial para campos deportivos. Está compuesta por un 60% de Lolium Perenne (Raigrás inglés) y un 40% de Poa Pratensis. Es una mezcla especial que se utiliza para campos deportivos que anda muy bien en la Patagonia” y agregó: “El Lolium Perenne es el primero que sale, es el que más rápido germina y es espitoso. 

El Poa Pratensis es tipo gramilla, es mucho más lenta, no se ve ahora en las primeras germinaciones, tarda entre 6 meses y 1 año en desarrollarse por completo, pero es la que aporta la base. Es un césped súper resistente, de un color un poco más azulado, es lo que le da la rusticidad al campo. A lo largo del tiempo es que aporta esa capa firme de base que garantiza la durabilidad del campo del juego frente al impacto del desarrollo de deportes”.

Por otro lado, Espósito señaló que “La superficie de césped natural cubierta por el riego por aspersión es de un total de 8.000m2. El sistema de riego está abastecido por un tanque australiano de 65 mil litros”, además, “el sistema de riego se va adaptando a la necesidad de riego según la época del año, se va regulando”, explicó.

Por otro lado, con respecto al riego, señaló: “Tiene 4 zonas, es decir 4 circuitos con válvulas independientes, que están montadas en forma longitudinal y tienen un total de 80 aspersores distribuidos en toda la cancha. Están al mismo nivel que el piso, por lo que quedan imperceptibles a la vista, quedan escondidos con la misma trama del césped” y aclaró: “Todo el riego está automatizado, con un programador de riego y un circuito eléctrico, con una bomba de 5.5HP trifásica que es la que presuriza el sistema. El sistema está programado de manera secuencial, por zona y recién cuando termina con un sector comienza con otro hasta terminar con las 4 áreas de la cancha”.

Con respecto a los pasos a seguir, Diego Espósito, a cargo de la ejecución de la obra, señaló: “Estamos realizando el primer corte, estamos a dos meses de la primera siembra. Se sembró en fracciones de cada 1.000m2, es decir en 8 etapas y se hizo una cobertura de todo el campo con una capa delgada, de 1.5cm de arena. Con eso se tapó las semillas y luego se pasó rodillo. Con el riego y unos 300Kg de fertilizante, nos encontramos con el campo como está hoy en día. Ahora estamos haciendo una segunda fertilización, sólo con nitrógeno, para que el césped vaya ganando cuerpo y color, con un desarrollo más acelerado. Ahora vamos a realizar un replantado de semilla y luego seguiremos con el procedimiento”.

Por último, Espósito estimó que “el campo de juego recién va a estar disponible para jugar en febrero o marzo. Igualmente calculo que recién para la temporada del año que viene la cancha va a alcanzar su estado óptimo. Después dependerá mucho del mantenimiento que se le dé a la cancha, que en un campo de esta característica es muy importante”.


No hay comentarios: