martes, 21 de agosto de 2012

MURIO SAMIA YUSUF OMAR

Murió ahogada una atleta olímpica cuando escapaba de Somalia - Samia Yusuf Omar, que participó de Pekín 2008, intentaba alcanzar un barco repleto de inmigrantes 
Samia Yusuf Omar, una atleta somalí que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se habría ahogado cuando trataba de alcanzar Italia en un barco repleto de inmigrantes, aseguró un colega de la deportista.



La web www.pubblicogiornale.it citó al somalí Abdi Bile, campeón mundial de los 1500 metros, como fuente de la muerte de la velocista de 21 años. La atleta se habría ahogado al hundirse en el Mediterráneo un barco procedente de Libia. Bile no dio detalles acerca de cuándo se produjo el hecho.



"Era una muy buena atleta, una chica espléndida", dijo el somalí. El Comité Olímpico de Somalía confirmó a BBC la muerte de la atleta, pero no pudo confirmar los motivos.



Joven promesa. Nacida en Somalia el 25 de marzo de 1991, era la mayor de seis hijos de una familia muy pobre y pertenecía a un grupo étnico minoritario de un país en constante guerra. Creció en la capital, Mogadiscio, con una carencia total de instalaciones para el atletismo y en una sociedad en la que es común el prejuicio contra la participación de mujeres en actividades deportivas.



Cuando se preparaba para Pekín 2008, se entrenó en las circunstancias más difíciles, bajo el acoso de militantes locales que creen que las mujeres musulmanas no deben involucrarse en los deportes. Además de eso, el conflicto civil en Mogadiscio le impidió un entrenamiento consistente y la dejó en desventaja competitiva.



En mayo de 2008, Samia compitió en la carrera de 100 metros del Campeonato Africano. A los 16 años, llegó última.



En Pekín logró un récord personal de 32,16 segundos en la carrera de 200 metros, que le valió la ovación del público. Según su perfil en la cadena al Jazeera, enfrentó amenazas de muerte e intimidación al regresar a Somalia, cuando partes de Mogadiscio estaban bajo control de la milicia islamista de Al Shabab.



BBC y DPA

No hay comentarios: