miércoles, 8 de agosto de 2012

EL FUTBOL DE LOS BARRIOS 2012

LA RUTA SE PREPARA PARA ASCENDER - Es uno de los tantos clubes del fútbol amateurs de la ciudad de Río Gallegos, que trabaja por un sueño, el de ascender en esta nueva legión de jugadores no profesionales, que comparten las tres categorías.

Corti Toledo, uno de los técnicos reconocidos en el futbol barrial, trabaja en la pretemporada con el nuevo equipo que dirigirá, La Ruta, con quien sueña conseguir el ascenso.
En entrevista exclusiva para Radio San Diego, Corti manifestó que tiene 18 refuerzos de Primera A, que bajaron a Primera B, solo para unirse al emprendimiento de La Ruta y lograr jugar en la máxima categoría.
Todas las noches, luego de la jornada laboral (al igual que el resto de los planteles de la ciudad capital), los muchachos sacrifican horas para estar a punto esperando el inicio de los torneos.

ESPERAN FECHA DE INICIO
Aún no hay fecha confirmada para el comienzo del fútbol de los barrios, pero todos trabajan para no ser sorprendidos en cuanto a lo físico se refiere.
Muchas son las alternativas que se estudian, ya que la liga barrial, que siempre venia siendo subsidiada, en esta temporada no habrá aportes de gobierno, por lo que se especula que los valores podrían variar.

LOS ARBITROS
Otro tema es el arbitral, que seguro tendrá un pequeño incremento, esperando se pongan de acuerdo con la dirigencia, para que no suceda lo de todos los años, que arranca el torneo y sin acuerdo de por medio, la falta de arbitros se hace sentir.

EL MERCADO DE PASES
Primicia de Radio San Diego, fue tambien la migración de jugadores, el intercambio que se lleva a cabo cada año entre las ligas amateurs, y federada, donde son muchos los jugadores que le dieron la espalda al futbol federado (Dicen: Falta de competencia) y eligieron la liga de barrios (Dicen: Jugamos año redondo).
No es un secreto que los jugadores federados con experiencia en Torneos Argentinos, cambien de liga por un trabajo o una mejora económica, como sucede con nombres que estan sonando muy fuerte y que dimos a conocer en el programa 'Todo el Fútbol', Mauro Fuentealba, Franco Sandoval, Leandro Fernandez, Julián Ojeda y tambien podría ser Lucas Fernandez, (todos a Unión Petroleros Privados).
Desde hace unos años se viene dando este fenómeno por la falta de competencia que ofrece la Liga de Fútbol Sur, donde cada vez hay mas canchas y menos equipos.

EL SECRETO DEL EXITO
No hay secretos en los clubes de barrios, es una cultura que viene desde el inicio mismo del juego en cada rincon del pais, y en Río Gallegos, desde aquel viejo y querido Matadero, el primer club de los barrios, hasta la actualidad, el secreto es el trabajo, la comunión, el esfuerzo de los dirigentes, y la famosa cuota que no tiene un valor determinado, porque ponen lo que puede cada uno. Algunos en menor o mayor medida pero todos colaboran para poder participar, comprar la indumentaria deportiva, pagar pases de jugadores para mejorar el rendimiento del equipo,  con el famoso ingenio popular que siempre ayuda para conseguir unos pesos extras, que permitan hacer otras actividades sociales, que es uno de los logros mas importantes, de una contención que a traves de los clubes, se realiza permanentemente.

EL OBJETIVO FINAL?
Una pregunta que surge en los últimos tiempos debido al crecimiento continuo de la AIFB (Asosiación Independiente del Fútbol Barrial), es cual es el objetivo final, si lo hay, ya que el hecho de ampliar el espectro deportivo en cuanto a las edades que incluyen en sus actividades, comienza a ser un problema, porque hoy desde los 11 y hasta que den las piernas (supersenior) pueden practicar futbol en la Asociación.
Ahora, para analizar, primero no se puede negar que es importante contar con un lugar de contención para toda la comunidad, pero, y siempre lo hemos resaltado, es como se regula, quien lo controla, ya que el hecho de hacer participar a todos, implica poseer mas campos de juego, mas arbitros, mas dirigentes, mas técnicos, y no hay que dejar de lado el tema de seguridad, atención médica, pensando en que la cantidad de participantes supera facilmente los tres mil jugadores.

TODO EL FUTBOL
A pesar de todo, el fútbol sigue siendo el deporte con mayor participantes, y como en el mercado, se elige la mejor oferta, y hoy el balance final indica que la Liga de Fútbol Sur deberá mejorar la misma si quiere vender.






























No hay comentarios: