El Autódromo "Ciudad de Río Grande" cumplió 40 años de vida Este martes 1 de mayo se cumplieron 40 años de la inauguración del Autódromo en Río Grande. Aquel viejo trazado de ripio se convirtió con el paso del tiempo, en un escenario donde brillaron grandes pilotos locales, regionales y nacionales.
Toda una historia en una localidad donde el automovilismo es pasón de multitudes. Aquí se publica una crónica con la última carrera urbana, y luego el traslado de los "fierros", hacia aquel nuevo predio. (Textos y fotos de Francisco Segundo Andrade).
RIO GRANDE (por Francisco Segundo "Condorito" Andrade).- Cuando aquel 17 de octubre de 1952….por invitación del entonces coronel Perón, bajo su presidencia se invitaba a todo el país incluido el ex territorio de Tierra del Fuego, ya que se inauguraba el primer autódromo en la ciudad de Buenos Aires, que llevó como primer nombre “17 de octubre”, después de su derrocamiento en 1955,se paso a llamar Juan Alfredo Gálvez, debido a que Perón secretamente lo había preparado así en la cámara de senadores por un posible “golpe de estado”,porque seguro cambiarían el nombre, como homenaje a los Hnos. GALVEZ…glorias del automovilismo de la época, allegados y amigos del “coronel”,también identificados como “compañeros peronistas”, hasta los días de hoy ese autódromo sigue llevando el nombre Gálvez…,
También el mismo día, desde Perito Moreno y 9 de julio sobre un circuito urbano en Río Grande, a la hora 14 un grupo de lugareños, da puntapié de la primera competencia en toda la Tierra del Fuego dicho circuito llevaba como nombre a una máxima líder argentina “EVA PERON”,el recorrido era el siguiente: de Perito y 9 de julio, todo por Perito, hasta Ricardo Rojas girando por zona de prefectura retomando por San Martín, hasta Espora, de ahí a Elcano rumbo a Thorne luego por 25 de mayo bajando por Perito nuevamente…
Pocos años mas tarde se vio mas velocidad en los autos, como por ejemplo la carrera del 5 de febrero de 1967 una de la mas rápida de aquel año…recordando por ejemplo algunas de las marcas automotrices de la época Volkswagen 1600, Ford Mustang, Chevy Súper Sport, Ford Falcon, corredores de Chile con autos marca Borgward, Volvo, Ford Ranchera, y otros, esta fue una de las competencias urbanas mas rápidas.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Nº 201 Carlos Romero-Juan Lincomán 2h.08’14’’30 vueltas
2° Nº 202 Raúl Chiffel- Antonio Salinas 2h.08’52’’30 “
3° Nº 203 Mario Vitelli-Armando Vitelli 2h.10’40’’30 “
4° Nº 106 Chamaco Susñar-Joe Colli 2h.08’24’’28 “
5° Nº 108 Carlos Pacheco-Eduardo Nuñez 2h.08’50’’28 “
6° Nº 107 Myriam Alamos-Milton Romero 2h.12’14’’28 “
7° Nº 210 René Díaz-Mario Benegas 2h.08’24’’ 27 “
8° Nº 11 Juan Colli-Gastón Almonacid 2h.10?34’’25 “
9° Nº 114 Jorge Kusanovic-xx 2h.10’34’’25 ‘’
Llega el día “D “1° de mayo de 1972
LAS COMPETENCIAS
El reloj marcaba las 13:30 P.M. tal como estaba previsto izaban la enseña azul y blanco nuestra bandera patria, como utilidad presente se encontraba el señor intendente mandato cumplido Néstor Nogar, creador e ideólogo en su mayor parte de éste autódromo de 3.000 metros con las medidas y curvas que corresponden a un autódromo municipal, como representante del gobierno del territorio el cual aún no era provincia, se contó con el señor ministro de economía Sr. Mariano Roberto Viaña( impulsor de la Ley 19.640), y el Sr. Ángel San Juan comerciante y pionero de la primera carrera del 17 de octubre de 1952. A continuación se bendijo el autódromo con un gentío impresionante en medio de la euforia y algarabía general el intendente tuerca (así se lo llamaba por su participación en el automovilismo urbano) procede a bajar la bandera a cuadros a la primera categoría A.
En ésta categoría fácil fue el triunfo de Lorenzo Melogno, hombre de igual manejo y buen preparador mecánico. En ésta prueba compitió el ushuaiense Moreno Preto, con un Fiat 600, Preto pincha neumático en la segunda vuelta creemos los memoriosos que ese percance nos evitó presenciar un lindo duelo con el ganador Melogno.
Luego se largó la segunda carrera para autos de 851 a 1300 cc. Vicente el “tano” Filosa al comando de un Fiat 128 se impuso fácilmente a otro Fiat 128 el de Héctor Bellagamba luego y hasta la cat. 2000cc. Se impuso en
hábil manejo el Peugeot 504 de René Díaz.
EL PLATO FUERTE
De la jornada que no se hizo esperar y en medio de una gran expectación y en medio del rugir de motores se larga la categoría 4100cc., picó en punta el Ford Falcon de nada mas y nada menos el intendente Néstor Nogar seguido por Carlos Pastoriza quien superó a Nogar en la primera curva así las posiciones hasta la 3° vuelta donde se apreciaba el andar del Ushuaiense Moreno Preto quien asedió de cerca de Néstor Nogar, éstos tres coches al promediar la 3° vuelta iban separados entre sí a pequeñas distancias Moreno Preto hace sentir su mayor cilindrada en su máquina y pasa a comandar hasta el final.
LA ÚLTIMA
Luego se larga la última carrera de la tarde, casi reservada a damas y aquí ganó Victoria Nogar cómodamente la que en las carreras urbanas gana tres títulos.
En 1971 un 1° de mayo se realiza ya la última competencia urbana y era insostenible seguir corriendo dentro del pueblo de Río Grande ya que la velocidad y la habilidad de manejo de los pilotos y también mujeres (que no eran mas de cinco) se animaron a correr codo a codo con sus pares varones, en la misma categoría, éstas aguerridas mujeres pasaron a la historia demostrando manejo y velocidad, pero volviendo a los riesgos ya que en su momento algunos competidores provocaron situaciones de peligro recordando en algunas carreras de estrellarse contra las casas de los pueblerinos ocasionando daños del cual el mismo piloto se encargaba de restaurar o pagar los mismos.
CLASIFICACIONES GENERALES
1°- Nº 1 – Lorenzo Melogno 30’45’’ prom.66km.250m Renault 850
2°-N°2- Jorge Tagle 40’40’’ Citroen
3°-N°3- Artel Galvarini 41’10’’ Citroen
4°-N°5- Lito Castro 42’22’’ Fiat 600
5°-N°7- Tacha Trejo 42’36’’ Citroen
6°-N°4- Moreno Preto 39’47’’ Fiat 600
7°-N°6- José Luis Santiago 40’13’’ Fiat 600
8°-N°8- Pablo Faletti sin clasificar 6Vtas. Renault 4L
Récord de vueltas el N°1 de Lorenzo Melogno, y no en las vtas .3 y 9 con 2’36’’ y un promedio de 69km.200m
CATEGORIA “B”
1°) Nº 101 Vicente Filosa 35’ Fiat 128
2°) Nº 102 Héctor Bellagamba 35’51’’ Fiat 128
3°) Nº 103 Rodolfo Canali 36’53’’ Renault 12
4°) Nº 104 Gastón Almonacid 13 Vtas. Volkswagen1200
Record de vueltas el N°101 de Filosa,en las vtas. 3 y 10 con 2’18’’ y un promedio 78km300m
CATEGORÍA “C”
1°) Nº 201 René Díaz 36’43’’ Peugeot 504
2°) Nº 203 Carlos Santana 37’04’’ Peugeot 404
3°) Nº 204 Nicolás Senkovich 37’59’’ Volvo 1800
4°) N°205 Jorge Drestcher 39’19’’ Fiat 1500
5°) N°206 Carlos Andregiani 39’03’’ Volvo1800
6°) N°209 Horacio Surt 37’14’’ Volkswagen 1500
7°) N°202 Bocha Cabezas 37’06’’ Fiat 1500
8°) N° 203 Jorge Zanchez 37’32’’ 13vtas. Volvo 1300
Récord de vueltas para el N°202 Bocha Cabezas en la vuelta 12 con 2’22’’a un prom. De 74km900m
CATEGORÍA “D”
1°) N°307 Moreno Preto 34’35’’ Chevy
2°) N°302 Carlos Pastoriza 35’04’’ Ford Falcon
3°) N°301 Néstor Nogar Ford Falcon
4°) N°308 Juan C. Real 35’32’’ Ford Falcon
5°) N°304 Juan C. Fuentes 36’24’’ 14vtas. ValiantIV
6°) N°30 Juan José Degratti 35’38’’ 13vtas. ValiantII
Record de vueltas N°-307 de Moreno Preto en la vuelta 3 a 2’13’’ a un prom. de 81km 200m
CATEGORIA “E”
1°) N° 401 Sonia Díaz 20’15’’ Peugeot 504
2°) N° 404 Magdalena M. de Bellagamba 26’17’’ Fiat 128
3°) N° 402 María de Redondo 28’05’’ Volkswagen 160
4°) N° 403 Mercedes de Galvarini 28’24’’ 9vtas. Citroen
Récord de vueltas N° 404 de Magdalena Bellagamba en la vuelta 9 con 2’30’’ a un prom. De 72km
CATEGORIA “F”
1°) N° 501 Victoria M. de Nogar 25’50’’ prom.69km680m Ford Falcon
2°) N°502 Olga Viscic 28’02’’ 9 vtas. Valiant II
Record de vueltas N° 501 de Victoria de Nogar en la 2° vuelta con 2’32’’a un prom. De 72km200m/h
RÉCORD ABSOLUTO
Para una vuelta fue para la categoría D el coche N°307 del ushuaiense Moreno Preto con 2’13’’ un prom. De 81km200m.
Ésta es la crónica de la primera carrera urbana con datos y tiempos oficiales de aquel momento.
Recopilación histórica por gentileza de los protagonistas de la época del cual han confiado plenamente en el resguardo y publicación, todas las veces que sea necesario, como historiador en automovilismo regional y socio activo de la SADE Sociedad Argentina de Escritores Nº 7458 sito la entidad en Uruguay 1371 Bs. As., conté con la colaboración de la Prof. Ana M. Penayo en diagramación y corrección
Andrade Francisco Segundo
D. N. I. 12.198.640
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