martes, 2 de febrero de 2010

COPA FIFA Y COPA RIMET

Las cuatro diferencias entre la Copa FIFA y la Jules Rimet
Por Pedro Canelo -
Ningún jugador levantó la FIFA en el 82, y finalista de la Rimet en el 70, cuando fue arquero suplente de Enrico Albertosi en el pórtico "azurra". Lo que sigue son las cuatro diferencias más notorias entre los dos trofeos:
1. EL NOMBRE . Mientras la copa Jules Rimet, el trofeo que se puso en juego entre el Mundial del 30 y el Mundial del 70, homenajeaba a un dirigente francés que fue presidente de la FIFA desde 1921 hasta 1954, la copa actual ?puesta en disputa desde 1974? busca ser un elogio al organismo FIFA , sin personalizar por ejemplo en Joao Havelange o Joseph Blatter, los recientes mandatarios. La Jules Rimet originalmente era llamada la copa Victoria. La copa FIFA siempre llevó ese nombre, hasta la actualidad.
2. EL DISEÑO. Diseñado por Abel Lafleur y hecha de plata esterlina chapada en oro con una base azul, la Jules Rimet medía 35 cm (14 in) de altura y pesaba 3,8 kg.Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Nike, la diosa griega de la victoria. La copa FIFA , diseñada por Silvio Gazzaniga, mide 36,8 cm (14,4 in) de altura y está hecho con 5 kg (11 lb) de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 cm (5,1 in) de diámetro con dos anillos de malaquita. El trofeo, que pesa 6,175 kg (13,6 lb) en total, representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra.
3. SUS REGLAS . Las regulaciones establecen que el trofeo FIFA , a diferencia de su predecesor que fue conseguido por Brasil tras su tricampeonato del 70, no puede ser ganado definitivamente: después de poseerlo durante los 4 años en que tienen derecho sobre él, los campeones del torneo reciben una réplica. Es decir, ninguno de los 4 bicampeones de la copa FIFA (Alemania, Argentina, Brasil e Italia) se lo podrá llevar si lo gana en Sudáfrica 2010.
4. SUS DUEÑOS. La Jules Rimet (que fue hurtada en Río de Janeiro y reemplazada desde 1984 por una réplica diseñada por Eastman Kodak) fue ganada por Uruguay (30 y 50), Italia (34 y 38), Alemania (54), Inglaterra (66) y Brasil (58, 62 y 70). La copa FIFA no tuvo como ganadores a los uruguayos ni a los ingleses; sí sumó a Argentina, que se la llevó en el 78 y 86, y a Francia que se la llevó en su propia casa, en el 98. Después, tanto Italia (82 y 06), Brasil (94 y 02), como Alemania (74 y 90) repitieron galardón.
COPA JULES RIMET
El considerado padre de los Mundiales, Jules Rimet, abogado francés y ex futbolista, tuvo muy claro que el mejor equipo del planeta debía alojar en sus vitrinas una obra de arte. El resultado fue un trofeo que representaba a la Diosa Alada de la Victoria, diseñada por el galo Abel Lafleur. La estatuilla era de plata fina y revestida de oro puro. En su peana, de lapislázuli, aparecían tanto el nombre del símbolo como el de los sucesivos vencedores.
A lo largo de sus 40 años de vida, la llamada a partir de 1950 Copa Jules Rimet, fue testigo de la evolución futbolística y política. Sufrió la II Guerra Mundial. Esos años los pasó escondida en una caja de zapatos.
Pero su aventura más sonada fue la desaparición en el 66. La Copa se exhibía en Londres antes del torneo y fue sustraída en condiciones poco claras. Recuperarla se convirtió en un tema de orgullo nacional, pero cuando la desesperación estaba ya presente, ocurrió el milagro: un perro llamado Pickles la encontró en un arbusto.
En 1970, Brasil ganó el derecho de conservarla en propiedad. Pero en 1983, su fin resultó dramático: la robaron de la sede de la CFB. Cinco años después se supo que la Copa Jules Rimet fue fundida. La joya, volvió a lo que era, un metal precioso
COPA FIFA
Ya con el Mundial plenamente consolidado, el concurso para sustituir la Copa Jules Rimet por una nueva, atrajo a más de 50 artistas. El ganador, el italiano Silvio Gazzaniga presentó un trofeo que representa a dos atletas en el momento de la victoria, cuyos cuerpos nacen de la base y se estiran en espiral hacia la cúspide, en la que aguantan el globo terráqueo.
El dramatismo de la figura ya es un valor añadido, aunque la copa es una joya en sí misma, puesto que está elaborada en oro de 18 kilates. En su peana, enmarcada por dos franjas de malaquita, aparece el nombre del galardón. Además, tiene ya preparados los espacios para inscribir el nombre de los equipos campeones de 17 mundiales, desde 1974 hasta 2038, fecha de caducidad del trofeo.
A diferencia de su antecesora, la Copa de la FIFA no pasará a ser propiedad de ninguna federación. Los campeones recibirán una réplica chapada en oro, pero nunca la original. En 2005, el trofeo fue restaurado por su creador. Gazzaniga afirmó que volver a tenerla en sus brazos era "como volver a encontrar a un hijo al que no veía desde hacía años". Apuntó además tres claves de su éxito: "su dinamismo, el que sea una escultura, y el que la alcen los mejores futbolistas

No hay comentarios: