sábado, 20 de febrero de 2010

LIGA NACIONAL B TRIUNFO DE HISPANO

Liga Nacional B de Básquet - Venció 64-57 a Alianza de Viedma
Hispano volvió a ganar de local y casi aseguró su permanencia en la categoría
Hispano Americano, de la mano de un inspirado Facundo Zárate, prácticamente cerró de forma matemática su permanencia en la Tercera División del baloncesto nacional, tras ganarle anoche un partido clave, en casa, a Alianza de Viedma por 64-57, en el marco de la quinta y última fecha de la primera rueda de la zona B2.
Con su triunfo en el “Tito” Wilson de la calle Alberdi, el conjunto riogalleguense se recuperó de la derrota del pasado viernes en cancha de Vélez y alcanzó los 9 puntos sobre 10 posibles.
A pesar de la ventaja conseguida en el último cuarto, al celeste no le fue para nada sencillo doblegar al cuadro rionegrino, que llegaba a este duelo dulce luego del envión anímico que le significó haber sumado dos victorias al hilo ante Colón y Brown, en ese orden.
Prueba de lo duro que resultó el juego de anoche para Hispano, al término de la primera mitad, Alianza ganaba por 37-29. Es que después de un primer cuarto favorable al local por 18-13, el equipo de Marcelo Allende se recuperó, ganando ampliamente el segundo por 24-11
Lo dicho: al celeste le costó meterse en el partido y fue Facundo Zárate el que generó lo mejor en la ofensiva. Por fortuna para el local, Mesa tuvo un buen primer segmento al marcar 8 puntos y liderar varios de los ataques de celeste.
En el tercer cuarto la aparición de Zárate fue determinante, ya que un triple suyo desde casi mitad de cancha encendió a sus compañeros e hizo estallar a la muchedumbre.
Apuntalado por la eficacia de Zárate -que cerró el encuentro con 16 puntos, con 3 triples-, el quinteto de Hispano volvió a marcar el ritmo y se quedó con el tercer cuarto por 18-11. Sin embargo, cuando parecía que el dueño de casa llegaría al final con una ventaja tranquilizadora, reapareció Alianza, especialmente de la mano de Héctor Martirena, autor de 19 puntos que lo erigieron el goleador de la noche. Con Martirena iluminado, bien flanqueado por Rodrigo Pascal, la visita se acercó peligrosamente en la pizarra hasta ponerse a cuatro: 61-57, faltando poco más de dos minutos. Y se sabe que ese tiempo, en básquet, es una eternidad. A Hispano se le había cerrado el aro, hasta que otra vez Zárate se cargó el equipo al hombro y llevó al celeste a la victoria. Al final ese último cuarto fue 17-9 para el elenco de Río Gallegos, que se movió al ritmo que imponía la gente desde las tribunas.
Números
Hispano redondeó los 61 puntos, con los 16 de Zárate, 4 de Mateo, 10 de Belvedere, 2 de Gabriel, 5 de Morales, entre ellos 1 acierto desde tercera dimensión, y los 8 de Mesa. La planilla hispanista se completó con 8 puntos aportados por González, que clavó 2 triples, 3 de Ganami y 8 de “Monono” Aguilar.
A modo de cierre, habrá que decir que Hispano ganó bien, aunque sin sobrarle nada, un partido de bajo goleo en que hubo mejores defensas que ataques. El celeste además resultó más prolijo en las transiciones y supo corregir a tiempo las falencias de un segundo cuarto para el olvido.
Pasó Alianza y su envión anímico de dos victorias en fila. Ahora se viene Sportsmen Unidos de Rosario, en casa, un equipo al que Hispano ya le ganó en la Chicago Argentina. Y si bien la permanencia en la categoría está casi, casi abrochada, el celeste necesita una alegría más para evitar cualquier tipo de sobresaltos en el final de la segunda ronda.
Con cuatro halagos (tres de ellos en casa) en cinco presentaciones, el solitario representante de Santa Cruz en la Liga Nacional B no sólo se armó de un buen colchón de puntos, sino que además se metió de lleno en la conversación por cosas importantes en una categoría, vale recordar, súper competitiva y cada vez más atractiva para sponsors y jugadores de cierto renombre que buscan recuperar su lugar en la elite del básquet nacional
Falló en el cierre Diario de Rio Negro
Alianza hizo un aceptable partido hasta el último cuarto, pero se volvió de Río Gallegos con las manos vacías. Perdió 64-57 con Hispano Americano y complicó los planes de los viedmenses en la zona B2 Sur de la Liga B de básquet. Los parciales: 18-13, 29-37 y 47-48.
Luego de un primer cuarto flojo, sin defensa y con poco gol, el quinteto rionegrino reaccionó en el segundo y metió un parcial de 10-2. Héctor Martirena (goleador del juego con 17) y Andrés Berman fueron los líderes de la reacción.
Claro que en el tercero se repitió la historia del arranque y el local respondió con un 9-0, para quedar a tiro de cara al cierre.
La salida por faltas de Berman terminó de complicar el panorama para Alianza, que se puso a 4 con 2' por jugar, pero no pudo dar vuelta la historia.

No hay comentarios: