domingo, 5 de septiembre de 2010

HOCKEY ARGENTINA 2 - CHINA 0

Un triunfo con clase y temple para alcanzar las semifinales
En Rosario, las Leonas superaron 2 a 0 a China y se aseguraron un lugar en la definición; Noel Barrionuevo abrió el camino al éxito y Aymar marcó el segundo tanto con un golazo; el seleccionado argentino resolverá el primer lugar del grupo con Inglaterra, el lunes. Por Tomás Bence. ROSARIO.- Las Leonas cumplieron con el primer objetivo: son semifinalistas en el Mundial de hockey. El equipo argentino venció 2-0 a China, y el próximo lunes tendrá el cruce con Inglaterra para definir el primer puesto del grupo, en el que el equipo de Retegui le alcanza con empatar para finalizar primera.

Fue un partido cerrado, en el que China necesitaba ganar para mantener su chance de meterse entre las cuatro mejores, pero las asiáticas salieron a esperar a las Leonas, que jugaron mejor aunque a veces fallaron en la definición. El gol llegó con el gran remate de Noel Barrionuevo después de un córner corto, a los 16 minutos del segundo tiempo. El tiro salió con tanta potencia que la defensora rompió la red. El estadio entero y las mismas jugadoras festejaron al instante, pero hizo falta el video-ref para que convaliden el tiro, y que las Leonas consigan pasar al frente.
Después se dio tiempo para la pincelada sublime de Luciana Aymar, que a 10 del final armó una jugada maradoniana . Se sacó a cuatro marcas de encima y definió cruzado para que explote el estadio. Tiró el palo, se acostó en el piso y se abrazó con sus compañeras. Fue el festejo de una jugadora que vivió el partido con mucho fastidio (recibió dos tarjetas verdes) y estalló de alegría en el final. Fue el cuarto gol de Lucha en la Copa del Mundo.
Ahora resta esperar el partido del lunes contra Inglaterra para saber en que puesto terminarán las Leonas, y conocer el cruce en la semifinal. A la Argentina le alcanza el empate para quedar primera en la zona B, y esperar a que se conozca el rival del próximo jueves.
Fue sin duda la jornada con mayor presencia del público, que desde temprano colmó las 12 mil butacas del estadio mundialista. Gritaron por Sudáfrica en el primer partido, donde cayeron con Inglaterra; alentaron también a las españolas en el empate contra China y vivieron de manera muy intensa el encuentro de las Leonas.
Al igual que en los encuentros previos, Lucha Aymar fue la más ovacionada, pero hoy también cargaron contra los árbitros, sobre todo cuando a los siete minutos de juego la rosarina vio una tarjeta verde por protestar. Después de la ventaja, la tranquilidad del equipo se trasladó a la gente, que hasta se permitió soñar con volver a repetir el título de Perth 2002.
Fue el primer objetivo cumplido para las Leonas, que ya llegaron a meterse entre las cuatro mejores y ahora deberán esperar a conocer que rival le tocará. Por ahora, a festejar estar en la semifinal, y a pensar en el partido del lunes.
La valla invicta. Una de las claves para el buen nivel de las Leonas es la arquera Belén Succi, quien hoy volvió a tener un buen partido, y respondió en las pocas llegadas de las chinas. Es el tercer partido seguido donde las Leonas no reciben goles.
La noche de Lucha Por Gastón Saiz Enviado especial
ROSARIO.- Y entonces la gacela de zapatillas rosas se enojó del todo y buscó el gol con enjundia. Esquivó a una, dos, tres chinas y disparó abajo a la tabla, resultado de una genialidad, otra de sus tantas. ¿La mejor de su repertorio? Sí según ella, porque Luciana Aymar ornamenta el Mundial de su vida, el definitivo de su carrera y ante su gente. Consumada su obra cayó desplomada boca arriba, se agarró la cabeza, y fijó sus ojos en la noche rosarina. En un rapto pensó sobre este disfrute a perpetuidad y se conmovió. Lloró, no pudo más. Volvió al banco de suplentes, se hidrató y disfrutó de haber esparcido sus pociones mágicas en su tierra.
Todavía faltaban 10 minutos, pero la pirotecnia del show ante China ya había tocado el cielo. El triunfo por 2-0 catapultó a las Leonas a las semifinales con una fecha de anticipación, aunque todavía resta definir qué equipo finalizará primero en el Grupo B, un factor clave. Inglaterra, que en el primer turno superó a Sudáfrica por 2-1, será mañana el rival con el que dirimirá esta cuestión numérica, pero a la Argentina le alcanzará con el empate para concluir en lo más alto.
En la noche de Lucha también brillaron otras, como si fuesen invitadas especiales a su gala. Una de ellas, Noel Barrionuevo, que abrió el marcador a los 16 minutos del segundo tiempo, tras romper literalmente la red con un bochazo en el córner corto. La defensora gritó su cuarto gol en el torneo con toda seguridad, pero desde las gradas pareció que la bola se había ido por encima del travesaño. Los árbitros chequearon la jugada a través del video-ref y le dieron crédito a la ventaja de las chicas. Y después vino aquella joya de Aymar a los 25 que provocó una ola en el estadio. La otra que se contagió del talento de la N° 1 fue Soledad García, que hizo maravillas con el palo para mantener bajo control la victoria.
Este seleccionado derrocha tanta energía que, aun sin jugar bien por momentos, se lleva todo por delante. Atropella con su entusiasmo y capitaliza la habilidad de una jugadora que, a sus 33 años, está en el pico de su trayectoria. Cuando se calmó, luego de recibir dos tarjetas verdes, Luciana promovió el salto cualitativo de este equipo que a veces se abochorna por su propia pasión. Van cuatro triunfos en serie, y lo más destacable es que en los tres últimos ante Corea del Sur (1-0), España (4-0) y China (2-0) no sufrió goles. Sólo en el debut con Sudáfrica (5-2), Belén Succi penó con la valla vulnerada.
Bastante antes de la función de las Leonas, el escenario ya se había llenado. "Para el sábado 4 ya está todo vendido", se avisaba desde la organización. A juzgar por la asistencia, así fue: los 12.000 lugares ocupados, con el acompañamiento de inflables celestes, banderas, el grito adolescente y el repiqueteo sobre los tablones ante la expectativa de cada córner corto. Además, colaboró decididamente el cielo despejado después del interminable temporal a lo largo de la semana.
Imposible pedirle frialdad a este seleccionado rebosante de ganas por coronarse por segunda vez en su historia. Sabe, igualmente, que se encamina hacia una etapa decisiva. Con Lucha Aymar, todo parece posible.
HOY, EL DUELO ENTRE HOLANDA Y ALEMANIA
Hoy, a las 17, jugarán Holanda vs. Alemania, por la 4a fecha del Grupo A. Ambos ganaron los tres partidos y quien triunfe se asegurará el pase a semifinales. Además jugarán Japón vs. India (14.30) y Nueva Zelanda vs. Australia (19.30).
DIXIT
"Creo que fue el mejor gol de toda mi carrera. Fue hermoso y sirvió para asegurar el pase a semifinales. Fue una emoción muy grande."
"Arrancamos muy nerviosas, había mucha gente. Nunca jugué con tanto público, lo que viví acá no lo había vivido nunca."
"Salimos más tranquilas en el segundo tiempo, tomamos confianza y salimos a ganar. Atacamos más y marcamos la ventaja."
"La verdad es que jugué un partido al cien por cien. Estoy muy contenta porque ganamos y llegamos a las semifinales."
"Fue un partido muy físico y lo sufrí bastante. Evidentemente pienso muy distinto al Comité de Arbitros, pero no quiero hablar de los arbitrajes."
Luciana Aymar

No hay comentarios: