SE REFIRIO AL REGLAMENTO QUE SE UTILIZARA A PARTIR DE LA LIGA NACIONAL 2010-2011 - Roberto Martínez anticipa mayor espectáculo con las nuevas reglas“Los espacios van a ser muy grandes, y esto va a beneficiar a los atacantes y al juego en el uno contra uno”, aseguró “Beto”, quien se encuentra a cargo del plantel comodorense mientras Nicolás Casalánguida integra el cuerpo técnico de Argentina en el Mundial de Turquía. (foto) “Beto” Martínez estará a cargo del plantel de Gimnasia hasta que Casalánguida vuelva de Turquía.
A raíz de la ausencia momentánea del entrenador Nicolás Casalánguida, quien se encuentra en Turquía con el cuerpo técnico de la selección argentina disputando el Mundial de básquetbol, es Roberto Martínez quien está a cargo del plantel de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que se prepara con miras a la Copa Argentina que se iniciará este martes.Martínez viene trabajando junto al preparador físico Bernardo Lardone desde comienzos de agosto, con los jugadores nacionales. A fines de ese mes se sumó Lawrence Abney -uno de los tres extranjeros-, mientras que en los últimos días se acoplaron a los entrenamientos Gerald Brown y Hakeem Rollins.El cambio de reglamento, lo que conlleva otro modo de encarar los entrenamientos, es una cuestión que a Martínez le resulta muy positiva para el espectáculo.“Los espacios van a ser muy grandes. El tiro de tres puntos, a un jugador número 4 (ala pivote) le va a costar gran tiempo salir a cincuenta centímetros más atrás para tomar un tiro, o en un cambio en un pick and roll en el eje de cancha”, ejemplificó. “Después, hay que ver cómo marcar de acuerdo a las distancias que están del aro. Por ahí, la dimensión te aleja un poco del cesto y no permite un tiro bueno; entonces no es necesario presionar al jugador con el balón, sino darle un espacio\", sostuvo en diálogo con Diario Patagónico.Para Martínez, las nuevas reglas que se aplicarán a partir de esta temporada en la Liga Nacional, “serán beneficiosas para los atacantes y para el juego en el uno contra uno”."Los pivotes atléticos van a poder atacar con mucha más agresividad por aire y no tanto en el piso. La línea de semicírculo le va a permitir a la ofensiva llegar por aire al aro, o sea que va generar un mejor espectáculo", sostuvo.“Después va a crear en la defensa más alternativas en el uno contra uno. En las rotaciones defensivas van a tener que ser determinadas en ciertas situaciones, por lo que el control del balón va a ser muy importante para el defensor", afirmó.Y en cuanto al tema del rebote, Martínez adelantó que también se producirán cambios. “El rebote va a cambiar porque se va a tirar a más distancia, porque se van a generar más espacios, entonces los jugadores no van a estar tan cerca para ese tipo de acciones”, explicó.El asistente técnico de Gimnasia aseguró que la experiencia será fundamental con este cambio de reglamento. "Todos los jugadores ya saben cuál es su rol. Los tres americanos ya están acostumbrados con este tipo de reglas, (Gerald) Brown ya jugó en la NBA. Hay muchas ideas, Nicolás está en el Mundial y hay muchas cosas que se pueden aplicar", enfatizó.
El “privilegio” que vive Nicolás Casalánguida
Nicolás Casalánguida es actualmente uno de los asistentes técnicos de la selección argentina de básquetbol que dirige Sergio Hernández, y que se encuentra disputando el Mundial de Turquía.Roberto Martínez, su asistente en Gimnasia y Esgrima, lo conoce muy bien a Nicolás considerando que lo tuvo como jugador en las divisiones inferiores del club comodorense, y ahora siente una plena satisfacción por el momento en el que se encuentra atravesando el DT "mens sana"."Es una gran satisfacción, y aparte, el hecho que me haya incorporado para que trabajemos en equipo, significa que tenemos una misma idea de lo que es el básquet", destacó.A Casalánguida le llegaron muchas cosas rápidamente, y por eso Martínez lo considera un privilegiado al técnico de Gimnasia. “De asistente pasó a ser entrenador de Liga; después fue el mejor entrenador de la temporada; técnico de la selección argentina en un Sudamericano; y ahora es asistente en el Mundial. En un año y medio, ha pasado lo que por ahí entrenadores no lo tienen en 20 años, y eso es un privilegio. Y para mí, trabajar a la par de él, es un gran honor", reconoció.“El equipo está en un 40 por ciento de lo que va a rendir”Gimnasia y Esgrima disputó el último fin de semana dos encuentros amistosos con Quilmes de Mar del Plata. En Trevelin ganó 87-82 y en Esquel perdió 97-75.El asistente técnico Roberto Martínez se refirió en breve a esos dos partidos. "En el primer juego traté de poner a los nacionales la mayor cantidad de minutos, cosa de que tengan una soltura en su mes de pretemporada. Un día antes trabajamos cinco contra cinco”, comentó. “Después, les di algunas cuestiones como reglas que por ahí se adaptaban a esta nueva Liga y que todavía no estaban adaptadas a lo que jugamos allá, porque jugamos con las reglas viejas y se complicó un poco”, admitió.“En el segundo encuentro bajamos el rendimiento y Quilmes planteó otras situaciones que yo creo que van a ser medio difícil que se puedan hacer en esta temporada. Pero sirvieron como para que ellos fueran una gran oposición nuestra y que nosotros pudiéramos tratar de mantener un cierto trabajo”, analizó.“Beto” saca un saldo positivo de esos dos amistosos. “Quedé conforme con los jugadores, porque hicieron el trabajo que estábamos haciendo y no cambiaron nada ante este tipo de oposición que, para mí, no la vamos a tener en la Liga”, aseguró.Para Martínez, hoy Gimnasia está en un “40 por ciento de lo que va a rendir”, debido a que se está llevando adelante un trabajo meticuloso que necesita tiempo.“Se está haciendo la parte física. Las cualidades individuales y la parte técnica se van a trabajar en la temporada. Después, Nicolás (Casalánguida) va a evaluar la parte táctica, más la estrategia que vamos a hacer de acuerdo a la oposición. Nuestra virtud es trabajar siempre de acuerdo al scouting", remarcó. El Patagonico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario