lunes, 28 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010 UN POCO DE HISTORIA

MUNDIALES DEL 1938 AL 1950 SUSPENDIDOS POR LA 2º GUERRA MUNDIAL. - A días del inicio del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, que mejor que recordar la historia del evento deportivo más trascendental luego de las Olimpíadas. 80 años de historia del deporte, atravesados por interrupciones de guerras, goles, dictaduras, boicots, finales infartantes y mucha pasión
Uruguay 1930 Fue la primera Copa del
Mundo de la historia. Sólo participaron 13 selecciones, invitadas por los organizadores, entre ellas únicamente hubo cuatro equipos europeos: Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumania. España no participó, aún siendo invitada, ya que los clubes no prestaron los jugadores. La final fue entre Uruguay y Argentina, y el campeón fue el equipo local.
Italia 1934
La
segunda Copa Mundial se realizó cuatro años después en la Italia gobernada por el régimen fascista de Benito Mussolini. El campeonato fue utilizado como instrumento para exaltar el nacionalismo italiano. Italia obtuvo la Copa del Mundo entre numerosas irregularidades en los fallos arbitrales y nacionalización de jugadores extranjeros.. e incluso amenazas y extorsiones. España llega hasta los cuartos de final. Varios países latinoamericanos se abstuvieron de participar en claro boicot.
Francia 1938 Eran las vísperas de la
Segunda Guerra Mundial, en un mundo sumamente convulsionado. Esto causó la inasistencia de varios equipos, entre ellos España, que se hallaba sumergida en la Guerra Civil Española . Los jugadores de Alemania fueron repudiados por los presentes al efectuar el saludo nazi en un partido. Mussolini nuevamente presionó para la victoria de Italia, que ganó el bicampeonato. Una curiosidad de Francia 1938 fue el partido Brasil-Polonia, que terminó 6-5.
Poco después estalló la Segunda
Guerra Mundial, y el Mundial de Fútbol se vio suspendido hasta 1950, cuando retomaría su habitual frecuencia.

No hay comentarios: