miércoles, 30 de junio de 2010

EL PATAGONICO CUMPLE 43 AÑOS

EL 30 DE JUNIO DE 1967 SALIO A LA CALLE LA PRIMERA EDICION DEL PERIODICO FUNDADO POR ROQUE GONZALEZ - Diario Patagónico está de festejo Más de quince mil ediciones y miles de páginas y fotografías hicieron de Diario Patagónico en estos últimos 43 años uno de los medios más importantes de la región. El compromiso con la verdad y el ejercicio del periodismo continúan guiando la esencia del matutino que en la actualidad cuenta con equipo de sesenta personas.
La obra de Asencio Abeijón debería leerse en todos los colegios secundarios del país. Para que nuestros hijos comiencen a conocer nuestra tierra. Porque quien no conoce la Patagonia no conoce la Argentina”, dijo el periodista e historiador Osvaldo Bayer acerca de los escritos que alguna vez produjo uno de los periodistas más importantes que pasaron por la redacción de El Patagónico. Las crónicas de Abeijón fueron impresas a través de estas páginas, las mismas que produjeron miles de noticias de diferentes ámbitos a lo largo de 43 años de historia. Políticos, deportistas y diferentes actores sociales de la región, el país y el mundo ocuparon la tapa de este diario que hoy celebra un nuevo aniversario.Atrás quedaron las páginas en blanco y negro y los viejos mecanismos de impresión y edición que hacían del oficio una tarea casi artesanal. El nuevo siglo permite una forma diferente de trabajo. Sin embargo, la esencia continúa siendo el compromiso con el periodismo y la fabricación de noticias para mantener a la sociedad informada.Fue un viernes 30 de junio de 1967 cuando salió a la calle la primera edición de Diario Patagónico. Ese mismo año se había creado el Liceo Militar General Roca y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaba su primera colación de grado. Mientras, el país era presidido por el golpista Juan Carlos Onganía quien mantuvo el poder hasta 1970.
LOS INICIOS DE EL PATAGONICO
La historia tuvo su origen en 1965 cuando Celestina Portarrieu de Brohman decidió cerrar diario “El Rivadavia”. La necesidad de generar nuevas voces llevó a que en 1966 se fundara editorial El Chenque, creada por José María Rodrigo, Vicente Alvarez Lorenzo, Manuel Acuña, Enrique Chiapello, Roque González, José Kank, Mariano González, Santiago Gorchs, Calixto González y Juan Manuel Altuna. De esta manera y por obra de la editorial creada recientemente, el 30 de junio de 1967 salió a la calle por primera vez diario El Patagónico. El paso del tiempo permitió el ingreso de este medio a los distintos hogares de la ciudad y fue a través de estas páginas donde los lectores de la región pudieron conocer, por ejemplo, la inauguración del mítico “elefante blanco” como se llamaba en aquellos años al Hospital Regional inaugurado en octubre de 1967; o también tomar los recaudos necesarios por la aparición de los primeros semáforos instalados el 4 de julio de 1968.Los años continuaron su curso y varias fueron las noticias importantes que alegraron a la ciudad: Huracán ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino el 5 de setiembre de 1971, cuando derrotó a Cipolletti de Río Negro. Otro hecho importante fue la presentación del atleta Nazario Araujo en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, marcando un hito en la historia del deporte comodorense. Sin embargo, también se imprimieron noticias que empañaron el panorama social, aquellas que hacen estremecer la piel y producen más de un suspiro que queda atónito en la garganta. Como aquella noche del 21 de diciembre de 1973 cuando se produjo la noche de los bastones largos en la ciudad, producto de una manifestación de estudiantes universitarios que reclamaron en contra de las reglas instruidas en la casa de estudios. Esa noche la fuerza pública intentó controlar el orden reprimiendo a los estudiantes, mientras el intendente Alberto Lamberti se unía a los manifestantes en apoyo a su medida. El triste final contó con varios heridos y la intervención de la institución.
DESDE EL INICIO A LA REVOLUCION CIBERNETICA
En esos años de radio AM y hojas en blanco y negro, Roberto Ezpeleta era el director del diario. En su equipo se encontraban el escritor Asencio Abeijón, el poeta David Aracena y el periodista Víctor Pascal, entre otros reporteros que dieron inicio a la factoría de noticias. El retorno a la democracia marcó el final de un camino sin retorno. Los militares nunca más volvieron al poder y la democracia, con falencias y virtudes, pudo consolidarse con el paso de los años. Atrás quedaron las 24 horas de censura por parte de la Junta Militar en abril de 1982, luego de que este medio publicara un cable de la Agencia de Noticias Argentinas referido a la guerra de Malvinas, que despertó el enojo del gobierno presidido por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.La década del ’90 dio inicio a un nuevo gobierno en Argentina. La llegada de Carlos Saúl Menem a la Casa Rosada produjo un cambio ideológico en la política administrativa y económica del país: las privatizaciones llegaban para quedarse. En el diario, en tanto, se produjeron una serie de cambios en la empresa. Los primeros fueron tecnológicos y luego se concretaron en el material humano. La renovación tecnológica comenzó a inicios de la década del ’90. Sin embargo, fue en 1995 cuando se imprimieron las primeras páginas a color. En esa década también se sumaron al staff del diario los primeros graduados de la licenciatura en Comunicación Social que se dicta en la UNPSJB.Si embargo, el salto de calidad se produjo el 24 de julio de 1999, con la aparición del medio en el espacio cibernético, brindando así un sitio de información dinámico, actualizado y con la posibilidad de incorporar la opinión de los miles de lectores que cada día esperan la actualización del servicio web.En la actualidad 16 periodistas trabajan en la redacción del diario junto a los equipos de fotografía, corrección, diseño y armado. A través de un arduo trabajo diario cada uno de los protagonistas de estas páginas intenta plasmar con fidelidad la información apelando al compromiso ético y a la verdad para con los habitantes de la región. Haciendo valer cada una de las secciones y buscando dar a conocer los acontecimientos que nacen en la Patagonia austral demostrando que la nación no sólo se construye en Buenos Aires.
Saludos de todos los sectores
En 43 años de historia, Diario Patagónico ha visto nacer a diferentes instituciones que colaboran en función del bienestar y seguridad de la sociedad comodorense. Otras en cambio, estaban desde antes de la aparición de este medio o incluso en la antesala de la creación oficial de la provincia de Chubut. Así, son diversas las instituciones y protagonistas que se suman a los saludos por un nuevo aniversario del diario. Entre ellos se encuentra la Asociación Bomberos de Comodoro Rivadavia que señala: “saludamos a periodistas, fotógrafos, personal y colaboradores que participan en la edición de ese matutino que diariamente satisface a ávidos lectores que los han elegido por su estilo en la diagramación; la objetividad y la transparencia en el enfoque de cada información. Los pioneros marcaron el rumbo y el estilo editorial que hoy los destaca”.
La Comisión Directiva de Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia- Rada Tilly (Representantes de LALCEC) pidió “llegar a cada una de las personas que integran dicho medio de comunicación un cordial saludo y les agradece el compromiso de trabajar para que la información llegue a la gente”, señala en un comunicado.Mientras que entre las fuerzas armadas se destaca las salutaciones del comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada Oscar Mario Martínez Conti y el jefe de la compañía de inteligencia 9, teniente coronel Darío Luis Dal Santo.

No hay comentarios: