sábado, 19 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010 EN SAN DIEGO

CAMINO A SUDAFRICA 2010 JUNTO A LA SELECCIÓN ARGENTINA Esta tarde a las 18 horas, junto al equipo de Todo el Fútbol, en Radio San Diego, todo el mundial de Sudáfrica. Un análisis desde el sur del país por www.radiosandiego.com.ar le hacemos el aguante a la selección, vos también podes participar en todoelfutbol@hotmail.com o llamar al 02966431787 y mandar mensajes al 15554449 o 15589770.
CIUDAD DEL CABO.- La preparación de la semana a veces puede tener sus réditos, como en el caso de la Argentina ante Nigeria y Corea del Sur, o no, como sucedió con Francia en la derrota ante México. Domenech, DT francés, había preparado una linda jugada de pizarrón con pelota a ras del piso, pero el centro desde la derecha de Ribery no fue lo suficientemente bueno y por eso la acción no terminó en lo que pudo ser el empate. Volviendo a la Argentina, es positivo ver cómo Diego Maradona hoy le está haciendo lugar a una carpeta no muy utilizada en las eliminatorias. En el Mundial, el seleccionado anotó 5 goles, 3 de ellos de pelota parada y con marca registrada de las jugadas elaboradas por José Mourinho en Inter.
Detengámonos en el gol de Heinze a Nigeria. El conjunto africano marca en zona en los córners y pone a sus 11 futbolistas en el área, dos de ellos en los postes. El tiro de esquina lo pateó Verón y Heinze se paró afuera del área, como si fuese a cubrir la posición del rebote. Al no haber marcas fijas, fue Samuel quien tomó a Obasi (fue foul en ataque) porque era el único que (de frente) podía bloquear el ingreso de Heinze. Fueron 5 futbolistas de la Argentina (Heinze, Samuel, Demichelis, Tevez e Higuaín) contra los 11 de Nigeria, y así y todo fue gol. En forma paralela a que Verón empezaba a tomar carrera para ejecutar el córner al punto penal, comenzó a correr Heinze de frente al arco y su muy buen cabezazo no pudo ser salvado por Odiah, quien marcaba ese palo.
Esa jugada fue sacada del laboratorio de Mourinho. Inter, bajo su ciclo, la utilizó seguido. No fue casualidad que Samuel también sea el encargado de bloquear las marcas rivales para que, en lugar de Heinze, el que cabecee a la carrera en el punto penal sea Lucio. El zaguero brasileño hizo un gol así el 23 de septiembre de 2009, por la Liga italiana, en la victoria de Inter ante Napoli por 3 a 1, aunque el córner fue ejecutado por Sneijder desde la izquierda. En la derrota con Roma (1-2), también en el calcio, volvió a intentarlo pero no lo consiguió. No necesariamente siempre la acción debe tener un foul de Samuel. En la Liga de Campeones pasada fue Thiago Motta quien arrastró y dio vuelta en el aire a Branislav Ivanovic en el duelo con Chelsea.
Frente a Corea del Sur se sabía que la Argentina iba a tener varios foules o córners, por lo que el recurso de la pelota parada podría servir ante la pegajosa marca oriental. Y como contra Nigeria, abrió el partido con un tiro libre. Sin Verón para la ejecución, se pararon Maxi Rodríguez y Messi. El jugador de Barcelona marcó la jugada "N° 2", que incluía a Demichelis en la definición con una entrada similar a la de Heinze ante Nigeria (arrancando desde la posición del rebote, en la puerta del área), no contaban con que la acción iba a terminar en gol en contra de Park Chu Young.
El primer gol de Higuaín también nació de una pelota parada preparada. Tiro libre de Maxi a Messi, devolución a Rodríguez hacia afuera y centro al punto penal, para que la peine Burdisso al segundo palo. ¿Quién estaba allí? Higuaín, que con un cabezazo de pique batió a Jung Sung Ryong. El repertorio siguió en el segundo tiempo. A los 20 minutos, Messi amagó un tiro libre al arco pero asistió con un centro vertical a Heinze, que picó desde afuera hacia el primer palo. Heinze apareció solo, sin oposición; si hubiera estado preciso era gol. No siempre le puede salir bien, pero para el equipo argentino es bueno sumar un recurso de utilidad; uno más para la búsqueda del triunfo.

No hay comentarios: