martes, 29 de junio de 2010

MARCELO BIELSA DT SELECCION DE CHILE

"Daría lo que no tengo por seguir en el Mundial" - El DT argentino, tras la eliminación, dijo que esperaba más del equipo; no habló de su futuro. Por Nicolás Balinotti / Enviado especial
JOHANNESBURGO.- Marcelo Bielsa podía hablar con sus ojos sin la necesidad de usar la boca. La mirada huidiza y el gesto de acero acentuaban el estado de ánimo de un hombre resignado. La sala de conferencia de Ellis Park estaba poblada de silencios y momentos mudos hasta que el entrenador balbuceó: "Daría lo que no tengo por seguir en el Mundial. Siento tristeza, algo de decepción. Es difícil asumir que esto ya no nos pertenece".

El historial de logros que precede a la eliminación de Chile envuelve de pena y dignidad al ciclo de Bielsa al frente de la selección. Sin embargo, él mismo dejó una sentencia que escenifica su destino. "Cualquier rasgo para quedar en el tiempo necesita de resultados. En líneas generales, el paso es positivo porque se logró una justa clasificación y el comportamiento con España fue válido".
Obsesivo de la perfección, Bielsa habló más de la caída ante España de hace cuatro días, que de la goleada que sufrió ayer frente a Brasil. Pero cuando simulaba irse satisfecho brotó un rapto de sinceridad. "La verdad es que hoy [por ayer] esperaba más. El resultado debió ser más corto, esperaba otro rendimiento", dijo sin querer abundar su concepto.
"No es momento para evaluar el futuro", respondió tajante al ser consultado sobre su continuidad en el seleccionado. Se fastidió ante la tercera reiteración de la pregunta. Su contrato con la Federación Chilena de Fútbol (ANFP) finalizó ayer, junto con la esperanza mundialista. El presidente de la federación, Harold Mayne-Nicholls, manifestó sus intenciones de renovarle a Bielsa por cinco años más, con la Copa América de 2015, que se jugará en el país trasandino, como cierre del segundo ciclo. Sin embargo, un allegado al dirigente no fue muy optimista con que el desenlace fuera éste.
No sería un obstáculo económico el que impida a Chile retener a Bielsa. El problema sería el propio DT. Tal vez haya advertido que más logros de los que ya consiguió serán imposibles de superar. Una frase suya volcada ayer llama a la interpretación. "Hicimos un esfuerzo enorme para equiparar distancias con rivales que desde antes se presuponían más. La derrota con Brasil demuestra que hay distancias entre los grandes equipos y nosotros."
El silencio volvió a dominar la sala. Bielsa se levantó y se marchó dejando una estela de agonía. Se fue, quizá, rumbo a un nuevo enclaustramiento.

No hay comentarios: