lunes, 21 de junio de 2010

CHILE 1 - 0 SUIZA

Chile rompió el hechizo suizo y está más cerca de octavos
Con un tanto de Mark González, el equipo del Loco Bielsa derrotó 1-0 a los helvéticos, quienes hoy quebraron un record al mantener su valla invicta durante 559 minutos; no le marcaban un tanto desde Estados Unidos 94
PUERTO ELIZABETH.- Chile lo hizo. La "Roja" quebró la defensa de Suiza, apenas cinco días después de que España cayera frente al muro helvético. El premio a la constancia lo cobró Mark González, que le dio la victoria a la selección que conduce Marcelo Bielsa. Sin embargo, esta victoria no le asegura la clasificación para octavos de final: debe quedarse con algún punto ante los conducidos por Vicente del Bosque para acceder a la siguiente fase de la Copa del Mundo o esperar que no ganen los suizo.

Chile fue más veloz que inteligente. Tuvo la pelota pero no lastimó, hasta que los cambios ordenados por Bielsa agudizaron el ataque chileno. Jorge Valdivia habilitó, Esteban Paredes gambeteó y González convirtió. El entrenador argentino le cambió la cara a su equipo con los intérpretes que construyeron el gol.
Como era previsible, el encuentro comenzó con Suiza retrasado. Dos líneas de cuatro bien pegadas y algo de presión en el mediocampo para neutralizar el partido. Chile sólo conseguía profundidad por las puntas, en especial por la franja izquierda. Allí Jean Beausejour le ganó siempre a Stephan Lichtsteiner. Sobre todo, cuando le liberaron espacios y lo dejaron mano a mano con el defensor de Lazio.
Un par de situaciones que Alexis Sánchez no pudo concretar y un cabezazo de Humberto Suazo que salió desviado fue lo más peligroso del primer tiempo. Chile nunca resignó el ataque, pero tampoco puso en aprietos a los helvéticos. El roce tomó protagonismo con algunas faltas violentas y algunas tarjetas. Humberto Suazo, Waldo Ponce y Carlos Carmona fueron amonestados por la "Roja". A los 31, Valon Behrami soltó un manotazo sobre la cara de Arturo Vidal y dejó a Suiza con un jugador menos.
La expulsión condicionó a los dirigidos por el alemán Ottmar Hitzfeld. En los primeros minutos del complemento, Bielsa movió el banco de suplentes. Adentro González, Valdivia y Paredez; afuera Suazo, Vidal y Matías Fernández.
Los helvéticos dejaban a Blaise Nkufo sólo en el ataque, defendían con diez y se retrasaron 15 metros más. Chile controlaba con tranquilidad la pelota hasta las puertas del área, pero no podía avanzar.
Pese al monopolio de la posesión, recién a 15 minutos del final, la "Roja" pudo derribar el muro suizo. Valdivia leyó la diagonal de Paredes, el delantero de Colo-Colo eludió al arquero, levantó la cabeza, tiró un centro para la entrada de González, que cabeceó de pique al suelo para el único festejo del partido. El trio sustito de Bielsa construyó un triunfo que le permite a Chile soñar con la clasificación.

No hay comentarios: