martes, 29 de junio de 2010

CANCHA DE CESPED LIGA INDEPENDIENTE DE CALETA

EL ACUERDO FUE FIRMADO POR EL INTENDENTE Y EL GOBERNADOR El municipio de Caleta canalizó fondos para cancha de céspedEl intendente Fernando Cotillo firmó el viernes en la sede de la Liga de Fútbol de los Barrios de Caleta Olivia, un acuerdo con el Gobierno Provincial por el cual se destinarán fondos para construir una cancha de césped para esa institución deportiva. Caleta Olivia (foto OPI Santa Cruz). La obra será financiada con fondos que aportará Oxy Argentina por el convenio marco establecido para la prórroga de concesiones de áreas petroleras, los cuales se destinarán a obras de infraestructura social para localidades santacruceñas
El acuerdo se produjo en ocasión de la visita que realizara el gobernador Daniel Peralta y de acuerdo a lo informado, el aporte que recibirá la Liga que preside Norberto Suárez, posibilitará la colocación del césped sintético, marcaciones reglamentarias, movimiento de suelo y colocación de arena, además de todos los trabajos y complementos necesarios para la correcta ejecución de la obra.
PRIORIDADES Al hacer referencia a esta instancia, el intendente comentó que “desde hace varios días veníamos hablando sobre como canalizar estos fondos y una de las grandes necesidades que tiene la ciudad es la infraestructura deportiva. Es por ello que seguramente más del 50 por ciento de lo que le corresponda a nuestra ciudad va a estar destinado exclusivamente a esto, independientemente del Plan de Obras de la Provincia”. Indicó además que “dentro de las partidas que se asignan, hubo un acuerdo unánime con referentes de la ciudad de construir esta cancha y a partir de agosto estaremos en la etapa preliminar de la obra. Sabemos lo que hacen los dirigentes de la Liga de Barrios, las ganas y esfuerzo que ponen para poder jugar al fútbol”. Cabe señalar que previo a la firma del acuerdo, hubo reuniones entre autoridades provinciales y municipales para consensuar prioridades del Fondo de Inversiones en Infraestructura Social. En ese sentido se estableció como objetivo mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad, debido a su importante rol a favor de la juventud.
SECRETARIO DE DEPORTES
Perea dijo que Caleta tiene “una situación compleja” Río Gallegos.
En una entrevista realizada por el departamento de prensa de la Secretaria de Deportes de la provincia, el titular del área Pablo Perea realizó un balance de su visita a Caleta Olivia.¿Se entrevistó con el Intendente Cotillo que temas se abordaron?“Bueno fundamentalmente le explicamos los ejes de la visita de todo nuestro equipo de la secretaria le dejamos un amplio informe desde el 2008 al 2010 de todas las inversiones realizadas en favor del sistema deportivo de la ciudad lo que respecta a Becas, aportes y traslados del propio Municipio como de todas las Asociaciones”.
¿Que temas cree Ud., que le preocupan mayormente al Intendente Cotillo en materia deportiva hoy?“Creo que los temas que hoy mas preocupan tanto al Estado provincial como al Intendente Cotillo y los restantes jefes comunales son los derivados de la problemática estructural que tiene el deporte a lo largo y ancho de la provincia desde hace ya más de veinte años y que por su naturaleza se irán resolviendo en un proceso de tiempo y aquí inexorablemente la mirada de todos se dirige a la cuestión de fondo que es la obra deportiva, y Caleta Olivia tiene en este sentido una situación compleja producto de las demandas que surgen por vía del crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos tiempos”.
¿Se hicieron anuncios en esta materia?“Si el intendente me había comentado en la reunión su decisión de realizar algunos anuncios en materia de obras aprovechando la visita del Gobernador y esto sucedió luego en la Liga Independiente de los Barrios”.
¿Porque se eligió la obra en la liga de los barrios y no en la Liga Norte?“Ha sido una decisión del Intendente situarla allí lo que no significa que en el futuro resuelva beneficiar a alguna Entidad de la Liga Norte”.¿Como funciona en lo institucional el plan estratégico de obra deportiva anunciado con esta obra del Municipio?“Primero la obra anunciada en la liga independiente de los barrios es una obra incluida en el plan y en lo que respecta a los criterios no nos olvidemos que las obras del plan en cada localidad nacieron a propuesta del Municipio y distintas asociaciones de Caleta Olivia”.
¿Y en lo económico?“Cuando a nivel provincia se resuelva definitivamente la fuente económica para la financiación de las obras se deberán realizar las obras que se encuentran en el plan priorizando aquellas que resultan más urgentes para cada ciudad aspecto que siempre decidiremos en conjunto con la autoridad municipal”.
¿Es optimista acerca del plan de obras deportiva en cuanto a su futura realización?“Yo creo que en razón de los plazos por delante y sobremanera del factor económico se deberán readecuar el nivel de las inversiones respetando lo estratégico y lo técnico de cada obra, no es una mirada optimista la que hay que guardar sino estar convencido absolutamente de su necesidad y de que el desarrollo integral de la materia deportiva, depende en gran medida de la suerte de estas obras, además es la decisión política tomada por el Gobernador, lo que garantiza su realización”.
¿Una de los primeros encuentros de trabajo se dio con las nuevas autoridades municipales que nos puede decir?“Ha sido una reunión muy positiva donde hemos coincidido en un sinnúmero de temas vinculados tanto al deporte comunitario como federado, la mirada de la nueva gestión es ambiciosa en cuanto a la tarea pero a la vez con mucha dosis de cautela porque están convencidos que para esas iniciativas deberán estimular un importante núcleo de interrelaciones que le permitan generar políticas y atender la dinámica del día a día. Me llevo una grata impresión y vamos a trabajar mancomunados con ellos”.Se entregaron en el acto becas, aportes, material e indumentaria como también el seguro y la capacitación gratuita a distintas instituciones“Se beneficiaron con estos programas más de 25 entidades deportivas de Caleta Olivia y creo que este el resultado más importante a destacar poder contribuir desde el Estado con herramientas que permitan a los dirigentes y asociaciones transitar y atenuar la problemática que se les presenta en su quehacer diario que es siempre muy complejo. El seguro y la capacitación gratuita en el deporte es una herramienta formidable para las entidades”.
¿En el programa de becas 2009 y ahora en el 2010 quien resuelve el otorgamiento?“Todas las becas del 2009 fueron propuestas por el Municipio de Caleta Olivia, lo mismo sucederá con el programa 2010 que ya esta disponible, la secretaria lo único que hace es verificar que se cumplan los recaudos del programa, el Municipio también debe controlar la actividad del becario”.
¿En su discurso ensayó una autocrítica muy fuerte sobre la ineficacia y lentitud del aparato administrativo que debe funcionar en favor del deporte?“Lo que dije no es ni más ni menos que admitir una realidad que afecta al deporte desde hace más de veinte años y que tenemos la obligación de corregir en beneficio de todos los que participan en el. El Estado debe llegar a los asuntos coyunturales en el momento que se produce la necesidad y no después cuando el tiempo supera los eventos, esta cuestión es central y tiene tanta o más importancia que la propia problemática estructural no podemos vivir en un estado permanente de morosidad”.
¿Que se propone para solucionar esto que todos critican Ud., hizo un anuncio?“Trasmití en ese alocución que el Gobernador me había dado precisas instrucciones para elevar a la legislatura el anteproyecto de ley para la creación de un Organismo de administración deportiva con autonomía administrativa y financiera que pueda acompañar la dinámica deportiva con una actitud mas enérgica, creo que todos estamos convencidos que este hecho constituye una de las decisiones mas importante que ha tomado el gobernador en materia deportiva”.Hablamos de la Agencia Santa Cruz Deportes“Esa es la figura institucional que hemos elegido para salir del circuito actual y de esta forma no desvirtuar la voluntad política que siempre se ha tenido de situar al deporte como una verdadera política de Estado. Es urgente que esta hecho ocurra cuanto antes de ser posible simultáneamente con la sanción de la ley del deporte”
¿Durante su visita a Caleta Olivia tuvo entrevistas con muchas asociaciones que se trató?“En el Club Talleres y en otros ámbitos pudimos reunirnos con más de 30 instituciones, recorrimos diferentes temas relacionados con la actividad deportiva pero también institucional, el reclamo generalizado pasa por la falta de infraestructura deportiva hay deportes que están mas comprometidos que otros”.
¿Qué imagen se lleva esta vez de la situación del deporte en Caleta Olivia?“Existe un alto grado de movilización en el deporte tanto a nivel local como en la estimulación de las competencias que las asociaciones promueven en lo provincial y nacional, este es un dato importante, no veo un sistema retrasado lo que si se nota en la falta de ámbitos donde hacer y aumentar los desarrollos”.
¿Y de los dirigentes deportivos de caleta Olivia que piensa?“Siempre he dicho que a la mayoría de los dirigentes deportivos del lugar debe reconocérsele la capacidad que han tenido de fomentar lo deportivo y lo institucional en un escenario muchas veces con condiciones que le son desfavorables, creo que todavía se conserva en muchos niveles de la dirigencia de caleta la mística de no renunciar al trabajo y al resultado nacido del esfuerzo propio”.
Una reflexión final “Lo más relevante es que el Estado de la Provincia de Santa Cruz y fundamentalmente el Gobernador Daniel Peralta haya decidido hacer propias las problemáticas estructurales del deporte y plantear las soluciones mas allá que aun no hayan podido resolverse, como la obra deportiva la capacitación y la organización institucional y ahora este tema de buscar la creación de un Organismo que juegue a favor del deporte y no en contra”.

No hay comentarios: