jueves, 31 de octubre de 2013

JUEGOS EVITA 2013 - SANTA CRUZ 'ACLARACIONES'

Nación se hará cargo del viaje de Santa Cruz a los Evita Nacionales - Pese a que el Gobierno provincial garantizó, coordinó y concretó las instancias locales y provinciales de los Juegos Evita 2013, desde Nación se tomó la determinación de hacerse cargo de nuestras delegaciones para las instancias nacionales. “Me causa tristeza”, dijo el Secretario de Deportes de Santa Cruz, Adolfo Cader, asegurando no poner palos en la rueda y priorizar el bienestar de los jóvenes deportistas. Hugo Miranda entregó a Cristian Pudu (que junto a Cequeira, Alderete y Cetta se harán cargo) los listados oficiales de los clasificados en Santa Cruz.

 Con sentido dolor, el Secretario de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, Adolfo Cader, hizo pública la información a los medios sobre la determinación adoptada arbitrariamente por la secretaría de Deportes de Nación, de hacerse cargo de las delegaciones santacruceñas en las instancias nacionales de los Juegos Evita 2013.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD) y participaron además el Director Provincial de Deportes, Hugo Miranda y Alberto Arabena, asesor técnico de esta cartera. 

Estos mismos dirigentes no pudieron disimular su tristeza y penar por esta determinación arbitraria adoptada por la cartera nacional a pocos días de que nuestras delegaciones emprendieran el viaje hacia Mar del Plata, donde se llevarán a cabo las competencias. Más aun teniendo en cuenta que durante el transcurso del corriente año, en todas las disciplinas que participan y en cada una de las localidades santacruceñas, fue la Secretaría de Deportes quien estuvo a cargo de las respectivas instancias locales y provinciales. 

Garantizando siempre un compromiso federal de competencia, con absoluta responsabilidad, tanto en el cuidado de los deportistas como en certificar la sana competencia y en iguales condiciones. Todo ese esfuerzo, tanto en meses de trabajo por parte de coordinadores, profesores, deportistas y dirigentes, como en recursos económicos disponibles desde el Estado Provincial, es lo que causó pesar para estos referentes del deporte santacruceño. 

Pese a ello, desde la cartera deportiva enfatizaron en la necesidad de actuar con responsabilidad, para que las diferencias existentes entre los gobiernos provincial y nacional, no interfieran sobre los derechos de los jóvenes deportistas de participar de la soñada competencia. En tal sentido se refirió, el Secretario de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, Adolfo Cader, advirtiendo que “nosotros esperábamos ser tratados como el resto de las provincias a las que se les envía el dinero para que nuestros deportistas puedan participar de los Evita, pero ellos (desde Nación) nos dijeron que no, ya que serían ellos mismos quienes se hagan cargo directamente”. 

Cabe acotar que dicha determinación del Ejecutivo Nacional ya había sido informada hace 10 días, pero desde la Secretaría de Deportes se mantuvo en silencio para no mezclarlo con una situación electoralista. Asimismo se destaca que el pasado 24 del corriente, fueron dos referentes de esta cartera a la reunión técnica realizada en el CENARD en representación de Santa Cruz, pese a ello no habrían sido recibidos de la mejor manera, “sino que fueron echados, lisa y llanamente”, dijo Cader. 

Se dejo en claro también que no es intención del Ejecutivo Provincial poner palos en la rueda ya que en el medio están los jóvenes deportistas. “A tal punto que ya nos comunicamos para pasar toda la información y listados de los seleccionados, y hasta nos ofrecimos para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, porque solo nos interesan los jóvenes y el deporte”, aseveró Cader.

Más adelante y consultados por los periodistas presentes, Cader lamentó “por la cantidad de gente que queda afuera, hablamos de coordinadores, profesores y dirigentes que vienen trabajando todo el año con los chicos, pero es una decisión que nos supera”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, se aclaró que el mismo Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, especificó que era él, como funcionario nacional a cargo, quien determinaba qué provincias participaban de la competencia y en qué condiciones. También hizo uso de la palabra el Director Provincial de Deportes, Hugo Miranda, quien reiteró la voluntad del Ejecutivo Provincial de prestar colaboración con la organización y no poner palos en la rueda, recordando que “nosotros no mezclamos intereses, estuvimos a cargo de todas las instancias previas y jamás tuvimos un gesto hacia los municipios que no piensan como nosotros, como ahora lo están haciendo desde Nación”.

Finalmente el histórico dirigente, Alberto Arabena, asesor técnico de esta cartera, lamentó mucho esta situación aseverando que los principales perjudicados son los chicos, “no conocí nunca en los años que llevo trabajando, algo similar, pero son cosas que pasan y lo principal es que los chicos participen, por eso la verdad es que me siento mal pero muy tranquilo de haber hechos las cosas como corresponden”.

Hay que resaltar finalmente que la delegación santacruceña está compuesta por poco más de 600 deportistas, a lo que se sumaban cerca de 50 coordinadores y profesores, quienes en su totalidad tenían las reservas de transporte y alojamiento correspondientes ya que este mismo jueves se esperaba emprendieran el viaje, sin embargo todo esto quedo sin efecto y por el momento se desconoce oficialmente cuando partirían ya que es Nación quien se hace responsable ahora de ellos. TIEMPO SUR



No hay comentarios: