miércoles, 16 de octubre de 2013

EL FÚTBOL UNA GRAN MENTIRA

Para "Rafa" Benítez "el fútbol es una gran mentira" - El técnico del Napoli concedió una extensa entrevista en la que habló de su relación con este deporte. Rafael Benítez, más conocido como "Rafa", es uno de los técnicos "estrella" del fútbol mundial.

Surgido de las entrañas del Real Madrid, pero con exitosos pasos por el Liverpool (ganó una Champions), el Valencia, el Inter y el Chelsea, el acutal técnico del Nápoli de Italia no tuvo reparos en definir al fútbol como "una gran mentira".

El español, de 53 años, concedió una extensa entrevista a un medio italiano, que el diario Marca levantó en su sitio digital.

-¿Qué es el fútbol?

-El fútbol es una mentira.

-Esta mentira ya la descubrío Trapattoni, cuando entrenaba a la 'Juve'. Decía que a los entrenadores les pagaban para contar cuentos a los periodistas. ¿Usted puede profundizar en el tema?

-Es cierto que no conviene decirlo en público. Yo sé cuando uno de mis jugadores ha jugado mal, pero no lo admitiré nunca en la televisión o en los periódicos. Considero mi derecho y mi deber el hecho de que, en privado, pueda hablar con el jugador que lo haya hecho mal y decirle en qué ha fallado y cómo hacer para que no se repitan los errores. De lo contrario, ¿qué haría un entrenador?

-¿Se reconoce en la etiqueta de 'sacchiano'?

-Es un colega que respeto muchísimo, su Milan ya es historia del fútbol. Recuerdo cuando iba a ver los entrenamientos a 'Millanello', primero con Arrigo y después con Capello. También iba a ver a la Fiorentina de Ranieri. Leía con mucha atención las fotocopias que me preparaba Franco Ferrari en Coverciano.

-En la época de Sacchi, toda Italia jugaba con un 4-4-2, con muy pocas excepciones:Hoy, en la Serie A, sólo el Chievo juega habitualmente con un 4-4-2. ¿Es un sistema de juego en extinción?

-Desde que yo estoy en Nápoles, nos hemos enfrentado a equipos diferentes en lo que hace referencia a su estructura. Sobre este tema he escrito precisamente algo esta misma semana para el 'Telegraph'. Hay una gran variedad de sistemas de juego, si quieres puedes cambiar de un 4-5-1 a un 4-3-3. Más que el sistema de juego cuenta la mentalidad.

"Para mí, el fútbol es 80% balón y 20% gimnasio, ni más ni menos"
-Usted ha cambiado a una defensa de cuatro con el Nápoles.

-Es el sistema que prefiero, el que me gusta más. Esto no quita para que en el Liverpool, por ejemplo, haya utilizado una defensa de tres en alguna circunstancia, pero no suele ser mi primera opción.

-Cuando los entrenadores os reunís para hablar de fútbol, ¿es también todo mentira?

-Sí. Por ejemplo, si me encuentro con Ancelotti, sé que no me dirá todo sobre el Real Madrid. Ni yo le diré todo del Nápoles. De todos los demás equipos podemos permitirnos ser sinceros él y yo entre nosotros.

-Ancelotti estaba en Estambul, cuando su Liverpool remontó un tres a cero llegando al tres a tres para, finalmente, ganar en los penaltis. ¿Lo recuerda a menudo?

-Sí, y aunque no lo hiciera, siempre hay alguien que me pregunta: ¿pero cómo lo hiciste?



No hay comentarios: