jueves, 31 de octubre de 2013

ESCANDALO POR TRANSFERENCIAS EN EL FÚTBOL

Anulan causa por lavado de dinero en el fútbolLa Cámara Federal dejó sin efecto la investigación en las transferencias de jugadores al exterior. Apartaron al juez Oyarbide

La causa investigaba un listado de 446 jugadores, entre ellos Juan Forlín, Juan Pablo Carrizo, Diego Placente, Roberto Abbondanzieri, Sergio Agüero, Javier Mascherano, entre otros.
Un escándalo que encendió la alarma en el futbol argentino respecto a las transferencias de jugadores al exterior repentinamente quedó en “foja cero”. La Cámara Federal porteña sobreseyó ayer a todos los procesados en una causa por supuesto lavado de dinero en pases de futbolistas, separó del caso al juez federal Norberto Oyarbide y advirtió que hubo un “grave y preocupante desapego” a las reglas penales, con detenciones inexplicables e intervenciones telefónicas a futbolistas y representantes sin asidero legal.
La Sala I del tribunal de apelaciones sobreseyó a diez procesados, anuló todo lo hecho en la causa y encomendó al nuevo juez del caso, Julián Ercolini, analizar el rol de todos los demás involucrados, entre ellos conocidos futbolistas, para definir su situación. “Oyarbide mostró un grave y preocupante desapego a las reglas que rigen el procedimiento penal”, advirtió la Cámara al trazar una “desventurada analogía” entre lo ocurrido en la causa Schoklender por fraude en la construcción de viviendas sociales, donde también se anularon procesamientos dictados por Oyarbide y esta causa por supuesto fraude y lavado de dinero en los pases de futbolistas.
La causa se inició por sospechas de una diferencia entre lo que los clubes del exterior pagaban para comprar pases de jugadores en la Argentina y lo que llegaba efectivamente a las arcas de los clubes locales. La maniobra se completaría enviando el dinero faltante a cuentas bancarias de Panamá, Suiza, Holanda, Hong Kong y Estados Unidos, para reingresar "blanqueado” a nuestro país.
La AFA blanqueará contratos de árbitros

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzó a “blanquear” los contratos con los árbitros de los torneos que organiza, por lo que los jueces no deberán facturar más por dirigir los partidos de las distintas categorías.
Según se supo, el objetivo es ahorrarse el dinero que le cuestan los juicios que los árbitros le realizan cuando son cesanteados.
En ese sentido, como mínimo, un exárbitro de AFA puede ganar entre 250 mil y 650 mil pesos en materia de indemnización.
La medida comenzó entre los árbitros de las categorías menores, pero la intención es que a partir del próximo torneo todos los réferis estén “blanqueados” como empleados directos de AFA, sin discriminar en qué gremio están agrupados.
Los árbitros están “facturando” a la casa madre del fútbol argentino desde 1998 y particularmente el primero en pasar de registrado a “facturero” fue Horacio Elizondo, cuando en esa época era secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), cargo que desde hace dos meses ostenta Federico Beligoy.
Uno de los principales afectados por esta medida fue Pablo Lunati, a quien por sospechas de la AFIP se le suspendió el CUIT y no pudo emitir más facturas. Eso motivó que desde los primeros meses de 2013 no pudiera dirigir en AFA, organismo que alega que no puede facturarle. Mientras tanto, el árbitro ayer cumplió con las pruebas físicas de rigor en La Plata con el objetivo de volver a dirigir en el fútbol argentino, ya que está parado desde abril de este año. ¿Será uno de los primeros beneficiados por esta medida?

Procesan a excontador de Messi

La Justicia de Rosario procesó por estafa a un excontador de la familia de Lionel Messi, quien, según la denuncia, se habría quedado con 2,5 millones de euros pertenecientes al jugador del Barcelona, informó el abogado familiar del crack del Barcelona. Según se supo, a través de una ‘‘ingeniería de sociedades off shore’’ el contador Schinocca manejaba el dinero producido por contratos vinculados a la imagen y la publicidad del jugador, cuando aún era menor de edad, entre 2004 y 2006. ‘‘Mediante ardid y engaños le hizo firmar a la madre de Lionel (Celia María Cuccittini) la sesión del 51 por ciento de las acciones de una empresa constituida en idioma inglés’’, explicó Ricardo Giusepponi, abogado de Jorge, el padre de Messi. EL TRIBUNO



No hay comentarios: