EL PILOTO ALEMAN SE IMPUSO EN EL GRAN PREMIO DE LA INDIA Y DE ESA MANERA RETUVO POR CUARTA VEZ SEGUIDA EL TITULO DE LA FORMULA 1 se recibió de tetracampeón mundial -
Conquistó su sexto triunfo seguido en la temporada y el décimo al cabo de las 16 competencias ya corridas. Además, la victoria representó para la escudería austríaca Red Bull el cuarto halago de la Copa de Constructores.El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se impuso ayer en el Gran Premio de Fórmula 1 de la India, y obtuvo así el cuarto Mundial consecutivo en la máxima categoría automovilística.
Vettel consiguió, además, su sexto triunfo seguido en la temporada, y el décimo al cabo de las 16 competencias ya disputadas en el certamen.
Además, el claro triunfo del piloto germano representó para la escudería austríaca la cuarta conquista de la Copa de Constructores.
Vettel cubrió las 60 vueltas al Buddh International Circuit de 5.137 metros de extensión en 1h.31m.12s.187/1000, a un promedio de 202,130 kilómetros por hora.
El podio lo completaron el alemán Nico Rosberg (Mercedes) a 29s.823/1000, y el francés Romain Grosjean (Lotus) a 39s.892/1000.
Los restantes puestos puntuables fueron ocupados por el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (McLaren), el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), el escocés Paul di Resta (Force India), el alemán Adrian Sutil (Force India) y el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso).
El español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo un toque con el australiano Mark Webber (Red Bull) en el comienzo, que lo retrasó y terminó undécimo en el clasificador sin poder sumar punto alguno.
Webber, por su parte, tras liderar por un breve período, debió desertar a falta de 20 vueltas para finalizar la prueba. Según los técnicos del equipo hubo “problemas en el alternador” de la unidad del australiano, que de esta manera sumó su tercer abandono de la temporada.
La nueva consagración de Vettel quedó confirmada una vez más por lo realizado en pista por las circunstancias que se dieron a poco de iniciada la carrera, cuando sorpresivamente recibió la orden de ingresar a boxes para el cambio prematuro de cubiertas.
Sin duda, la estrategia del equipo se basaba en proseguir las vueltas con el compuesto duro presentado por la empresa Pirelli.
Cuando el alemán regresó a la pista quedó lejos de la punta que había logrado en el inicio, y reanudó en la décimoséptima posición.
Vuelta tras vuelta, Vettel fue superando rivales y en el giro 8 ya se mostraba noveno, mientras el brasileño Massa ingresaba a los boxes para el cambio de neumáticos.
Weeber aprovechó que también Rosberg cumplía con el recambio y se adueñó de la punta. Pero Vettel comenzó a imprimir una mayor velocidad y fue en búsqueda de su compañero, luego de un segundo recambio de cubiertas.
Hasta que el australiano acusó los mencionados inconvenientes en el giro 40, y abandonó la carrera.
El joven alemán se adueñó entonces de la vanguardia y, pese a algunas instrucciones de equipo, siguió con buen ritmo sin aflojar en ningún momento.
Entonces, además, de erigirse en ganador en la India por tercer año consecutivo, Vettel igualó la cantidad de títulos mundiales que sumó entre las décadas de los 80 y 90, el francés Alain Prost.
“Fue un año difícil, pese a que la gente crea lo contrario. Estoy sumamente feliz. Además me siento orgulloso de estar dentro del grupo de los grandes que fueron Prost, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher”, apuntó.
Con solamente dos competencias por disputar, Vettel reúne 398 puntos, seguido por Alonso con 207 y Raikkonen con 183, en los tres primeros lugares.
Red Bull se llevó la Copa de Constructores con 470 unidades, teniendo detrás ahora Mercedes con 363 y a Ferrari con 309, respectivamente.
CLASIFICACION GENERAL
1) Sebastian Vettel (Alemania/Red Bull) 1h.31m.12s.187/1000
2) Nico Rosberg (Alemania/Mercedes) a 29s.823/1000
3) Romain Grosjean (Francia/Lotus) a 39s.892/1000
4) Felipe Massa (Brasil/Ferrari) a 41s.692/1000
5) Sergio Pérez (México/McLaren) a 43s.829/1000
6) Lewis Hamilton (Gran Bretaña/Mercedes) a 52s.475/1000
7) Kimi Raikkonen (Finlandia/Lotus) a 1m.07s.988/1000
8) Paul di Resta (Escocia/Force India) a 1m.12s.868/1000
9) Adrian Sutil (Alemania/Force India) a 1m.14s.794/1000
10) Daniel Ricciardo (Australia/Toro Rosso) a 1m.16s.237/1000
11) Fernando Alonso (España/Ferrari) a 1m.18s.297/1000
12) Pastor Maldonado (Venezuela/Williams) a 1m.18s.991/1000
13) Jean Eric Vergne (Francia/Toro Rosso) a una vuelta
14) Jenson Button (Gran Bretaña/McLaren) a una vuelta
15) Esteban Gutiérrez (México/Sauber) a una vuelta
16) Valtteri Bottas (Finlandia/Williams) a una vuelta
17) Max Chilton (Gran Bretaña/Marussia a dos vueltas
18) Jules Bianchi (Francia/Marussia) a dos vueltas
Promedio del ganador: 202,130 kilómetros por hora.
Campeonato de Pilotos: Vettel (Campeón) 328 puntos, Alonso 207, Raikkonen 183, Hamilton 169, Webber 148, Rosberg 144, Grosjean 102, Button 60, Di Resta 40, Hulkenberg 39.
Copa de Constructores: Red Bull 470 puntos, Mercedes 313, Ferrari 309, Lotus 285, McLaren 93.
Próxima competencia: domingo 3 de noviembre, Gran Premio de Emiratos Arabes Unidos, en Abu Dhabi.
HISTORIAL
1950: Giuseppe Farina (Italia), Alfa Romeo
1951: Juan Manuel Fangio (Argentina), Alfa Romeo
1952: Alberto Ascari (Italia), Ferrari
1953: Alberto Ascari, Ferrari
1954: Juan Manuel Fangio, Mercedes/Maserati
1955: Juan Manuel Fangio, Mercedes
1956: Juan Manuel Fangio, Lancia/Ferrari
1957: Juan Manuel Fangio, Maserati
1958: Mike Hawthorn (Inglaterra), Ferrari
1959: Jack Brabham (Australia), Cooper
1960: Jack Brabham, Cooper
1961: Phil Hill (EE.UU.), Ferrari
1962: Graham HIll (Inglaterra), BRM
1963: Jim Clark (Escocia), Lotus
1964: John Surtees (Inglaterra), Ferrari
1965: Jim Clark, Lotus
1966: Jack Brabham, Brabham
1967: Denis Hulme (Nueva Zelanda), Brabham
1968: Graham Hill, Lotus
1969: Jackie Stewart (Escocia), Matra
1970: Jochen Rindt (Austria), Lotus
1971: Jackie Stewart, Tyrrell
1972: Emerson Fittipaldi (Brasil), Lotus
1973: Jackie Stewart, Tyrrell
1974: Emerson Fittipaldi, McLaren
1975: Niki Lauda (Austria), Ferrari
1976: James Hunt (Inglaterra), McLaren
1977: Niki Lauda, Ferrari
1978: Mario Andretti (EE.UU.), Lotus
1979: Jody Scheckter (Sudáfrica), Ferrari
1980: Alan Jones (Australia), Williams
1981: Nelson Piquet (Brasil), Brabham
1982: Keke Rosberg (Finlandia), Williams
1983: Nelson Piquet, Brabham
1984: Niki Lauda, McLaren
1985: Alain Prost (Francia), McLaren
1986: Alain Prost, McLaren
1987: Nelson Piquet, Williams
1988: Ayrton Senna (Brasil), McLaren
1989: Alain Prost, McLaren
1990: Ayrton Senna, McLaren
1991: Ayrton Senna, McLaren
1992: Nigel Mansell (Inglaterra), Williams
1993: Alain Prost, Williams
1994: Michael Schumacher (Alemania), Benetton
1995: Michael Schumacher, Benetton
1996: Damon Hill (Inglaterra); Williams
1997: Jacques Villeneuve (Canadá), Williams
1998: Mika Hakkinen (Finlandia), McLaren
1999: Mika Hakkinen, McLaren
2000: Michael Schumacher, Ferrari
2001: Michael Schumacher, Ferrari
2002: Michael Schumacher, Ferrari
2003: Michael Schumacher, Ferrari
2004: Michael Schumacher, Ferrari
2005: Fernando Alonso (España), Renault
2006: Fernando Alonso, Renault
2007: Kimi Raikkonen (Finlandia), Ferrari
2008: Lewis Hamilton (Inglaterra), McLaren
2009: Jenson Button (Inglaterra), McLaren
2010: Sebastian Vettel (Alemania), Red Bull
2011: Sebastian Vettel, Red Bull
2012: Sebastian Vettel, Red Bull
2013: Sebastian Vettel, Red Bull
No hay comentarios:
Publicar un comentario