miércoles, 12 de septiembre de 2012

REYNA vs MARADONA - AQUELLA INOVIDABLE MARCA

La marca de Luis Reyna sobre Maradona - A propósito del Perú-Argentina por eliminatorias, bien vale la pena recodar en 1985, momento inolvidable y que ha quedado marcado en la historia como una de las marcas más pegajosas, absurdas e incómodas que se han visto en el futbol.
Perú y Argentina definían un boleto para México 1986. La presencia de Diego Armando Maradona, el mejor futbolista del mundo en ese momento, preocupaba de más a Roberto Challe, entrenador peruano y uno de los grandes ídolos de la afición Inca por allá de los años 70′s.

Challe sabía que anulando a Maradona tendría altas probabilidades de dejar en el camino a los pamperos y llevaría a Perú al Mundial de México. Fue entonces que exigió a Luis Reyna una marca histórica sobre el “10″ argentino que a la fecha no se olvida.

Reyna se dedicó a seguir a Maradona por todos lados de la cancha, en Lima y en Buenos Aires. Le hizo de todo, patadas, jalones, manotazos, de todo. Lo más curioso del asunto, es que Reyna no se despegaba de Diego ni cuando su selección tenía la pelota. Fuera un tiro de esquina en su favor, libre directo y hasta en el camino a los vestidores, Reyna permanecía pegado al Diego que no daba crédito a lo que estaba viviendo.

El primer partido resultó todo un éxito, Perú venció a Argentina por 1-0. En la vuelta en el Monumental de Buenos Aires, la cosa fue muy similar, idéntica, sin embargo, en una de las dos o tres jugadas que Diego pudo pasar a su hombre de seguridad, Pasculli marcó para la Albiceleste. Curiosa fue la imagen de Reyna con las manos atrás en todo momento siempre que estaba frente al Diego, y es que tras las duras críticas del primer partido, decidió mostrar aseo total en su marca con sus brazos cruzados por la espalda ¡una estampa inolvidable!

Al final, 2-2 terminó el duelo y Argentina obtuvo de manera dramática el puntito que necesitaba para llegar a México’86 donde posteriormente, y contra todos los pronósticos, levantó la Copa del Mundo de la mano y gracia de Diego Armando Maradona.

Hoy, Luis Reyna se arrepiente de su accionar en ese par de juegos y es que en entrevistas recientes ha confesado que…”si lo tuviera que hacer una vez más me negaría. Le entré un poco fuerte pero no fui violento, no tuve mala intención, sólo fue una marca muy pegajosa. Me molesta que me pregunten constantemente por el partido en que marqué a Maradona. Para mí es una deshonra que me reconozcan sólo por eso”.

No hay comentarios: