‘LOS CLUBES ARGENTINOS VAN A ESTAR MEJOR’ - El club del nunca menos. Para afrontar deudas acumuladas por el fútbol por más de $ 1000 millones, la AFA reclamó dinero extra al gobierno; prometió controlar los gastos y consiguió $ 225 millones. Por Alejandro Casar González.
Los clubes argentinos van a estar mejor." Con esas palabras, Julio Grondona le garantizó al presidente de uno de los cinco grandes del fútbol argentino que la AFA iba a recibir más dinero del Gobierno por los derechos televisivos. El veterano caudillo ya había ido a la Casa Rosada a reclamar lo que, creía, era suyo (o de los clubes): los $ 331 millones de incremento sobre el canon que el Gobierno paga para transmitir los partidos, y que estaban estipulados en el contrato asociativo firmado en agosto de 2009 con la Jefatura de Gabinete.
En un principio, la Casa Rosada se negó a poner un billete más. Esgrimieron que había que esperar a la reasunción de Cristina Fernández y a que el Congreso promulgara la ley de emergencia económica. Es decir, hasta 2012 no habría una sola moneda de incremento. Sin embargo, los tiempos se adelantaron y, en una de sus últimas decisiones al frente de la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández autorizó destinar $ 225 millones más por las transmisiones del Fútbol para Todos.
Según pudo reconstruir La Nacion, Fernández sólo estampó su firma a lo que negoció Carlos Zannini (secretario legal y técnico de la Presidencia) y autorizó Cristina Fernández de Kirchner. En medio de las charlas, en el Gobierno le pusieron un número al reclamo de la AFA: "$ 200 millones". Desde Viamonte al 1300 recordaron que la transmisión de la Copa Argentina le sale gratis al Estado. El tira y afloje se cerró en los $ 225 millones. Pero, a cambio del incremento, la AFA debió ceder y dejar por escrito más de un compromiso. "Llamale hacer buena letra", respondió una fuente de la AFA que pidió anonimato al ser consultada sobre las razones detrás de esas concesiones. Esa "buena letra" se tradujo en que la AFA cobrará el ajuste en nueve cuotas de $ 25 millones (la primera de ellas, este mes) y no al contado.
También, los directivos de la AFA se comprometieron a vigilar las cuentas de los clubes. Y firmaron que las entidades "deberán cumplir el presupuesto anual, bajo apercibimiento de pérdida de categoría". Grondona, que siempre insistió en que "los puntos se ganan en la cancha", accedió a castigar con un descenso a los incumplidores, aunque todo está por verse.
La misma AFA que ahora resalta su convencimiento de que los clubes deben ser controlados recibe desde hace varios años informes trimestrales sobre el estado de sus economías. Hace unos días, además, los tesoreros de todas las instituciones recibieron una llamada desde el edificio de la calle Viamonte. Del otro lado del teléfono les requirieron más información: deben llenar, cada tres meses, una planilla de cálculos con el detalle de los recursos que ingresaron y el dinero que gastaron. Los $ 1121 millones que suman los pasivos de los clubes, de acuerdo con los balances de la temporada 2009/10, llaman a la reflexión: o desde la AFA no controlaron los datos que recibieron o los clubes mintieron a la hora de informar sus números.
La "buena letra" de la AFA se tradujo en otra cláusula: la entidad abrió la puerta para que con sus libros contables y los de los clubes se realicen "las auditorías que resulten necesarias". El inciso firmado es el pasaporte para un proyecto que tomó forma en enero de este año y quedó cajoneado: que las consultoras contables más grandes del país (Ernst & Young, KPMG, Price Waterhouse y Deloitte) sean las encargadas de certificar que los clubes hacen bien las cuentas y no mienten en sus balances.
825 son los millones de pesos que la jefatura de gabinete pagará por año para televisar los partidos de primera y de la b nacional. hasta ayer abonaba $600 millones
Un nuevo índice de ajuste
El ajuste del convenio del Fútbol para Todos se regía por el aumento en el VBR (valor básico de referencia) del abono de cable. En los próximos meses, Gobierno y AFA acordarán otro índice. En la Casa Rosada quieren atar el contrato a la inflación del Indec, aunque en la AFA no están convencidos.
OTRAS REFORMAS
Podrían aceptar publicidad privada
La publicidad privada permanece vedada al Fútbol para Todos desde febrero de 2011, por orden del fallecido Néstor Kirchner. Sin embargo, y en virtud de que hasta ahora el programa que estatizó las transmisiones sólo sumó pérdidas económicas, la decisión administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial establece cambios: en los próximos 45 días, AFA y Gobierno "evaluarán la manera de mejorar el formato de los campeonatos" -deja abierto el pasaje de los torneos cortos a los largos, y al aumento en el número de equipos-, "la producción, la televisación y la distribución de los partidos, siendo su objetivo mejorar la exposición y conseguir nuevos recursos que permitan cumplir con el carácter asociativo del contrato y volcar fondos adicionales al fútbol y recursos al gobierno nacional". Así, el nuevo marco legal blanquea, de alguna manera, el déficit del Fútbol para Todos y propone alternativas de financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario