viernes, 16 de diciembre de 2011

EL ARGENTINO JORGE SAMPAOLI

UN DT QUE NO ES NINGUN CUENTO - El argentino Jorge Sampaoli, campeón de la Sudamericana con la “U”, les entregó a sus jugadores un texto de Sacheri antes de la final.
Jorge Sampaoli es ídolo en Chile y no es para menos. Con la “U”, el santafesino logró el primer título internacional para el tradicional club trasandino al vapulear a la Liga de Quito en la final de la Copa Sudamericana. Pero además, antes de la gran definición, el DT motivó a sus jugadores de una manera especial.

La forma más conveniente que encontró Sampaoli, a quien en Chile llaman el discípulo de Bielsa, fue entregarle a sus dirigidos un cuento de Eduardo Sacheri (“Una sonrisa exactamente así”) que relata la hazaña del seleccionado uruguayo ante Brasil en el Mundial de 1950.

Aquel Maracanazo quizás haya sido la fuente de inspiración para que la Universidad de Chile lograra dar el golpe en el Estadio Nacional y pasara por arriba al equipo del Patón Edgardo Bauza.

Su trayectoria. Sampaoli nació futbolísticamente en Newell’s pero su futuro con la redonda quedó trunco muy rápido cuando una fractura de tibia y peroné lo obligó a abandonar su corta carrera.

Ya como entrenador, sus primeros gritos los dio en el humilde Alumni de Casilda, su ciudad natal. A esas alturas Sampaoli no sabría que de una acción curiosa, iba a tener la chance de dirigir la Primera B Metropolitana. Ocurrió que tras ser expulsado, el joven DT se subió a un árbol para dar indicaciones y fue gracias a una foto publicada en el Diario La Capital que Eduardo López, presidente de Newell’s en ese entonces, lo vio y lo llevó a Argentino de Rosario.

Tras su experiencia en el ascenso argentino le llegó otro llamado pero desde Perú, donde tomó las riendas del Juan Aurich por el año 2002. Poco tiempo después, Sampaoli cambió de club y recaló en Sport Boys. La gira continuó en 2004 con su arribo a Cardenal Bolognesi, equipo de Tacna, con el que jugó su primera Copa Sudamericana.

La travesía por las tierras incaicas terminaron con un breve paso por el Sporting Cristal para arrancar en 2008 un nuevo proceso en el O`Higgins chileno. Apenas pasó un año para que el técnico volviera a armar las valijas, pero esta vez para volar hacia Ecuador y firmar para el Emelec, equipo con el que disputó la Copa Libertadores de 2010, dejando eliminado a Newell’s en la fase previa.

Pese a no pasar la fase de grupos con los Eléctricos, su capacidad era reconocida y tuvo su revancha en el país trasandino, donde fue recibido por la Universidad de Chile.

Una racha de nueve triunfos consecutivos lo llevaron a lograr el récord de mejor arranque de un equipo en los torneos chilenos y ese envión le permitió a la “U” coronarse campeón al vencer a la Universidad Católica por 4 a 1. El resto es historia conocida.

No hay comentarios: