jueves, 8 de diciembre de 2011

BALDASSI SE RETIRO

EN BOCA-BANFIELD - Se fue Baldassi, el mejor árbitro de la última década - Fue su último partido y fue su decisión que muy pocos lo supieran. Su entorno familiar y unos pocos amigos conocían su retiro en Boca-Banfield . La actitud de pasar inadvertido en el último acto de su carrera profesional va de la mano de su manera de actuar en cada uno de los partidos que le tocó arbitrar.
Cuando esa característica que lo distinguía, la de viajar encima de la pelota, se transformó en una dura carga producto de las lesiones que lo perseguían, empezó a vislumbrar que se acercaba inexorablemente el final de su carrera. Como pocos, tuvo la capacidad de darle dinámica al juego y colaborar desde su lugar para que los partidos se desarrollaran de la mejor forma. Su interpretación de las reglas fue criticada en una época de confusión en el arbitraje y sólo su perseverancia y el convencimiento de que ése era el camino lo llevaron a taparle la boca a más de uno. Se fue el mejor árbitro de la última década. Esperemos que desde un lugar de privilegio pueda transmitir sus conocimientos a los referís del futuro y no sólo en nuestro país. Pero se queda entre nosotros un buen tipo, con el que seguramente vamos a discutir de esta pasión que es el arbitraje y el fútbol. Ah, ayer dirigió Boca-Banfield. Eso fue lo de menos.

La Bombonera fue el escenario de la despedida

No quiso hacer de su retiro un circo mediático. Por eso sólo su círculo íntimo tenía la seguridad de que el choque entre Boca y Banfield era, efectivamente, el último cotejo de Héctor Baldassi

Números

12 fueron los expulsados por Federico Beligoy en este certamen; el árbitro que sacó mas rojas echó a cuatro locales y a ocho visitantes.

13 partidos dirigió Héctor Baldassi, quien de acuerdo con los promedios de LA NACION es el mejor árbitro del Apertura.

Toia se olvidó de los límites en Corrientes

Sólo la mala puntería de los imbéciles no hizo repetir aquel partido en el que el arquero Roberto Bonano -agredido con una piedra- caía al piso mientras el balón se introducía en su arco. La fortuna evitó que en el escándalo del final no fuera más grave, debido a la ineficacia que tenemos para organizar espectáculos con mucho público. Alejandro Toia dirigió Boca Unidos-River, bien desde lo técnico, dejando jugar y permitiendo que hubiera gran dinámica; pero falló en lo disciplinario. En algunas situaciones debió poner límites, no lo hizo y por momentos el partido se tornó violento. A veces no basta con la experiencia para controlar este tipo de encuentros.

Delfino y un error que lo ayudará a crecer

Germán Delfino, futuro árbitro internacional, tuvo un partido complicado: Argentinos y Arsenal. Impecable desde lo disciplinario, expulsó correctamente a Pistone, por evitar una oportunidad manifiesta de gol, y a Lisandro López, por un exceso verbal; no escatimó tarjetas, pero a mi criterio cometió un error técnico al sancionar mano en una jugada en la que Zelaya convertía un gol: para mí, el balón dio en el pecho y la postura del brazo complicó su decisión. Como es un error de importancia, baja su calificación; en el resto, tuvo decisiones técnicas en forma acertada. Estamos en presencia de un árbitro con gran futuro y estos errores también lo ayudan a crecer.

Pitana cierra un mal torneo

En un cotejo tranquilo (Belgrano-Godoy Cruz), Néstor Pitana se complicó solo, con malas decisiones técnicas. Además, nunca se comprometió en cumplir con la distancia en los tiros libres. Otro mal torneo para él.

San lorenzo-Tigre

El juez Carlos Maglio, quien arbitró este partido anteayer... perdón, ayer... ¿Cómo? ¿Tampoco se jugó ayer? Esta vez, el semáforo rojo, entonces, es para el papelón del año...

Indepte.-Newell´s

Diego Abal no supo evitar los agarrones en las áreas ni los castigó; Andrés Barbieri (asistente 2), en una difícil, le anuló una jugada a Matteo que a la postre significaba el segundo gol de Newell's.

Colón-Racing

A priori era un partido muy difícil, pero Federico Beligoy se supo imponer desde el mismo comienzo. No toleró los excesos y estuvo bien en cada una de las expulsiones.

Ex árbitro internacional de AFA. Dirigió en el Mundial 2002

No hay comentarios: