Bahrein suspendió el arranque de la F1 - Por la crisis en el mundo árabe, la fecha inaugural no se hará el 13 de marzo, sino el 27, en Australia; es la primera vez que la categoría sufre una interrupción por motivo políticos. Por Roberto Berasategui. La decisión se cayó de madura, varias horas antes de lo previsto. La crisis que azota al mundo árabe ponía en jaque al Gran Premio de Bahrein, la fecha inaugural de la temporada 2011 de la F.1, y tanto desde la cúspide de la categoría (es decir, Bernie Ecclestone) como desde las altas esferas gubernamentales en el revolucionado país del Golfo Pérsico aguardaban la definición que alguno de los dos debía ejecutar. Finalmente, tras la orden del príncipe Salman bin Hamad Jalifa, se determinó la "suspensión".
"Bahrein no hospedará el Gran Premio en la fecha prevista para que el país pueda concentrarse en la actual búsqueda de un diálogo nacional", dijo un comunicado oficial, difundido por la cadena televisiva árabe Al-Jazeera. Por lo tanto, la apertura de la temporada 2011 no será el 13 de marzo, sino que pasó para el 27, en Australia. Es la primera vez en 60 años que la F. 1 sufre una suspensión por motivos "políticos".
El comunicado habla de "suspensión" y no de cancelación, en medio de versiones que indican que el GP podría ser trasladado a noviembre. "Tras los eventos de la semana pasada, nuestra prioridad nacional es superar la tragedia, reparar divisiones y redescubrir los lazos que unen a este país, diciéndole al mundo que Bahrein es capaz como nación de resurgir unida", completó el comunicado.
La solución para ambas partes sería reubicar la fecha. De lo contrario, Bahrein deberá abonar los US$ 30 millones por anotar la fecha en el calendario, aunque no se haga la carrera. Y por ello Ecclestone no dio de baja la competencia de manera unilateral, porque de esa manera la categoría debería resarcir a Bahrein económicamente.
El de Sakhir fue el circuito debutante del mundo árabe para la F.1, que desembarcó allí el 4 de abril de 2004. En su momento, el fastuoso autódromo, emplazado en el desierto, tuvo un costo de US$ 150 millones. Bahrein fue el primer país del Golfo en descubrir y explotar petróleo, en 1932. Actualmente, con una población de 800.000 habitantes, el 90 por ciento profesa el islam. Las refinerías y los yacimientos de gas son el motor de la economía de Bahrein, que hasta 1971 tuvo un protectorado británico y luego se convirtió en emirato.
Bahrein marcó una tendencia en la F.1, ya que luego llegaron otros circuitos exóticos para la categoría europea. En 2004 también se estrenó el de China y luego llegaron los de Singapur, Turquía, Abu Dhabi, Corea y este año, la India.
El circuito, además, fue revolucionario. Construido por el arquitecto Hermann Tilke, con un diseño singular. "En Bahrein buscamos el contraste de la magnificencia de la obra en medio del desierto. Tratamos de unificar dos ideas. La deportiva, con lugares para el sobrepaso. Y la artística: pretendemos que cada coche se inserte en el desierto", comentó el austríaco.
Un cambio en nuestro país, en 1976Ya era costumbre que la Argentina abriera el calendario de la F.1. Pero en 1976 se cortó esa serie, ya que el 28 de diciembre de 1975 el gobierno de María Estela Martínez de Perón desactivó por inconvenientes económicos y políticos la realización de la carrera, que no fue programada. Desde 1972 la apertura de la F.1 se efectuaba en Buenos Aires.
El comunicado habla de "suspensión" y no de cancelación, en medio de versiones que indican que el GP podría ser trasladado a noviembre. "Tras los eventos de la semana pasada, nuestra prioridad nacional es superar la tragedia, reparar divisiones y redescubrir los lazos que unen a este país, diciéndole al mundo que Bahrein es capaz como nación de resurgir unida", completó el comunicado.
La solución para ambas partes sería reubicar la fecha. De lo contrario, Bahrein deberá abonar los US$ 30 millones por anotar la fecha en el calendario, aunque no se haga la carrera. Y por ello Ecclestone no dio de baja la competencia de manera unilateral, porque de esa manera la categoría debería resarcir a Bahrein económicamente.
El de Sakhir fue el circuito debutante del mundo árabe para la F.1, que desembarcó allí el 4 de abril de 2004. En su momento, el fastuoso autódromo, emplazado en el desierto, tuvo un costo de US$ 150 millones. Bahrein fue el primer país del Golfo en descubrir y explotar petróleo, en 1932. Actualmente, con una población de 800.000 habitantes, el 90 por ciento profesa el islam. Las refinerías y los yacimientos de gas son el motor de la economía de Bahrein, que hasta 1971 tuvo un protectorado británico y luego se convirtió en emirato.
Bahrein marcó una tendencia en la F.1, ya que luego llegaron otros circuitos exóticos para la categoría europea. En 2004 también se estrenó el de China y luego llegaron los de Singapur, Turquía, Abu Dhabi, Corea y este año, la India.
El circuito, además, fue revolucionario. Construido por el arquitecto Hermann Tilke, con un diseño singular. "En Bahrein buscamos el contraste de la magnificencia de la obra en medio del desierto. Tratamos de unificar dos ideas. La deportiva, con lugares para el sobrepaso. Y la artística: pretendemos que cada coche se inserte en el desierto", comentó el austríaco.
Un cambio en nuestro país, en 1976Ya era costumbre que la Argentina abriera el calendario de la F.1. Pero en 1976 se cortó esa serie, ya que el 28 de diciembre de 1975 el gobierno de María Estela Martínez de Perón desactivó por inconvenientes económicos y políticos la realización de la carrera, que no fue programada. Desde 1972 la apertura de la F.1 se efectuaba en Buenos Aires.
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