miércoles, 30 de julio de 2014

DIARIO OGLOBO - BRASIL - MURIO GRONDONA


Morre o presidente da AFA e vice-presidente da Fifa, Julio Grondona - Dirigente teve uma parada cardíaca e faleceu em hospital em Buenos Aires
Murió el miércoles el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. El líder de 82 años fuera del hospital la noche del martes en el Sanatorio Mitre en Buenos Aires, después de sufrir dolores en el pecho. En las últimas horas, la salud del líder había empeorado, aunque la AFA había emitido una declaración afirmando que había visto una "ligera indisposición". Grondona paciente murió después de un paro cardíaco cuando tenía que someterse a cirugía debido a un aneurisma en la aorta. 

Grondona estuvo acompañado por su hijo, Julito, actual presidente de Arsenal Sarandi. Con el empeoramiento de la enfermedad, la mayoría de los líderes comenzaron a llegar al hospital. También estaba en el hospital Carlos Bilardo, director de selecciones de la AFA y el entrenador del equipo nacional entre 1983 y 1990. Durante este período, Argentina ganó su segundo título mundial en México en 1986 y fue subcampeón cuatro años después, en Italia. 


MESSI LUTO LA MUERTE 


Debido a la muerte de Grondona, la ronda de todas las divisiones de la Argentina en el fin de semana ha sido suspendido. La decisión fue anunciada por el vicepresidente de AFA, Luis Segura. 


Capitán de Argentina en la campaña vice-campeonato en la Copa del Mundo en Brasil, el delantero Lionel Messi lamentó la muerte del líder. "Muy triste día para el fútbol, por toda la Argentina y yo. Nuestro presidente de AFA, Julio Grondona, nos ha dejado. ¿Le gustaría enviar mis condolencias y un fuerte abrazo a toda su familia y amigos", publicado en el as un mensaje en su cuenta de Facebook. 


Grondona al mando de la AFA desde hace 35 años. Bajo su administración, además del título mundial, el equipo ganó seis títulos mundiales juveniles (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), dos medallas de oro olímpicas (2004 y 2008) y dos Copas América (1991 y 1993 ). 


Grondona comenzó una carrera como entrenador a los 24 años, cuando junto con algunos amigos de su barrio fundaron el Arsenal Sarandi. Inspirado en el Arsenal Inglés, el club cuenta con los colores de los dos equipos más importantes de Avellaneda: el azul y el rojo Racing Independiente. Fue presidente del club durante 20 años. Hoy, el estadio del Arsenal lleva el nombre del líder. 


Incluso como gerente del club también tomó el departamento de fútbol Independiente durante los años 60. Bajo su dirección, el club salió de las últimas divisiones de la élite del fútbol argentino. En este período, el equipo también ganó la Libertadores de 1964 y 1965. 


En 1970 fue suspendido por un año y medio por agredir al árbitro Filacchione. En el mismo año, su pizarra perdió las elecciones del club. Regresa en 1976, esta vez como presidente. 


Tres años más tarde, asumió la AFA. El líder, literalmente, podría ser considerado el dueño del fútbol en Argentina. Desde que se puso en el cargo por la dictadura militar (1976-1983), no menos de 13 presidentes de la República gobernaron Argentina. 


En estos 35 años, la estructura de poder de Grondona mantuvo un control total sobre los clubes, con la participación en la distribución de entradas para la Copa Mundial de presidentes de los equipos que, a su vez, transmiten la denominada barras bravas. Son partidarios violentos que controlan todo alrededor de los estadios argentinos: a partir de la escobilla de goma y las ventas de aparcamiento en la calle. 


El nombre de "Don Julio", como se le conoce en Argentina, ha aparecido en varios informes sobre la reventa de entradas. Durante la Copa del Mundo, dos boletos destinados a su hijo, Mario Humberto Grondona, Argentina seleccionador Sub-20, terminaron en manos de intermediarios, pero la FIFA, como siempre cuando se trata de sus miembros más poderosos, no hicieron nada aproximadamente. 


Julio Humberto Grondona fue un hombre de fuerte personalidad, pocas pero directas palabras y sorprendente astucia. Así, logró mantenerse en el poder durante tanto tiempo. 


El dinero de TV en el fútbol comenzó a aparecer en los años 80, y Don Julio se hizo poderoso y rico con esta veta. Antes de él, los presidentes de la AFA no se quedaron mucho tiempo en la oficina, ya que significaba relegar los asuntos personales y familiares hasta el fondo. Grondona hizo AFA su propia industria, y toda su vida gira en torno a la condición de líder. Su método para someter a todas las demás autoridades deportivas se basa en el control del Departamento de Árbitros y la dependencia financiera: los clubes no pueden vender sus derechos de televisión, y lo hacen a través de la AFA. No recibir el dinero directamente, sino a través del "filtro" de Don Julio, que, a cambio de préstamos y anticipos, asimientos de la sumisión y ahoga los "rebeldes". Por lo tanto, Grondona nunca estuvo a favor de la creación de una liga profesional, ya que se convertiría en otro televisor de gestión de derechos. 


KIRCHNER GOBIERNO DE ALLY 


En 2009, el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner llamó a Grondona para convencer a los clubes para cancelar los contratos privados a cambio de un acuerdo estatal de $ 150 millones por año para el 2019. En consecuencia, el gobierno tiene el derecho a la fútbol en el país. Adición de ajustes, hasta el final del año pasado, los clubes y la AFA recibieron más de $ 1 mil millones de dólares del gobierno de Kirchner, a cambio de las transmisiones de propaganda del gobierno. Don Julio se ha convertido en uno de los aliados de la presidenta Cristina Kirchner en el control del fútbol, hecho curioso, ya que siempre ha sido la política de ridiculizar a los antiguos aliados de la dictadura. Grondona se ha mantenido como una excepción y se resistió con su astucia. 


Hace tres meses, la AFA aprobó un cambio radical que ponga 30 clubes en el campeonato de primera división en el país a partir de 2015. 'S diez más de la Serie A de Brasil, un país de dimensiones continentales. El cambio afecta incluso el periodo de contención, que será de enero a diciembre. Sólo habrá un campeón por año. Incluso hoy en día, hay dos torneos Apertura y Clausura. Las revistas de prensa eran pesados en el nuevo modelo, idea Grondona, pero no llegaron a nada. 


La AFA Grondona fue una institución donde eran constantemente criticados transparencia y credibilidad, sobre todo por los fans. A diferencia de muchos otros deportes en Argentina, que progresaron fuertemente, como el baloncesto, el rugby y el hockey sobre césped, el fútbol, que es la pasión nacional, está en decadencia interna. La violencia, la falta de calidad técnica de los juegos, la mala organización de torneos y sospechas sobre el arbitraje son las principales causas. 


Ídolo más grande en la historia del fútbol argentino, Maradona perdió la línea varias veces a lo critican por televisión. Durante la Copa Mundial, experimentó la ironía de que el presidente de la AFA para dejar Mineirão, en Belo Horizonte, ante Argentina marcar un gol en tiempo de descuento que le aseguró la victoria sobre Irán por 1-0, en la primera fase. 


- Si y FUE EL mufa que GANAMOS (La mala suerte se ha ido, y ganamos el juego) - disparó Grondona, como siempre, que resume brevemente lo que quiere decir. 


Grondona anunció el año pasado que se retiraría de la AFA en 2015, 84 años de edad. Pero nadie cree que el 100% de esa posibilidad. Desde el 26 de octubre del 2011, cumplió su noveno período consecutivo como presidente. En siete de los ocho reelecciones siempre sido aclamado por sus colegas en el Comité Ejecutivo. Sólo una vez, en 1991, tuvo un rival: el ex árbitro Teodoro Nitti, quien recibió un voto, contra 40 de datos a Don Julio. En AFA, el voto no es secreto, y los líderes levantan la mano para aprobar todo. Nadie se atreve a pararse brazo en el momento de apoyar al jefe proposiciones. 


PODER MÁS ALLÁ DE AMÉRICA DEL SUR 


El poder del líder estaba más allá de las fronteras de América del Sur. El 31 de mayo del año pasado, fue elegido como uno de los tres representantes de la Confederación de Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Comité Ejecutivo de la FIFA. A pesar de no ser el presidente de la entidad Sudamericana, fue uno de los seis vicepresidentes de la FIFA. Como el más viejo (83 años), sería la eventual sustitución del suizo Joseph Blatter, en su caso incapacidad del actual número 1 de la FIFA. Por otra parte, Grondona fue el codiciado puesto de vicepresidente de finanzas de la Federación Internacional de Fútbol, responsable de la auditoría de las cuentas y los estados financieros, con el control de los gastos y compromisos. 


Políticamente Grondona que fue operado en 2013, con éxito, una nueva prórroga de un año (hasta que el Congreso de la FIFA de 2014) a votación la edad límite de 72 años para los administradores deportivos en confederaciones nacionales y las propias asociaciones de la FIFA. Este movimiento de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) también incluyó un límite de tres veces el tiempo máximo de estancia en las instituciones ejecutivas. Todas estas propuestas fueron aplastados en el Congreso, que se celebró los días 10 y 11 de junio en São Paulo, donde Uefa sufrió una de las más fragorosas derrotas en su historia. 


En junio de 2012, Don Julio golpeó también con la muerte de su esposa, Enriqueta Nélida Pariani de Grondona, de 76 años, a quien había conocido 62 años antes. Ella sufría de cáncer y pasó el último mes de vida conectado a un respirador artificial. Nélida y Julio se conocieron cuando ella tenía 14 años y estudiaba ingeniería en la universidad de La Plata, a 60 km de Buenos Aires. Después de morir su padre, Julio intercambiado por los estudios comerciales. Con Nélida, tuvo dos hijos, Humberto Ricardo y Julio, el Julito, este último, presidente del club de Arsenal Sarandi que su padre ayudó a fundar en 1957 y que da nombre al estadio de 16.000 asientos en la ciudad ubicada al sur Gran Buenos Aires. 


No fueron pocos los que apuestan por la caída emocional definitiva Grondona, que se sometió a un problema de salud grave, poco después de la muerte de Nélida. Los médicos recomiendan la cirugía para curarlo de una enfermedad intestinal. Enviado expertos para encontrar otra solución. Así que llevaba una bolsa excretor pegado en el lado derecho de su vientre. Y siguió poderosa e influyente hasta su muerte el miércoles.


No hay comentarios: