lunes, 7 de julio de 2014

BRASIL 2014 - ARGENTINA DERROTO A BELGICA

¡Histórico triunfo!: Argentina derrotó a Bélgica por 1 a 0 y este miércoles volverá a jugar una semifinal luego de 24 años - Con gol tempranero de Gonzalo Higuain le dio el triunfo a la albiceleste. El miércoles enfrentará a Holanda, desde las 17, en San Pablo por un lugar en la final. Los dirigidos por Sabella supieron controlar a uno de las sorpresas del torneo


La selección argentina pudo romper el maleficio que llevaba 24 años y pudo clasificarse a las semifinales de la Copa del Mundo Brasil 2014 tras derrotar a Bélgica por 1 a 0 con gol de Gonzalo Higuaín a los 8 minutos del primer tiempo. Ahora enfrentará a Holanda, quien se impuso por penales a Costa Rica.
El estadio Mané Garrincha fue el escenario del partido por los cuartos de final, en el que el equipo de Alejandro Sabella pudo abrir rápidamente el marcador y manejó el partido. No sufrió muchos sofocones, pero perdería a Ángel di María para las semifinales por lesión.  
Ante un rival que había llegado a este torneo con el cartel de cuco, Sabella metió mano en la alineación, con los ingresos de Martín Demichelis, José Basanta y Lucas Biglia por Federico Fernández, Marcos Rojo (suspendido) y Fernando Gago. El entrenador plantó un 4-4-2, con Ángel Di María recostado por la derecha y Ezequiel Lavezzi por la izquierda.
Poco había pasado, más allá de una trepada de Lavezzi por la izquierda que terminó en un centro que no encontró receptor, cuando a los 8 minutos llegó el grito del desahogo. 

Tras una mala salida de Vincent Kompany desde la zaga, Lionel Messi recuperó, maniobró y combinó con Di María, quien buscó la trepada de Pablo Zabaleta, pero un roce en Jan Vertonghen le sirvió el balón a Gonzalo Higuain, uno de los más cuestionados en este torneo quien, con una fabulosa media vuelta, dejó sin opciones a Thibaut Courtois.
En desventaja, los europeos se vieron obligados a adelantarse. Con el juego prolijo que los llevó hasta esta instancia, con la pelota siempre por el suelo, con paciencia, pero con dificultades para entrar ante un adversario bien cerrado en el fondo y que en cada salida de contragolpe encendía las alarmas. 
A los 33 minutos, Di María buscó el arco y sintió una molestia en el muslo derecho que lo obligó a abandonar el campo. En su lugar ingresó Enzo Pérez.
Sin embargo, a pesar de perder a una de sus figuras, Argentina mantuvo el control del encuentro. De hecho, en los primeros 45 minutos Bélgica apenas asustó con un remate de Kevin De Bruyne desde afuera, que Sergio Romero alcanzó a rechazar.
Por su parte, los argentinos casi estiran la ventaja a los 41, tras una falta que le habían cometido en la medialuna, Messi buscó el ángulo izquierdo con la ejecución de un tiro libre que voló muy cerca del arco.
La albiceleste salió en la segunda mitad a buscar el tanto de la tranquilidad y antes de los 10 minutos tuvo dos chances a través de Higuaín.
A los 6, el delantero del Nápoli se metió en el área, enganchó y remató, el balón se desvió en Daniel Van Buyten y se fue junto al palo derecho. Y a los 9 encaró desde el círculo central, le tiró un caño a Kompany y desde la puerta del área buscó el disparo alto, que rozó el travesaño y salió.
El conjunto de Sabella se fue replegando con el correr de los minutos y le entregó la pelota a un rival que presionó, pero al que le costó generar juego fluído, ya que el triángulo creativo formado por Kevin De Bruyne, Eden Hazard (quien no rindió este sábado y se fue reemplazado por Nacer Chadli) y Dries Mertens (ingresó por Kevin Mirallas) no encontró la sintonía.
Tras la salida de Higuaín y el ingreso de Fernando Gago, Argentina buscó retener más la pelota. Los belgas solo asustaron con un disparo de De Bruyne que rozó en Basanta y salió a un metro del palo izquierdo.
Con siete jugadores que pasaban el metro ochenta y cinco, comenzaron a enviar centros al área, tratando de sacar provecho de la altura de sus jugadores, sobre todo de Romelu Lukaku.
En los cinco minutos de adición, Messi corrió desde mitad de cancha y perdió en un mano a mano con Courtois. Y luego un desborde de Lukaku, quien despachó un centro atrás, pero Ezequiel Garay alcanzó a interceptar. 
Desde el borde del área, Axel Witsel hizo viajar la última esperanza belga por arriba el travesaño. 
El árbitro italiano Nicola Rizolli marcó el final del partido y desató el festejo de los hombres de Alejandro Sabella. Argentina volvió a llegar a las semifinales tras 24 años. El próximo miércoles a las 17 se enfrentará en el Arena Corinthians de San Pablo a Holanda.

No hay comentarios: