martes, 6 de mayo de 2014

ARGENTINO B - COMO SERÁ EL 2015

Un ascenso directo para la PatagoniaEl 14 de mayo, el Consejo Federal de Fútbol abordará la reestructuración del fútbol de AFA para el interior del país. Allí, se planteará un ascenso directo al Argentino A para la región patagónica.

Las campañas de Deportivo Madryn, uno de los argumentos para pedir un ascenso directo para Patagonia.
La semana pasada, la Asociación del Fútbol Argentino aprobó la reestructuración del fútbol. La Primera División, a partir de 2015, tendrá treinta equipos en lugar de los veinte actuales. Esto, es sabido, generará un efecto cascada hacia las otras categorías afistas. En este contexto, cobra nueva fuerza la posibilidad de ascenso directo permamente de la Patagonia al Argentino B, un viejo anhelo postergado de toda la dirigencia del fútbol patagónico, de Neuquén a Tierra del Fuego, pasando por Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Hoy por hoy, 17 equipos de la región en general y los elencos de Chubut en particular esperan novedades que pueden deparar un cupo directo al Argentino A, sin medirse a equipos de otras provincias.

El esquema

Equipos de la B Nacional nutrirán esos diez lugares en la máxima categoría. Los cupos vacantes en la categoría de plata serán cubiertos por elencos de la Primera B Metropolitana y del Argentino A.

Allí, empiezan las posibilidades para los equipos del Argentino B de pegar el estirón. Diez ascensos habrá en el próximo semestre del TAB al TAA, un semestre que será de transición en todas esas categorías, para comenzar en 2015 con la nueva temporada, que se disputará de enero a diciembre, como en pasadas épocas.

Allí emerge la chance de que la Patagonia tenga un ascenso directo para el Argentino A, que a partir del 2015 se llamará Regional A y que consistirá de treinta conjuntos.

Los argumentos para esta petición, abundan. Dos ejemplos: la presencia habitual de Deportivo Madryn (número uno nacional) y Deportivo Roca en las instancias finales y el ascenso meteórico de la CAI de Comodoro Rivadavia, que arrasó la pasada temporada en el TAB (se llamará Regional B) y fue protagonista esta campaña del Nonagonal del TAA, donde ocupa el lugar número uno en la puja por el segundo ascenso a la Primera B Nacional.

En criollo: la Patagonia, ofrece elencos con fútbol competitivo a nivel nacional.

El viaje de Treuque

El próximo 14 de mayo, Javier Treuque, presidente de la Liga del Valle, viajará al Consejo Federal por el tema de la reestructuración del fútbol argentino. La intención es averiguar cómo se desarrollará para el fútbol del Interior del país, en especial para el Argentino B. El modo de disputa del torneo de transición, por el momento, es una incertidumbre. Eso será un punto clave en el debate. La suma de 136 equipos desea conocer cómo se jugará la transición y cuándo empezará. Se estima que el inicio se adelantará respecto de otras temporadas. Pensar en un comienzo en agosto, no es descabellado a esta altura del partido. En lo que respecta a la Patagonia, 17 equipos aguardan el modo de competición. ¿Habrá invitados en el segundo semestre? Otra incógnita a develar en la reunión de la semana próxima en Buenos Aires.

Hermandad patagónica

Allí, Treuque coincidirá con dos hombres fuertes del fútbol de la Patagonia: Alberto Beacon y Antonio D´Angelo.

El primero es vocal del Consejo Federal, con vasta experiencia en la conducción de la Federación Patagónica. El segundo es titular de la Liga Confluencia, que contiene a los poderosos Cipolletti y Deportivo Roca. Al igual que Treuque, D´Ángelo es representante regional en el CF.

Una postura de unión de ese triunvirato puede encolumnar voluntades y así ayudar a lograr ese deseo de un cupo directo al Argentino A soñado hace tiempo, postergado durante un buen rato y que ahora empieza a cobrar nueva vida

No hay comentarios: