DESCENSO PARA TODOS - La reunión de varios dirigentes del fútbol argentino en Ezeiza tenía un objetivo primario: dar coto al planteo trasnochado de anulación de descensos, que había tomado estado público. Por Martín Perazzo. Foto Abdo pte. San Lorenzo.
La reunión de varios dirigentes del fútbol argentino en Ezeiza tenía un objetivo primario: dar coto al planteo trasnochado de anulación de descensos, que había tomado estado público.
El rumor del proyecto ya había provocado en la gente el mismo efecto urticante que aquel bosquejo de torneo que mezclaba primera con ascenso en una maratón de partidos inexplicable. El repudio llegó hasta de hinchas de clubes que tienen la soga al cuello, en una clara muestra de que la dignidad deportiva puede estar sobre los colores.
Tal fue el grado de inconsciencia al que llegó el fútbol doméstico que algunos dirigentes tuvieron en mano el borrador con la posibilidad de debatir la suspensión de los descensos, con lo que se hubiera corrido la línea de lo bueno y de lo malo, sin tener en cuenta que en los premios y los castigos está gran parte de la esencia que convirtió al fútbol en el deporte más visto del mundo.
El presidente de San Lorenzo, cansado de erogar dinero, fue la espada del proyecto que se testeó de manera negativa con el pulso de la gente. Los más cercanos a Carlos Abdo aseguran que la olla azulgrana lleva meses que se “para” con arcas del dirigente. De ahí el recorte y las miserias que trascendieron en el Ciclón, que parecen propias de un equipo de Liga bonaerense que junta las monedas para pagar la luz y no de un grande de Argentina.
Ese proyecto desesperado de erradicar los descensos ha mutado en un plan de ajuste que tiene varias aristas para resaltar. El primer punto que la AFA piensa atacar es el del salvataje económico. En la reunión se hablaron diferentes aspectos como por ejemplo el impuesto a las ganancias de los futbolistas, que hoy en día corre por cuenta de los clubes y que la intención es que se debiten del salario de los jugadores.
También se habló de los contratos de los futbolistas, ya que los dirigentes tienen en mente decretar una pesificación general y de esa manera no sufrir cuando una nueva dirigencia se encuentra con deudas viejas en dólares. Un punto prioritario es el reparto del dinero del Fútbol para Todos, es hora que sea transparente, porque con la mitad del campeonato jugado todavía no se oficializó cuánto dinero recibirá River en la B. Una jugada poco clara para el resto de los competidores, que siempre quedan en inferioridad de condiciones.
El Comité Ejecutivo de la AFA decidió la formación de comisiones para tratar los puntos más críticos.
Quizá haya llegado el tiempo de los pantalones largos. Muchas veces se habló de cambios y penas para los que incumplan con las reglas que luego se esfumaron en la nada.
Si se hace real lo preanunciado, bienvenido el orden. En sucesivas columnas hemos reclamado coherencia y cierta lógica en el manejo de los clubes. Tras años de atropello al reglamento, está claro que el fútbol pide a gritos una pizca de sensatez. Diario Uno.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario