jueves, 6 de junio de 2013

JESUS REYNOSO PRESIDENTE DE LIGA NORTE DE FUTBOL

NO TENEMOS EQUIPOS POSTULADOS PARA JUGAR EL ARGENTINO B - El presidente de la Liga de Fútbol Norte, en diálogo con Radio San Diego, manifestaba su aceptación a participar de la reunión en la Liga del Valle, el sábado 8 de junio a fin de proyectar el próximo torneo Argentino B de Fútbol, organizado por el Consejo federal.

En principio, el señor Reynoso, señalaba el buen andar de la liga, desde su asunción como presidente de la misma.

‘Nosotros estamos trabajando mucho para organizar la Liga, trabajando en lo institucional, pudimos estar presentes en la temporada, con  la mitad del torneo desarrollado, y ya estamos por comenzar la segunda rueda. En Puerto deseado con 6 equipos jugando también, y en la sub sede de Las Heras igual, con todos los inconvenientes generales de los clubes, además del costo que demanda, ya que el gobierno provincial no asiste en el proceso de estos torneos’.

‘Nosotros incorporamos la séptima división en la categoría promocional, que son el futuro y eso es lo importante’.

‘En el próximo torneo tendremos incorporados mas clubes, seguramente, para eso estamos trabajando, para que los 5 clubes que quedaron fuera, vuelvan a ser parte de nuestra Liga, porque fue un capricho o un acto de mezquindad con una institución, eso llevó a que la asamblea no los incorpore, pero estoy convencido que nuestra jurisdicción, los incorporará por asamblea, en nuestra región, que viene de Puerto deseado a Los Antiguos. A la Jurisdicción de la Liga Norte no vamos a renunciar, eso lo deje claro siempre.

¿Se ha implementado alguna medida de seguridad, por el tema futbolístico, no hemos tenido noticias de hechos graves últimamente?

Trabajamos para erradicar la violencia, no es fácil, tenemos reuniones permanentes, convenios con la policía, hablando con las parcialidades, evitando perjuicios a las mismas instituciones, por eso decimos que a los campos de juego, no se va a ingerir bebidas alcohólicas, se va a alentar al equipo, por eso se debe optar a no dejar entrar a una de las parcialidades. Y  estamos trabajando en eso, en que vuelvan las hinchadas a la cancha, por los ingresos que deben tener los clubes para sanear los gastos que genera el campeonato. Nosotros planteamos el tema de los problemas sociales, la violencia no es producto del fútbol, el problema es social, por distintos motivos que llevan al enfrentamiento entre los barrios, la falta de contención, donde los jóvenes se juntan en las esquinas con sus barriadas, a ingerir alcohol, y después llegar a la cancha a descargar toda su ira. Todos somos responsables de esto, la parte política, social, y de la justicia también’.

¿Los juegos Evita, La Araucanía, programas del deporte de la provincia, ustedes se han reunido con alguien en ese sentido?

No, yo se que anda el secretario de deportes de la provincia en la ciudad de Caleta Olivia, donde se estaba reuniendo con los clubes, y después se comentaba que se reuniría con la Liga, aunque yo entiendo que debería ser al revés pero, respeto la decisión. Ellos tienen sus actividades, pero es como dicen ustedes, siempre se arman estas selecciones, pero no compartimos que se lleven los chicos de acá a participar allá, esperamos conformar una agenda, un calendario anual, para que programado se respete el cronograma de las ligas, como nosotros hacemos, ellos vienen y se llevan a los jugadores en perjuicio de nuestros torneos. La idea es colaborar pero organizadamente. El mes pasado buscaron a varios chicos, se hicieron todos los trámites, gastos y demás, y luego no viajaron. Expectativas que dejan truncas, sin explicaciones de porque no los llevaron. Tiene que haber una comunicación más fluida.

¿Que opinión tiene del convenio con el Plan Apertura Interior, ha mantenido algún contacto?

No he tenido contacto, pero escuche varias reuniones, y creo que el profsor Salorio bajaba con un proyecto que analizándolo bien, tiene su parte buena, pero igual su parte mala, porque ellos centralizaban sus convenio en las capitales, firmaban un convenio y se quedaban en Río Gallegos, y pienso que tenían que buscar en el interior de la provincia, permitir tener una subsede en la zona norte, para regionalizar un poco más. Creo que eso quito que diera sus frutos, y ver quienes están al frente de esos proyectos porque acá, los clubes se quejaron mucho, del representante que vino a Caleta Olivia, porque no se entendieron. Decidieron que la zona sur siga con su proyecto y nosotros haremos lo nuestro en la zona norte.

¿Llegaron fondos para el fútbol de la Liga Norte en estos tiempos de su presidencia?

No, a nosotros nada, desde el plan trienal de infraestructura de Gobernador Gregores hace varios años, anunciado por Daniel Peralta, jamás llegaron las canchas de césped sintético que se prometieron a Caleta Olivia. Hay un problema con la Liga de Barrios de una cancha donde estaban los fondos y nunca se hizo, ahora hay problemas entre el municipio y la Liga barrial. Pero nosotros no tenemos nada, no hemos recibido nada, por eso queremos reunirnos y ver qué política tienen pensada de acá en adelante.

¿Es como que la zona norte se maneja por su cuenta, como que existe una división, una provincia partida en dos?

Por eso le hago mención de una agenda para todo el año, porque debemos tener una comunicación de lo que se va a realizar durante cada temporada, porque las distancias deben acortarse por medio del dialogo, no debemos pensar que Santa cruz termina en Guer Aike. Los Ministerios están todos en Caleta Olivia, por eso recriminamos a los Vice Gobernadores que han sido en los últimos años de Caleta y parece que se olvidan cuando llegan a Río Gallegos, seguimos esforzándonos nosotros en temas que podrían resolver ellos, trámites que es más fácil para el que reside en la ciudad capital.

¿La Araucanía no tendrá sede en Caleta Olivia, eso ya está decidido, qué opinión le merece?

Nosotros fuimos sede en la anterior que se realizó en el 2001. Eso debe diagramarse con antelación, convengamos que el fútbol, es mejor el clima al aire libre en nuestra localidad, Deseado, Caleta, Los Antiguos, pasa por la organización. Si ya está todo organizado es imposible cambiarlo, hay que trabajar con anticipación y diagramar para que sea en toda la provincia, hoy seguro ya saben, cómo serán los juegos del 2014. Estas internan no le hacen para nada bien a la comunidad que es la única que pierde. Muchas cosas suceden por estas internas políticas, ojala tengamos la actividad más adelante para traer la infraestructura a nuestra zona. Nosotros decimos cuando las cosas están bien, pero también marcamos los errores.

PROYECTO ARGENTINO B

¿Usted asistirá a la reunión en Trelew?

Sí, estamos invitados y vamos a viajar para participar, es como una obligación por nuestro trabajo.

¿Cómo piensa que será la reunión, porque la participación de los clubes cada vez se torna más perjudicial en lo económico para las instituciones?

Si, en esta reunión se habla de querer regionalizar el torneo, es un nivel superior. Se busca regionalizar. Nosotros el año pasado, cuando mandaron invitaciones, yo les  decía que debe hacerse un buen análisis, no son pocos partidos, es un torneo, donde se debe garantizar el dinero que se va a invertir.

El Torneo del Interior se seguirá jugando, ya confirmado por el Consejo federal. La reunión del sábado, prevé abaratar los costos, por lo menos en movilidad, es superior al argentino C, que es el más austral, y que depende exclusivamente del Consejo, son más de doscientas ligas. En el Argentno B, se busca bajar los costos, la Liga Norte acompaña, pero los clubes deben armar un presupuesto, y la realidad que están atravesando las instituciones no es la mejor. Pero asistiremos para colaborar, escuchar y sacar lo mejor. Hay que tener buenos sponsors, porque Chubut Deportes cuenta con un  presupuesto importante, a diferencia de nuestros clubes.

¿Descarta la participación de algún club de la Liga Norte?

Yo en reunión del consejo directivo de la liga norte, presenté la propuesta y solicite avisen si alguno se presentaría, o con interés pero hasta ahora no habría ninguna con intenciones concretas de participar.

¿Después de la reunión del sábado y si cambian las cosas, si es más accesible?

Por supuesto, después de contar con los valores, es diferente porque hoy hablar de un torneo de un millón de pesos a 300 o 400 mil pesos, se analizaría de otra manera, por eso seguro el próximo martes, en nuestra reunión en la liga, explicaremos lo que pase el sábado en Trelew.

¿Hay una clara necesidad de una competencia superior en el fútbol del interior, es así?

Claro, siempre está el anhelo de participar del torneo del interior, por lo menos, igual que las inferiores, que quieren entrar a los sub 14 o sub 15, sub 17, que los apoyamos que es importante por la contención de la juventud.

¿Chubut tiene el aval y no quiere perder la oportunidad, no se puede dejar pasar?

No, así sea un club por liga, se debe canalizar, porque acá son caros los traslados y si eso se arregla, si se regionaliza, y se programa, y se logra un ascenso al Argentino A, con el aval de AFA, bienvenido sea, no se puede desaprovechar la oportunidad, porque no se había dado nunca.

¿Se acuerda de los viejos regionales?

Claro, eran muy diferentes.

Este es el pensamiento del presidente de la Liga Norte, y que lo sepa el Gobernador, destacó Reynso.

‘Yo no sé porque el Gobernador, que me conoce de muchos años, deja que pase esto, hay que nivelar hacia arriba, y dar oportunidades para todos, igualdad de condiciones, y de reconocimientos para todos. Usted bien lo dice la formación y la capacitación las hacen las escuelas de fútbol federado, hasta llegar a primera. La Liga de barrios, es liga de barrios, amigos, vecinos, que se juntan, juegan el fin de semana, después de su jornada de trabajo, terminan el partido, se toman la cerveza y se van a su casa. No es lo mismo que el fútbol federado, somos semi profesionales, pero estamos en un régimen del sistema que marca el consejo federal. Comparto de que se debe asistir a todos, el gobierno debe brindar la política deportiva a todos en general. Si le dan al fútbol de los barrios, acá se le dan los adicionales sin cargo, y a raíz de problemas de violencia ahora pidieron y se los dieron sin cargo. Nosotros debemos pagar a la policía para ir a los campos de juego del fútbol federado. Es un claro acto de desigualdad o discriminación, si hay, debe ser para todos.

¿Qué tendría ganas de decirle al Secretario de Deportes?

Que siempre estuvo la vocación de trabajar de colaborar, hacer respetar a la Liga como nosotros respetamos su investidura y su función de Secretario de Deportes, tener una comunicación más fluidas, tener un cronograma de gestión y trabajar sobre eso,  que no sea llamar por teléfono, o mandar una nota cuando tienen un evento y pedir a los jugadores de la liga para participar.

¿Se habló mucho de un proyecto para que las mineras, las petroleras, los casinos, realicen el aporte económico para los clubes?

Mire se aprobó la ley del deporte, debe estar promulgada pero nunca fue puesta en vigencia, hasta se modificó en la época de Pablo Perea, se aceptó y se aprobó con esas modificaciones, pero se quería organizar algo como Chubut Deportes, donde se hablaba de todo esto, generar un fondo para el deporte, muchas veces las normas están, pero no se aplica. Son los errores de algunos políticos de manejar ellos los aportes para entregar a los clubes o cualquier otra actividad.


Agradecer por permitir informar lo que hacemos desde nuestra Liga de Fútbol de la zona Norte. 

No hay comentarios: