martes, 4 de junio de 2013

JAVIER TREUQUE PRESIDENTE DE LA LIGA DEL VALLE

‘QUEREMOS ARMAR NUESTRO PROPIO TORNEO PARA ASCENDER’ - En comunicación con el presidente de la Liga del Valle, nos confirmó la reunión que se llevará a cabo este sábado 8, en la sede de la liga para acordar un proyecto a presentar ante el Consejo Federal del Fútbol Argentino, para el próximo Torneo Argentino B. Una liga con más peso, por la cantidad de clubes que participan en diversas categorías del fútbol argentino. Están invitadas las ligas santacruceñas a presentar sus proyectos. Radio San Diego.-

 Luego de la reunión habitual de la Liga del Valle, el señor Javier Treuque, fue entrevistado por Radio San Diego, por el tratamiento de un nuevo torneo para la zona patagónica.

¿Se viene un nuevo torneo en la zona patagónica, lo autorizará el Consejo Federal?

Lo nuestro es buscar una alternativa, para que sea más práctico, mas económico y competitivo para cada club. Uno observa la cantidad de kilómetros, de dinero, y las veces que se enfrentan entre ellos, la idea en conjunto con Chubut Deportes, para hacer algo distinto, y si contamos con el aval de la Federación Patagónica, y el Consejo Federal, para que sea algo interesante, creo que entre todos lo podemos llevar a cabo.

¿La realidad es que no quieren venir a jugar al sur? Le paso a Boca Río Gallegos?

Es así, nosotros queremos en la Patagonia hacer una sola zona, y si podemos entre todos, lograr una plaza directa al Argentino A. Son temas a resolver en reunión, porque primero debemos diagramar que es lo que queremos.

¿Otro punto es el de las ternas arbitrales, parece que los de afuera son mejores?.

Nos gustaría tener árbitros de la zona, no traer de otros lugares, porque nosotros tenemos árbitros capacitados en la Patagonia para estos torneos. Nuestra idea es usar a los que tenemos acá, para que nos dirijan y abaratar los costos. Hacer menos kilómetros, y que los gobiernos colaboren con todos, como pasa en nuestra liga, el gobierno le paga los kilómetros recorridos a los clubes que participan en el orden nacional.

¿Se mira con buenos ojos la participación de su liga en el  Consejo federal?

Si, la competencia en la Patagonia, para nosotros es de un nivel importante, en el último argentino B, fuimos destacados,  y en base a eso, sumado a la buena organización y planificación, se pueden sacar buenos resultados, el Consejo Federal se va a hacer eco, seguramente de lo que sucede en la zona sur.

¿Es un buen momento porque aún no se sabe cómo se va a jugar? Se comunicaron con otras ligas?

Si, hemos tenido contacto con la Liga de Viedma, Liga de Cipolletti, la Liga de Bariloche, de Rio Colorado, nos falta Neuquén, todos interesados en una reforma en este torneo, para hacer algo que nos convenza, pero creo que con un consenso general podemos hacer algo interesante, tenemos la venia para armar algo propio, por parte del consejo, y no es poca cosa tener esta posibilidad, de tener un torneo patagónico.

¿Hablaron con las liga de la provincia de Santa Cruz, donde esta Boca, Huracán de Gregores y Petrolero Austral?

Si, hablamos con los presidentes de las ligas de Río Gallegos, Liga Centro y el presidente de la Liga de Caleta Oliva, además los invitamos a la reunión del 8 de junio, para los clubes que estén interesados en participar. Nos informaron que van a venir, que estarán presentes en esta reunión patagónica. Les pedimos que traigan proyectos de clubes que quieren participar de este torneo Argentino B.

¿Ojala se concrete, porque se hace complicado, como le paso al representante de Gobernador Gregores?

Por eso no podemos dejar pasar esta posibilidad que nos da el consejo federal para armar el torneo, todos queremos lo mejor, no queremos que nos supere, hablando entre todos nos tenemos que entender, seguro todas las directivas que salgan de esta reunión no serán las mejores, pero intentaremos que sea lo mejor para todos.

¿Muchas Instituciones sufren por lo costoso de los torneos, la idea es que sea más parejo, tanto en lo económico, como en lo competitivo?

Nosotros lo que queremos es que cada uno venga y presente su problemática, y en base a eso, si nos permiten este proyecto, nuestro propio torneo, no lo podemos dejar pasar, para el bien de todos, porque siempre estamos supeditados a los que nos dice el Consejo Federal desde Buenos Aires, sin medir nuestro clima, nuestras distancias, nuestro calendario deportivo, que no es el mismo, tenemos menos meses de competencia, cosas que debemos tener en cuenta.

¿Los campos de juego, como se van a manejar?

Nosotros tenemos que ir por todo, llevar nuestra propuesta de encuentros, de los árbitros, nuestra propuesta de campos de juego, el propio calendario porque los meses de invierno, mas la cordillera que no se puede, por las heladas, nieve, hasta en Trelew tenemos inclemencias del tiempo que no  nos permiten competir. No sé hasta qué punto el Consejo Federal nos permite meter estas cosas nuevas.
  
¿En definitiva señor Treuque, la reunión del 8 de junio es más que importante, definitoria?

Queremos hacer nuestro propio torneo, el sábado 8 de junio, queremos escuchar a los clubes, hasta donde se puede, cuantos partidos, cuantos meses, de qué manera jugarlo, por zona o todos contra todos, nosotros como simples emisarios de los clubes tenemos que salir para adelante, y con la idea de que el ganador de la zona patagónica, sea representante directo al Argentino A, y si hay ascensos queremos el nuestro.

¿El fútbol de Chubut hoy, como lo ve?

Nuestro fútbol esta como usted manifiesta lo que puede ver por los medios, nosotros tenemos una reglamentación que debemos respetar, y se toman medidas, pero los problemas son los normales, dinero, seguridad, pero no son grandes problemas, todos tienen solución, y tenemos que seguir adelante. En la Liga de Trelew, no hemos tenido problemas continuos de violencia, pero el buen contacto con el gobierno, con la policía nos permite prevenir muchos casos.


Desconozco lo que pasa en Río Gallegos, o en otras ligas, porque en las reuniones que se mantienen, muchas veces los problemas internos no se ventilan, pero queremos que todos ayuden a realizar algo que nos beneficie a todos, invitamos a los periodistas también, a que se sumen a colaborar.

No hay comentarios: