lunes, 10 de junio de 2013

PETROLERO – FUTBOL Y CHAMPAGNE

LOS GUERREROS TUVIERON SU FIESTA – Petrolero Austral, tuvo su fiesta en un céntrico local exclusivo para eventos, el motivo, el ascenso al Argentino B de Fútbol. Reconocimientos, discursos, brindis, sorteos y baile hasta altas horas de la madrugada, para una merecida reunión, que coronaba el cierre de la gran campaña, la mayor de su historia, antes de ponerse a trabajar en lo que será la nueva competencia.

Este sábado los muchachos de Petrolero Austral, se reunieron a festejar el ascenso, en familia.



Coco Velázquez, muy emocionado, tomó la posta a la hora de reconocer el apoyo en general, de dirigentes, comerciantes, empresarios, periodistas, hinchas, y en especial a la familia de los jugadores, a las mujeres y los hijos que debieron apoyar a los que representaron la camiseta del viejo y querido Petrolero.
Todos presentes, en el salón de fiestas, del viejo Club Río Gallegos, de calle Magallanes, a compartir, a brindar, a bailar, y no faltaron la torta y los presentes.
Especialmente a los refuerzos de otros clubes que apoyaron la iniciativa del cuerpo técnico, Arévalo, Insaurralde, Contreras y Calismonte.
‘Estoy muy contento, este es un sueño que comenzó con El Indio, nos juntamos dos locos del fútbol, y gracias a dios hoy es realidad’.


Más tarde Jorge Nicolai, el técnico agradeció a los jugadores por el esfuerzo, a sus pares, a Fabián su hermano, su familia, su suegra y al presidente del club, por confiar en ellos, ‘siempre apoyé y seguiré apoyando y defendiendo a los jugadores de Gallegos, porque yo se que con trabajo ellos pueden jugar en esta competencia’.

Pepe Olavarria, que trabajo junto a Jorge Nicolai, destacó “Me encontré con un grupo humano bárbaro, conocí muy buenas personas, y aprendí mucho, junto a Jorge, a Fabián, a Raúl, la verdad que solo tengo palabras de agradecimiento”.

Lalo Loncón, el gran capitán, que en el video proyectado, se observa su actuación, por razones de fuerza mayor, como arquero del equipo, también tuvo palabras de agradecimiento, hacia los compañeros, el cuerpo técnico, la dirigencia, la familia, y le costó mucho hablar, debido a la emoción de estar todos juntos, como en la cancha, pero festejando, ‘La cinta es del gran capitán’ por lo que se pudo escuchar en el salón.

De ahora en mas, y muy pronto se dará a conocer, la manera en que podes ser parte, o colaborar del gran proyecto de Petrolero, para participar del Argentino B.

Se viene la campaña de socios para el club, que quiere jugar y dar la posibilidad a todos los que quieran ser parte, representar a Río Gallegos, con sus jugadores, o por lo menos que estén viviendo en Santa Cruz, la idea no pasa por traer refuerzos de otras provincias. Están identificados totalmente con el fútbol local, y a ese quieren defender. Lo dejaron muy claro, por lo menos de parte del cuerpo técnico, que agradecieron a los jugadores que no son nacidos en Santa Cruz, y esto que quede claro, simplemente aspiran a que cada vez sean más los jugadores del lugar, los que se ganen el puesto. Para esto van a trabajar, con puertas abiertas, trabajo y esfuerzo, para representar el fútbol  netamente santacruceño.


Asociación Atlética Petrolero Austral - Fuente Tiempo Sur.
El club fue fundado en 1979. Sus socios eran empleados de la vieja YPF, quienes en sus ratos libres se reunían para jugar al fútbol. Se quedó sin sede y ahora vive de prestado, mientras espera recuperar la misma. Pasó por la Liga Sur, el Torneo del Interior y ahora va por el Argentino B.

Según data en los registros oficiales, la Asociación Atlético Petrolero Austral comenzó a funcionar como tal el 5 de diciembre de 1979. Pero, en realidad, hacía ya un par de años que la entidad venía funcionando. A tal punto que ya había logrado hacerse un lugar y ser reconocida en la ciudad.
La primera fundación, entonces, dicen los que conocen la historia y se encargan de divulgarla, fue en los inicios de la década del 70.
Como muchos de los clubes, de la época, de antes y después, su creación guardó relación directa con una empresa, YPF. Esta institución tuvo gran asidero en la capital santacruceña. La misma reunía a una gran cantidad de trabajadores, que en sus tiempos libres se juntaban, como no podía ser de otra manera, a jugar al fútbol. Lo hacían en el predio que tenía YPF en la calle El Chaltén, pero también el potrero situado enfrente a lo que hoy es Vialidad Nacional. Desde sus comienzos el fútbol fue la excusa pero también el medio. En algún momento este coqueteó con el básquet, pero todo quedó reducido a eso.
Con la crisis económica de aquel entonces y los problemas empresariales, YPF perdió todo lo que tenía, incluso su sede y su cancha de fútbol. Pero el espíritu deportivo sobrevivió a este momento y fueron sus socios los que decidieron abrirse camino en solitario. Desde entonces continuaron y lo hicieron bajo la denominación que hoy se lo conoce. Antes de esto, era el Club Atlético. Bajo este nombre se lo conoció inicialmente en la Liga Sur de Fútbol, donde empezó a competir después de un par de años de existencia. Al poco tiempo de participar en este torneo consiguió su primer gran logro deportivo. Ascendió de la B a la A, en el campeonato local. No ganó el torneo pero su performance es más recordada que la del campeón de aquella época, Bancruz. Petrolero derrotó al bancario en la penúltima fecha quitándole un invicto de largas fechas. Después el equipo de la calle San Martín alcanzó el título, Petrolero salió segundo y ambos se quedaron con el pase a la categoría más alta de la liga capitalina. Fue en la temporada 76/77. Desde ese momento, Petrolero-Bancruz se transformó en el segundo clásico en importancia de esta ciudad. No por un tema barrial, como lo eran Boxing e Hispano, sino más bien por una cuestión meramente deportiva. Después de ese primer éxito deportivo, los dirigentes de ese entonces decidieron redoblar la apuesta. Era la hora del Torneo del Interior, algo que se empezó a vivir desde 1980. Doce años después llegó al club una nueva camada dirigencial. La primera medida que tomó esta fue poner en orden la institución. Esto llevó al cambio de nombre antes mencionado y a designar nuevas autoridades, Juan Lucero fue elegido presidente. Bajo este mandato el club creció año tras año. Se consolidó deportivamente, se hizo cada vez más grande en su división mayor y se convirtió en uno de los mejores equipos en lo que a cantera se refiere. Lo único que no pudo lograr fue recuperar la vieja sede o bien obtener una nueva. De hecho, en los registros oficiales figura la casa de Lucero como el domicilio legal del club.  
La sede es una deuda todavía sin saldar. La que sí ya canceló fue la de ascender al Argentino B, algo que consiguió este año. Ahora busca recursos para poder formar parte de la cuarta división del fútbol argentino, en donde intentará seguir escribiendo su historia. Su rica y exitosa historia.

FICHA TECNICA

Fecha de fundación: 05 / 12 / 1979  

Apodo: “Petro”

1º Presidente: Sin Registro

Presidente Actual: Juan Lucero

Dirección: Pasaje Haití 45 (Domicilio Legal). No tiene sede propia.

Teléfonos: 02966-442248

Mail: petroleroaustral@yahoo.com.ar

No hay comentarios: